Acceder

Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

20 respuestas
Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess
Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess
Página
2 / 2
#16

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Volviendo al tema que tenía y me sigue preocupando.

El del banco me ha pasado el párrafo de la escritura y dice lo siguiente:

Compensación por reembolso anticipado para préstamos a tipo fijo. En el caso de que el préstamo sea a interés fijo o en los tramos fijos del préstamo la amortización anticipada del préstamo que se realice producirá a favor del Banco el derecho a percibir en el momento de efectuarla una compensación por reembolso que no podrá exceder el
importe de la pérdida financiera que cause dicho reembolso. 
----------------------------------------
Si la amortización es TOTAL dicha compensación se calculará aplicando el 2.00 por ciento sobre el capital reembolsado si la amortización se realiza durante los 10 primeros años de vigencia del préstamo o desde el día que resulte aplicable el tipo fijo; y el 1.50 por ciento si se realiza transcurrido el plazo anterior y hasta el vencimiento del préstamo.
Si la amortización es PARCIAL la compensación se calculará aplicando el 0.00 por ciento sobre el capital reembolsado si la amortización se realiza durante los 10 primeros años de vigencia del préstamo o desde el día que resulte aplicable el tipo fijo; y el 0.00 por ciento si se realiza transcurrido el plazo anterior y hasta el vencimiento del préstamo. 
Me mosquea el tema de que la total tenga comisión y me dijo que puedo amortizar parcialmente todo (ya que no hay límites) y me dejo un pico (10 euros por ejemplo) y en la siguiente cuota se cancelaría... me dice que esa comisión se pone así para evitar irme a otro banco cancelando la hipoteca y demás (ya que lo normal es cancelas del tirón todo y te vas a otro banco o subrogas). ¿Creéis que esto es así? es que veo poca información por internet de ejemplos concretos...

Tengo otra oferta de similares características pero con cancelación total 0... me estoy planteando qué hacer... cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Gracias
#17

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Quien cancela una hipoteca de golpe, te va a tocar la lotería o vas a vender la vivienda.

Es para proteger y en las hipotecas de la nueva ley están fijadas.

Saludos 
#18

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Claro, si me tocara la lotería (Dios lo quiera) no tengo problema en hacer el juego de Amortizo el 99% anticipadamente y el 1% va en la siguiente cuota y por tanto penalización 0. Así interpreto en base a lo que me dijo el del banco que iba el tema... pero desconfío.

El caso es que si me voy a otro banco...entiendo que no podría hacerlo cancelando la hipoteca dado que no puedo hipotecar dos veces la vivienda y tendría que cancelarla del tirón. Entiendo que ahí se cubre las espaldas el banco... no sé si me explico.

Gracias
#19

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Así es.

Saludos 
#20

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Graicas!
#21

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Hola @cjramos,

No sé si aún estarás interesado, pero EVO ofrece hipoteca fija a 1,49% sin vinculaciones. Nosotros estamos a punto de pasar de ABANCA (2,25% con vida, hogar, tarjeta crédito y nóminas) a la de EVO (1,29% con nóminas y hogar), y nos va a tocar pagar el 3% del capital pendiente por la dichosa comisión de riesgo por tipo de interés.... También estaba buscando la forma exacta de calcular la perdida, para asegurarme de que el 3% del capital no supera la perdida del banco.