Acceder

Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

20 respuestas
Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess
Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess
Página
1 / 2
#1

Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Hola,

Estoy pensando en cambiar la hipoteca de banco, pero antes quisiera saber si mi banco actual me cobraria la famosa comisión por compensación por riesgo de tipo de interes que tan de moda está en las hipotecas a tipo fijo. En mi caso es del 1%.

Puede alguien ayudarme explicando que cálculos hay que hacer para saber si me cobrarían la dichosa comisión? Por más que busco en Internet, no he encontrado información al respecto.

Gracias y un saludo
#2

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Busca en la escritura de la hipoteca ahibdebe estar reflejada esta comisión o por la comisión que describes en la FIPRE que te dieron en su momento ya que creo que es una hipoteca anterior a la nueva ley.

Saludos 
#3

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Hola, gracias por tu respuesta.

En la escritura aparece la comisión (1% en mi caso) pero no explica como calcular si en las condiciones actuales llegarían a cobrarmelas en caso de subrogacion a otro banco.

Busco saber como calcular si mi banco actual me cobraria dicha comisión. Según he visto, parece que hay que sacar unos factores de corrección de la pagina del BDE y calcular el valor actual de un capital futuro. 

Tiene alguien más información?

Gracias de nuevo
#4

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Lo mas normal es que la tengas que pagar.

 Ojo! Yo no soy experto en esto, asi que lo mejor que confirmes con el banco.
 
Explicacion rapida:
Si pagas un interes mayor al correspondiente aqui (Septiembre, con los anos q te queden de hipoteca) pagas.

 https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/relacionados/tiposinteres/guia-textual/tiposinteresrefe/tabla_tipos_compensacion_riesgo_tipo_interes.html 

Explicacion larga:
Ojo! Yo no soy experto en esto, asi que lo mejor que confirmes con el banco.

Tu prestamo tiene un capital pendiente hoy, lo que amortizarias. Digamos 70k. Esos 70k fueron calculados con el interes que firmaras en su momento, digamos 2%. Y te quedan por pagar digamos 20 anos de cuotas a XXXXX cantidad.

Por lo que leo online, se calcula el valor de mercado del prestamo con un tipo de interes SWAP. Como yo haria esto es poner en una hoja de calculo todas las cuotas futuras que te quedan por pagar, y le metes la funcion VAN en excel para descontarlas usando ese tipo de interes SWAP. (Ojo! si metes mensualidades tienes que pasar el interes a mensual).

Puesto que los tipos de interes han bajado, lo normal es que la entidad pierda dinero y por tanto pagues.

Saludos
#5

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Te la cobran entera, yo me he querido cambiar y cuando he visto el palazo del 1% me he echado para atrás. Mi hipoteca la firme en el 2016 con el Sabadell al 2,4 fija sin vinculaciones, ahora buscaba algo como el 1,5 sin vinculaciones pero lo veo muy complicado.
#6

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

1,5-1,6 hay unas cuantas.
#7

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Sin vinculaciones o solo con nominas ninguna prácticamente.
#8

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Solo con nóminas y algunas sin ellas.

Tienes openbank, ibercaja, bankia, liberbank negocia un tipo bajo y luego pasa de todo lo demás, kutxa negocia tipo bajo y pasa de las bonificaciones que no valen. Con ingresos altos myinvestor.

Tienes la nueva fijando ING en 1,79 creo con vida y hogar pero los seguros de ING no creo que sangren demasiado.

Tienes caixa que puede llegar a 1,6.

BBVA que tiene muy buenos tipos en mercado pero es un rollo hacer cualquier cosa con ellos.
#9

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Ya he probado todos los bancos que has dicho, openbank me ofreció 1,6 con hogar y nomina. Kutxa 1,5 con 4 vinculaciones ibercaja 1,4 con 4 vinculaciones bankia 1,9 sin vinculaciones a myinvestor no llego a 4.000€. Bbva 1,4 hogar vida y nominas. Intento negociar pero los bancos no se bajan del burro con las vinculaciones, son como intocables y si las tocan te suben el diferencial.
#10

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Pues si que te has movido. 

Tienes algún papel para poder contrastar como quedaría el tipo por ejemplo en BBVA si prescindieras de las bonificaciones. Vamos que inicialmente les dices que si a todo y luego las eliminas.

Saludos 
#11

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Tengo una pregunta sobre este tipo de comisiones.

He visto en algunos sitios que ponen:
Amortización anticipada parcial 0%
Amortización anticipada total 2% 10 primeros años y 1.5% los siguientes como máximo la perdida (no podrá exceder el importe de la pérdida financiera que cause dicho reembolso).

No le veo mucho sentido a eso o no lo entiendo bien.

El del banco en un caso extremo me dice que yo puedo amortizar todo parcialmente pero dejo por ejemplo un euro. De ese modo es gratis. Al mes siguiente me pasarían un recibo por sólo el euro pendiente y ya finaliza la hipoteca. Eso es así? no le veo mucho sentido...

Gracias!


#12

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Supongo que pondrán límites para que no puedas hacer lo que dices, en plan, amortización parcial máxima del 80% del capital pendiente y una vez cada X tiempo (para que no hagas una parcial del 80%, y al día siguiente el 80% del 20% que resta, y al dia siguiente el 80% de lo que queda, y asi sucesivamente hasta amortizar totalmente de forma encubierta)
#13

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

El del banco me ha dicho que no hay límite... por eso me sorprende... De hecho él me ha dado el ejemplo textual " Si tú amortizas hoy por ejemplo todo menos un euro (gratis) a final de mes te pasaran un recibo por el euro que falta y se acabó. "

Gracias y saludos
#14

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Entonces hecha la ley, hecha la trampa. Si el caso que has puesto es de verdad (por aquello de que has hablado con el del banco) y no un ejemplo, hazlo así y esquiva esa comisión de amortización total.
Me sorprende que en el banco sean tan torpes y se les haya escapado ese agujero.
#15

Re: Calculo comisión por compensación por riesgo de tipo interess

Bueno... es una hipoteca que no he firmado aún. Pero por eso... veo raro que dejen esa comisión cuando se puede hacer ese juego... para eso que pongan 0% amortización total también y así no me hacen dudar ¿no? jaja.