Acceder

Subasta Judicial

3 respuestas
Subasta Judicial
Subasta Judicial
#1

Subasta Judicial

Hola a tod@s.

Soy totalmente novato en esto de las subastas y en concreto las judiciales.

Mi madre se encuentra como inquilina en una vivienda que próximamente va a ser subastada judicialmente. Es una faena, ya que está jubilada y no tiene recursos económicos suficientes para ir a otro sitio, los precios han subido muchísimo y en casa no hay sitio, físicamente imposible. Por esto, me he planteado participar en la subasta de dicha vivienda para que se pueda quedar allí. 

Para mí supone un gran esfuerzo económico, me endeudaría más de mi límite y tengo grandes dudas, solo lo hago por ella, lo necesita. Tendría que solicitar una nueva hipoteca con lo que eso supone. 

El caso es que la empresa que se encarga de la subasta me dice que las cargas existentes en la vivienda, desaparecerían a la hora de ser adjudicada y la vivienda la compraría limpia de cargas. 

Lo que aparece en el apartado CARGAS de la nota simple es lo siguiente: 

- CARGA/AFECCIÓN POR RAZÓN DE PROCEDENCIA DE LA ANOT/INSC O AL MARGEN DE LA ANOT/INSC:  SERVIDUMBRE a favor de IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SA,, consistente tal servidumbre en la tenencia, uso y mantenimiento de un ESPACIO destinado a la instalación de un Centro de Transformación de energía eléctrica.

-  POR PROCEDENCIA DE LA FINCA Nº:  Seguros EDIFICACION CON POLIZA , De acuerdo con lo establecido en los Artículos 19 y 20.1 y disposición adicional segunda de la LEY 38/1999 de 5 de NOVIEMBRE DE ORDENACION DE LA EDIFICACION, la mercantil DESARROLLOS, S.L., acredita la prestación de las garantías establecidas en dicha Ley, mediante certificado de la POLIZA DEL SEGURO DECENAL .

-  HIPOTECA a favor de CAJA DE AHORROS , sobre la titularidad de DESARROLLOS  SL en cuanto a la totalidad, por 91.399,73 EUROS DE PRINCIPAL; 8.865,77 euros de intereses ordinarios de 12 meses al 5,647% anual hasta un tipo máximo del 9,7% anual; 22.849,93 euros de intereses de demora hasta un tipo máximo del 25% anual; 10.191,63 euros de costas y gastos judiciales; unas prestaciones accesorias de 4.569,98 euros; respondiendo la finca de un total de 137.877,05 euros; con un valor de subasta de 137.833,94 euros. .con un plazo de amortización de 300 meses con fecha de vencimiento del 14 de Enero de 2036 con fecha de protocolo 2009- INSTANCIA SUSCRITA, el año 09.  SUBROGADA LA HIPOTECA PRECEDENTE COMO SE INDICA EN LA INSCRIPCIÓN 3ª 

- Al margen de la inscripción  2ª, aparece nota extendida de fecha 18 de julio de 2017, según la cual para los autos número , seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia Nº2 de , se ha expedido la CERTIFICACION a que se refiere los artículos 656 y 688 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.. 

-  Al margen de la inscripción/anotación 3, aparece extendida nota de fecha 16/09/16, según la cual  queda afecta por 5 años a la posible revisión por la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, habiéndose declarado exenta/no sujeta. 

-  CESION DE CREDITO a favor de BANCO  SA, en la hipoteca de la inscripción 2ª por título de fusión.-. con fecha de protocolo 2016- INSTANCIA SUSCRITA, el día 

-  CESION DE CREDITO HIPOTECARIO a favor de , en la hipoteca de la inscripción 2ª .- FORMALIZADA en escritura autorizada por el/la Notario , de MADRID con fecha de protocolo 2017 

-  Al margen de la inscripción/anotación 4, aparece extendida nota de fecha 18/08/17, según la cual  queda afecta por 5 años a la posible revisión por la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, habiéndose declarado exenta/no sujeta.
DOCUMENTOS relativos a la finca presentados y PENDIENTES DE DESPACHO, vigente el asiento de presentación, al cierre del Libro Diario del dia anterior a la fecha de expedición de la presente nota: NO hay documentos pendientes de despacho.

No me entero ni de la cuarta parte. ¿Qué opináis? ¿Podríais aconsejarme  por favor?  

Mil gracias de corazón a tod@s.




#2

Re: Subasta Judicial

1- contacta ya con Tristán el subastero. Se dedica profesionalmente a las subastas y contesta a dudas de forma telemática. 
2- de entrada que sepas que bajo ningún concepto te van a conceder una hipoteca para pagar esa vivienda. O tienes el dinero o te olvidas de la subasta. No hay más. 
3- en principio quien se la adjudique tiene que respetar el contrato de alquiler mientras este vigente. 

Saludos 
#3

Re: Subasta Judicial

Muchísimas gracias por tu respuesta Mbmbmb.

Así lo haré, contactaré con Tristán.

¿Por qué dices que bajo ningún concepto me concederán una hipoteca sobre esa vivienda? Pensaba que se podría pedir hipoteca sobre viviendas subastadas... 

Muchas gracias de nuevo.
#4

Re: Subasta Judicial

Poder se puede, técnicamente se puede, pero no te la va a  conceder ningún banco, el motivo por lo que no conceden sobre fincas de subasta lo tienes en este post de Tristán.

https://www.rankia.com/blog/subastas-judiciales/4292949-posible-pedir-credito-hipotecario-para-pagar-subasta-adjudicada

Yo no me dedico a las subastas y no he participado en ninguna en mi vida, pero leo a Tristán, me gusta conocer temas variados, ya ves ... como dicen "hay gente paa too" .... por lo que yo entendí es que aun cuando realmente es posible hipotecar una finca que se le adjudica a uno en una subasta, la adjudicación de tal finca, estaría sujeta a recursos, impugnaciones, etc., de hecho como cualquier tema judicial que siempre existe la posibilidad de recurrir. Por tanto como la propiedad no es firma, hasta que se agoten los plazos y la adjudicación final exista, ningún banco va a estar tranquilo entregando un dinero a préstamo con una garantía (la finca) que puede ser objeto de recurso y que el recurrente gane, porque en banco se encontraría con un préstamo entregado y ninguna garantía  !!!!

En el momento en que todo "el papeleo" esté arreglado y "limpio", se convierte en una finca como otra cualquiera, sin embargo, antes de ello, pues eso, no te daran una hipoteca .... @tristan-el-subastero siempre dice que a las subastas hay que ir con dinero contante y sontante, lo otro es fracasar fijo !!!! ... y además solo para acudir a la subasta hay que depositar el 20% en el juzgado.