Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Afección fiscal descalificación VPO

3 respuestas
Afección fiscal descalificación VPO
Afección fiscal descalificación VPO
#1

Afección fiscal descalificación VPO

La vivienda que me quiero comprar tiene una afección fiscal de 5 años que comenzó el año pasado, cuando los propietarios la descalificaron, ya que era VPO.

"Afecta por 5 años al al pago de las liquidaciones complementarias que puedan girarse, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, al revisar la autoliquidación practicada con referencia al acto que motivó la inscripción 1ª".

Mis dudas son:
  • ¿Qué justificante o documento debería pedir para asegurarme de que han pagado todo correctamente?
  • ¿Puede ser que los propietarios tengan todos los pagos en orden y al día y aún así me llegue alguna sorpresa en el futuro?
  • O, dado que el piso se venderá "libre de cargas", ¿se podría eliminar esta afección fiscal para que no me afecte a mí?

Muchas gracias.
#2

Re: Afección fiscal descalificación VPO

Deberían presentar:

El certificado de la vivienda como que se ha descalificado.

No puedes tener problemas.

Las afecciones fiscales sólo se eliminan por tiempo y no van referidas a tu persona. No conozco en los años que llevo trabajando que una afeccion fiscal se haya repercutido sobre una persona diferente a la que se debería repercutir.

Una afeccion indica que se ha realizado por ejemplo un pago de impuestos, imagina que compras vivienda habitual en Madrid con una bonificación si esa vivienda al final no es tu vivienda habitual será la agencia tributaria la que te hará la reclamación de los impuestos a ti no al que compra la vivienda.

Saludos


#3

Re: Afección fiscal descalificación VPO

Muchas gracias por la respuesta. Tengo copia de la resolución de descalificación, y todo está en orden, pero si se generó esa afección será porque puede llegar algún impuesto más, si no, ¿por qué la puso el registrador?
Y por otro lado, las afecciones fiscales sí que se traspasan al nuevo propietario, por eso se indican en la sección "cargas". Y esa afección será responsabilidad mía hasta que caduque. Van con el piso, digamos, no con la persona.
#4

Re: Afección fiscal descalificación VPO

Porque en la mayoría de ocasiones los impuestos o en este caso de la devolución de ayudas para realizar la descalificación están sujetas a revisión durante un plazo de 5 años que es el legal de conservación de registros de documentación, contables, prescripciones de impuestos, plazo de comprobación.