Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Precio de venta y hacienda

29 respuestas
Precio de venta y hacienda
Precio de venta y hacienda
Página
2 / 2
#16

Re: Precio de venta y hacienda

Me quedo bastante más tranquilo con la operación que hice yo hace unos años ... lo que no puedo conocer es lo que hizo en vendedor con los alquileres ....aunque tendría poca importancia porque me parece que esta reducción  no existía.... en todo caso y por lo que estamos aquí... la ponente del asunto ha actuado con arreglo a la norma !!! 
#19

Re: Precio de venta y hacienda

creo que es correcto lo que dices;
 recuerdo que en el foro se planteó la cuestión hace tiempo. Son 3 operaciones fiscalmente distintas: pago de un precio por la opción, alquiler, y venta.
Recordad que el alquiler paga ITP el arrendatario, y el arrendador tendrá que declararlo como un alquiler normal en el IRPF.
La duda es la que comentáis: qué pasa si el precio que queda de la vivienda una vez descontado el alquiler es inferior al mínimo que permita la Comunidad Autónoma, si esta va a girar una complementaria reclamando el ITP.
#20

Re: Precio de venta y hacienda

Si es la CC.AA. Catalana, "te garantizo" tal complementaria ... ya si eso, recurres, pero que te la plantan en toda la cara ... apuesto por ello !!!!!! 
#21

Re: Precio de venta y hacienda

En este caso, si la tasación es para la hipoteca, está garantizada la complementaria por una base de 4.000 € como mínimo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Precio de venta y hacienda

Respondo en  general ya que no sé a quien mejor.
Ha quedado claro que en teoría no se tributa dos veces por lo mismo, aunque lo parezca, ya que no está permitido, una cosa es la opción de compra como contrato que permite si el arrendador quiere en el futuro comprarlo, y en el que el vendedor se compromete a vender; y otra, el ejercicio de la misma, que es una compraventa pura.
La base imponible de esta última es el precio pactado (mientras coincida con el valor real), el cual no es la cantidad final a pagar sino el importe que se fijó en el contrato inicial como precio. Esos descuentos se consideran pagos anticipados, no menor valor de la compraventa, por tanto, en la escritura debe reflejarse el precio pactado, del que se descuentan los pagos ya realizados, no solo el neto restante.
Y esa es la base imponible de TPO, que puede ser revisada, como siempre, por la Administración si según sus cálculos, es inferior al valor real de inmueble.

Un saludo

#23

Re: Precio de venta y hacienda

He contestado al final del hilo.
El precio que debe escriturarse y declararse es el que se estipuló en el contrato de opción de compra, no el neto. Hacerlo como dice él supone no reconocer que existía un contrato de opción de compra que se está ejecutando ahora.
Y muy probablemente, te liquidarán por el valor de tasación, ya que es mas alto que el precio pactado.

Un saludo

#24

Re: Precio de venta y hacienda

Vamos, que me van a liquidar a posteriori si o si, y por qué van a usa el precio de tasación? El valor de Hacienda es menor, y el catastral evidentemente mucho menor.

Yo me veo atrapado, porque el vendedor solo quiere firmar por lo que resta, vamos, que ya me ha llamado tres veces para confirmar que lo había entendido bien ahora que los papeles están en el notario.
#25

Re: Precio de venta y hacienda

El valor de Hacienda decías que no lo sabías... y no, no es el valor catastral.
Se toma el valor de tasación si es mayor que el precio porque se supone que es un valor objetivamente calculado por un supuesto experto, y por tanto, es el mas aproximado al valor real.
Aunque es discutible, no deja de tener su lógica.

Un saludo

#26

Re: Precio de venta y hacienda

El valor de Hacienda no lo sé, no oficialmente, pero oficiosamente puedo hacerme una idea, puesto que del piso que pongo como garantía si lo sabía, y el precio que tengo de Hacienda es bastante menor, incluso hay una aplicación web para saber el precio de bienes inmuebles, y para el mío sólo dejaba hacer una aproximación, por eso digo que el precio de Hacienda es menor, en realidad lo supongo, pero con cierta base.

Yo quiero hacerlo todo bien, por eso me estoy preparando por si viene esa regularización, ya se que escriturar así me beneficia, pero las palabras del dueño fueron algo así como... Eso del contrato de opción de compra es una tontería entre nosotros... Y luego me explicó lo de pagar dos veces por el alquiler y que si no no firmaba, así que ya ves...
#27

Re: Precio de venta y hacienda

Hay que tener en cuenta el art. 57.1.g) de la Ley General Tributaria:

Artículo 57 Comprobación de valores
1. El valor de las rentas, productos, bienes y demás elementos determinantes de la obligación tributaria podrá ser comprobado por la Administración tributaria mediante los siguientes medios:
..................................
g) Valor asignado para la tasación de las fincas hipotecadas en cumplimiento de lo previsto en la legislación hipotecaria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Precio de venta y hacienda

Ese contrato no es una tontería y puedes reclamar su cumplimiento íntegro, incluyendo el pre io pactado. Yo diría que tu eres el que tiene la fuerza y no el

Un saludo

#29

Re: Precio de venta y hacienda

Bueno, digamos que en este caso particular yo tengo más que perder, y sobre todo cuando compras a vecinos. 
De todos modos muchas gracias por las respuestas, ya os contaré.
#30

Re: Precio de venta y hacienda

Ese contrato no es una tontería y puedes reclamar su cumplimiento íntegro, incluyendo el precio pactado. Yo diría que tu eres el que tiene la fuerza y no el

Un saludo