Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas compra de primera vivienda - Registro/Catastro

4 respuestas
Dudas compra de primera vivienda - Registro/Catastro
Dudas compra de primera vivienda - Registro/Catastro
#1

Dudas compra de primera vivienda - Registro/Catastro

Hola,
Ya tengo mi vivienda reservada, hoy al recibir las notas simples y ver los datos del catastro he visto que existe alguna diferencia en relación a los metros entre ambas, en el registro aparece como 105m2, según nota simple incluyendo "elementos Comunes", en el catastro aparece como "Planta 1º 54m2, Planta 2º 43 y elementos comunes 34" es decir, 97m2 de vivienda y 34 de elementos comunes.
La casa tiene una terraza de 6m2 que me cuadraría como zona común de la comunidad pero de uso privativo, de esta manera estaría en los 105m2 del registro y me quedaría una participación de las zonas comunes de 28m2, pero desconozco si esto es así o a que se puede deber la diferencia que existe.

La Segunda duda es en relación a la identificación de la vivienda, la descripción de la nota simple coincide con la realidad en los limites de la vivienda, pero esta aparece como altura cuarta del bloque cuando en realidad es un tercero, no hay planta 4 basicamente, desconozco igualmente si esto pudiera ser un problema o si habría que arreglarlo.

En la inmobiliaria me han dicho que no me preocupe, que es normal tener discrepancias entre catastro y registro y que en todo caso corresponde al vendedor arreglarlo y que la diferencia entre 4º y 3º es por como se escrituró la vez anterior, que no hay ningún problema. ¿Esto es normal?

Muchas gracias, un saludo.


#2

Re: Dudas compra de primera vivienda - Registro/Catastro

Hola @leamington
es cierto que encontramos muchos casos en los que registro y catastro no coinciden, y cuando eso ocurre debes saber que los datos del registro prevalecen a los del catastro. Es decir, que siempre que los datos del registro sean los reales no debería suponer ningún problema. Eso sí, si quieres quedarte más tranquil@, puedes iniciar trámites para hacer las correcciones correspondientes, para ellas se deberán aportar pruebas (planos, etc.) que acrediten la información real de la vivienda. 
Un saludo! 
#3

Re: Dudas compra de primera vivienda - Registro/Catastro

muchas gracias!
Merece la pena iniciar los tramites antes de la compra?
o es mejor hacerlo cuando ya se haya comprado?

por otro lado, la diferencia en la denominación de la altura del piso podría suponer alguna dificultad?
#4

Re: Dudas compra de primera vivienda - Registro/Catastro

Has pagado por la reserva? Primero se mira la nota simple y luego se reserva.
Dicho esto, yo como comprador quiero que me den la propiedad con toda la documentación correcta, que para eso pago. Es responsabilidad del vendedor que los papeles estén correctos.

Saludos
#5

Re: Dudas compra de primera vivienda - Registro/Catastro

si, he pagado una reserva, no es contrato de arras, en caso de que hubiera algún asunto no previsto en el mismo o cualquier otra causa que me echara atrás me devolverían el importe, si está justificado.

Los metros de la nota simple y catastro cuadran, si la terraza la considero zona común.

Por otro lado la descripción de la vivienda (altura) es la misma en nota simple y catstro, es un duplex con numero de puerta 3B es decir, ocupa plantas 3 y 4, sin embargo, en el catastro y registro aparece como alturas 4 y 5.
Esto es lo que me genera alguna duda, en la inmobiliaria me han dicho que está bien, están vendiendo gran parte de la promoción y según dicen la diferencia viene por considerar los locales altura 1 y 0 respectivamente ya que dan a dos calles y hay unos mas altos que otros.