Acceder

Porcentaje de participación y pago de derramas - Administración de fincas

9 respuestas
Porcentaje de participación y pago de derramas - Administración de fincas
Porcentaje de participación y pago de derramas - Administración de fincas
#1

Porcentaje de participación y pago de derramas - Administración de fincas

Buenos días. En mi comunidad hay 4 vecinos cuyo porcentaje de participación es mucho más alto que los demás vecinos. Siempre se quejan de que hacen el mismo uso de las instalaciones comunitarias que los demás, pero que pagan mucha mas cuota y mucho más cuando se aprueba una derrama. En la anterior junta de vecinos hay un punto del orden del día que era "Aprobar presupuesto y cuotas para el próximo ejercicio". Dentro de este punto se acuerda por unanimidad que se mantienen las mismas cuotas. Posteriormente, los vecinos con mayor porcentaje de participación vuelven a quejarse de las derramas y se acuerda que a partir de este momento las derramas (que no las cuotas ordinarias) se pagarían a partes iguales por todos los vecinos, independientemente del porcentaje de participación. ¿Este acuerdo es legal y valido? ¿O tenía que haberse incluido en el orden del día como un punto específico? ¿Qué se puede hacer para cambiarlo? ¿se puede volver a votar? ¿en ese caso qué porcentaje se necesita para aprobar el cambio? Realmente no me parece mal que se haya llegado a este acuerdo. Lo que sí me parece mal es que paguen menos derramas de lo que les corresponde pero su peso en cualquier otra votación valga más que el resto de vecinos.  ¿Se podría exigir la próxima vez que se haga una votación que su voto valga lo mismo que los demás? Agradecería algo de luz al respecto.
Muchas gracias

#2

Re: Porcentaje de participación y pago de derramas - Administración de fincas

El acuerdo es ilegal por lo que tú mismo dices, no estaba en el orden del día. Lo único que se puede hacer es impugnarlo si no se avienen a anularlo "por las buenas". 
Además, en mi opinión, ese acuerdo necesitaría unanimidad de todos los propietarios por implicar una modificación del título o estatutos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Porcentaje de participación y pago de derramas - Administración de fincas

Es que si acepta esto del uso, llegaríamos a un sin sentido, yo que raramente uso ascensor, pues me pido no pagar su mantenimiento, que pague más el de quinto que para subir consume más energía eléctrica que el del segundo, y de paso que pague más por la limpieza de la escalera si sube sin ascensor, va a dejar más restos de sus zapatos que el del segundo.

Ya puestos que el del tercero que tiene 4 hijos que pagué más que yo que tengo un solo hijo y además sus hijos son muy movidos y mi hijo no ....

Se paga por porcentaje de participación porque precisamente tienen mayor propiedad, y estos que tienen más metros de su piso, deberían recordar que dicha propiedad también lo es de los elementos comunes !!!!!!

Esto me recuerda en mi casa, cuando tuvimos que hacer el tejado nuevo, cosas de la zona que son techos de pizarra, que dos de las 6 plantas bajas, no querían pagar, porque el techo es problema de los áticos ... solo les faltó indicar que si hay goteras, ellos no se iban a mojar !!!!!
#4

Re: Porcentaje de participación y pago de derramas - Administración de fincas

Ok . Muchas gracias por la respuesta. Pero quien puede impugnarlo. .?sólo los vecinos que no acudieron a la junta? O también los que votaron a favor.?. Gracias
#5

Re: Porcentaje de participación y pago de derramas - Administración de fincas

Si se quejan que pagan mucho, que hablen con los 350 diputados y que cambien la ley, y así solucionan el asunto.
El acuerdo es ilegal, impugnable y incluso surrealista. Preguntales si cuando el edificio lo declaren en ruinas, si ellos van a reclamar su parte de suelo en proporción a su propiedad o a escote?

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Porcentaje de participación y pago de derramas - Administración de fincas

Como no me deja recomendarlo dos veces, te lo pongo aparte, magnífico comentario, no podías haberlo explicado  mejor.

Un saludo

#7

Re: Porcentaje de participación y pago de derramas - Administración de fincas

Creo que cualquiera aunque no asistiera a la junta... a ver si los compañeros confirman esto. Salvo que hubiere dado autorización expresa a tercero y éste hubiera votado si.
#8

Re: Porcentaje de participación y pago de derramas - Administración de fincas

Pueden impugnarlo quienes hayan votado en contra y los no asistentes. 
Dado que acudir a los tribunales supone gastos, yo procuraría corregir ese acuerdo ilegal "por las buenas", haciendo ver al presidente y al administrador la ilegalidad manifiesta del mismo y que pudieran incurrir en responsabilidad por no impedirlo.
Por cierto, los que tienen mayor porcentaje de participación, supongo que también tienen una vivienda más grande, ¿no?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Porcentaje de participación y pago de derramas - Administración de fincas

No asistentes, siempre que no hubieran delegado el voto, en cuyo caso computarian como asistentes y obviamente no podrían impugnar si en tal delegación de voto hubieran dado su si ¿cierto?
#10

Re: Porcentaje de participación y pago de derramas - Administración de fincas

Cierto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.