Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasación Tinsa

22 respuestas
Tasación Tinsa
2 suscriptores
Tasación Tinsa
Página
1 / 2
#1

Tasación Tinsa

Buenas, 

Vengo a contaros mi periplo en la tasación que he solicitado y pagado yo con Tinsa, de como siento que me acaban de cobrar 430€ y me siento engañado. 

Solicite la tasación pensado que daría sobrado, pues el inmueble elegido me daba en las webs de estimación valores cercanos o mayores a lo que necesitaba. Resumo:
Valoración Idealista: 212.453€
Valoración bienes urbanos jccm: 215.440€
Valoración Bankia: 239.676€
Valoración Trovimap: 219.213€
Valoración Bbva: 199.103€
Valoración €/m2 de la zona según Idealista 952€/m2
Valoración €/m2 de la casa según precioviviendas. Com 800/830€/m2

Con estas solicito tasación a Tinsa, y rápidamente me llaman para hacer la visita,junto conmigo y la agente inmobiliaria. 
Se presenta el tasador tarde, la de la agencia le llama y no lo coge, aparece al rato.mal empezamos. 
La de la agencia le comenta necesitamos tasación alta y rápida, respuesta tasador: y yo necesito más sueldo y jubilarme ya. Vamos mejorando. 
Realiza la visita en 10 minutos, un adosado de 4 plantas y 276m2.la de la agencia alucina con la rapidez del tasador. Nos dice que lo más seguro que en 3 días esté la tasación. 

Llamo al tercer día a Tinsa, no hay tasación. 
Llamo al sexto día a Tinsa, no han recibido el informe del tasador. 
Llamo al tasador, dice que envío el informe hace 2 días. 
Vuelvo a llamar a Tinsa, aquí no está, lo reclamamos al tasador. 
Llamo al séptimo día, tardaremos 2 días en tenerlo, le reclamo urgencia, y me lo entregan a última hora.
Resumiendo:tuve que hacer unas 10 llamadas para tener la tasación a última hora del séptimo día. 

Sorpresa, tasación Tinsa: 180.200€ me ponen a 675€/m2. 

Si, me ponen que por el estado de alarma y el covid 19,noseque nosecuanto, afecta a la vivienda, pero a la hora de valorar no veo ningún concepto que reste por esto. 
Usan el método de comparación y lo comparan con otros 9 inmuebles. 
De estos 9, 3 son de entidad bancaria, 3 de particular y otros 3 que no encuentro en ninguna web de venta de pisos. En 6 de los 9 pone que no están comprobados. 
Me colocan una tabla con los precios a los que están a la venta estos 9 inmuebles y ellos le meten una rebaja de entre el 5% al 11% por corrección. Saliendo una media después de su corrección en los 9 inmuebles de 726,71€/m2. 
Pisos de entidad bancaria, sin Radiadores, ni cocinas, ni calderas, abandonados, sucios, En uno de los particulares tiene la buhardilla en bruto, sin terminar. 
Pues resulta que el que yo taso, es a estrenar, tiene 10 años pero no ha sido habitado, cocina y caldera a estrenar y de cálidad,está limpio, puerta garaje motorizada, cosa que no tiene ningún otro, y este se queda a 675€/m2, no lo entiendo. 

Y con estas les abro una revision/reclamación, explicándoles esto y mucho más. Como que hagan la comparación con otras casas de otro núcleo de población y no las comparen con 2 viviendas que se venden de la misma promoción,me parece incomprensible. 

Y ahora os contaré su respuesta a la revisión. 
De chiste,se han reído de mí. 



#2

Re: Tasación Tinsa

Me llaman y ya de primeras me sueltan que la tasación es correcta y que no van a subirla.

Les explico que si han tenido en cuenta las alegaciones que les he puesto, y sorpresa, ni las han leído y así me lo ha confirmado, muy profesional. 

Que si tengo quejas del tasador, me queje en atención al cliente, vamos que les importa poco, pues a mi también, yo lo publico aquí. 

Que si no estoy conforme con la tasación se lo haga saber al banco de España, y si estos les hacen rectificar asi lo arán,pero no de otra forma. 

Que ellos pueden hacer el método de comparación  con otros núcleos e incluso otras ciudades si tienen una valoración similar, porque así se lo permite la ley. 
Y que no tienen la obligación de comprobar estos inmuebles, que son estimaciones de mercado. 
En un radio de 2 km se venden unas 70 casas similares a las comparadas, pero vamos a elegir las de otro núcleo que está a 5km.Correcto.

Y ya desde aquí la conversación entro en bucles. 

Le comento que en qué afecta por el COVID19, ahora que ya no estamos en estado de alarma, ni en cofinamiento, ya que en su informe pone:

Se ADVIERTE que el presente informe se emite bajo la afección de circunstancias excepcionales, sin precedentes,
de confinamiento y escasa actividad motivadas por la pandemia global del COVID19. 

Y me dice que en nada, que les obliga a ponerlo el banco de España y ya está.Pero cuando le pregunto porque me han puesto un €/m2 tan bajo me habla del COVID19 otra vez.
Le digo, entonces si afecta, es que además ellos ponen que esto afecta a la vivienda y me vuelve a decir que no. Y así hasta la desesperación en bucle. Afecta y no afecta, depende de la pregunta. 

Según catastro tiene 276m2,según registro tiene 270,92m2 y ellos ponen que comprueban 267m2 y realizan la tasación en valor a los 267m2.pregunto donde están los 3,92m2 que no han puesto, silencio de 10 segundos. 
Contestación, es que al ser adosado se coge la superficie útil 219,80m2 y se multiplica por un un coeficiente que dicta la ley de Tasaciones y que de todos modos esos m2 no suben en nada la tasación. Me quedo más tranquilo. 

Y ya por último la discusión de porqué ellos mismos estiman el precio medio de la zona en 726,71€/m2 en pisos usados y de entidades bancarias y a mi me ponen 675€/m2 en una casa a estrenar. 
Que resulta que tienen una tasación de hace un año en uno igual y que le tienen que dar la misma tasación a este, que no pueden dar Tasaciones diferentes a pisos iguales. Entonces la comparacion para que sirve? 
Pues para ver el valor de la casa, pero si me acaba de decir que lo tasan igual a una tasación de hace un año. Y otra vez el bucle infinito. Que el mercado nose ha movido nada en 1 año y la tasación del año pasado es válida. Lo mismo de antes, depende de la pregunta, esta tasado por una tasación anterior(nose cuál porque todos son de un fondo desde hace 7 años y acaban de ponerlos a la venta hace unos meses) o se usa el método de comparacion. 

A todo esto preguntando porque en la web de Tinsa no hablan nada de que las Tasaciones estén afectadas por el COVID19, todo lo contrario, te encuentras noticias con fecha de mayo y junio de que a pesar de la crisis la vivienda sube o se mantiene, a lo que se remite otra vez a que el mercado lleva estable 1 año. 

También he tenido que pedirle por favor me dejara explicarle las cosas porque no me dejaba ni terminar de hablar, me a parecido un trato nefasto. De hecho pensaba que en algún momento me colgaría dejándome con la palabra. 

Total, voy a iniciar una reclamación al banco de España, si alguien tiene experiencia en esto, es bienvenida. 
No espero que me suban la tasación,ya he perdido la oportunidad, solo espero que si están realizando su labor erróneamente, como me lo a parecido,se tenga conocimiento. 
Y por supuesto de la falta de respuestas claras y el trato recibido. 

#3

Re: Tasación Tinsa

El valor de tasación es sólo un 20% menos que el valor orientativo que BBVA estima para la vivienda, y es notorio y conocido que los valores calculados por BBVA suelen estar muy inflados. No me parece nada raro.
#4

Re: Tasación Tinsa

El inacabable tema de las tasaciones y los simuladores de valores, lo de los simuladores es porque realmente es lo que hacen simular un valor que en el 99,99% de los casos no es ni orientativo.

El tema del covid en las tasaciones se está aplicando y es normativa o sugerencia del Banco de España. El valor que resta lo tienes si estiman un valor de testigos de 725 euros y te dan 675 ahí tienes criterios de aplicaciones covid. Decir que contigo han sido bastante complacientes ya que no cuadra con el 12% que están aplicando con alegría.

El problema de los no profesionales es que no saben lo que se puede tasar y lo que no se puede tasar ejemplo de ello cuando hablas de buhardilla acabada y en estado bruto ya que a mis ojos veo una buhardilla y se que el valos es cercano a cero, aproximadamente como un jardín con perales y otro sin ellos, o una bodega en un chalet con los mejores vinos o la misma bodega en versión sótano.

La contestación del tasador a alta y rápido no es que sea la más acertada pero es por tema de educación tampoco nadie según norma debe intentar influir en el tasador aunque cierto es que se hace.

No he visto la tasación, ni se zonas, ni testigos que se han elegido para dar opinión, me baso en lo que has escrito.

No creo que la reclamación al banco de España llegue a  ningún sitio.

No se con que entidad haces la operación ni si han sido ellos los que han elegido la tasadora pero para mi tinsa nunca es la primera elección, de hecho la gran mayoría de tasaciones que hago siempre pasan por una empresa de intermediación que me dice con quien vamos a tasar. Así está el tema en este momento.

Saludos

#5

Re: Tasación Tinsa

Buenos días,
Estamos en proceso de compra de una vivienda y la hipoteca la solicitamos con ING. Habíamos pensado en tasar con TINSA,  a pesar de todas las malas valoraciones, pero viendo tu experiencia tan reciente, creo que vamos a decidirnos por otra empresa de tasación
Muchas gracias por compartirlo, espero que podáis solucionarlo.
Saludos,
#6

Re: Tasación Tinsa

Pues si, error mio elegir Tinsa,pense que al ser la que más Tasaciones realiza, en proporción a sus críticas sería normal. Pero como se suele decir una y no más. 
Qué mi experiencia le sirva a alguien me alegra. 

En la revisión me justificaron también que tal vez las comparadas tuvieran un valor €/m2 más alto, debido a calidades, mejoras y demás, que todo cuenta, por lo que me dio a entender que una buhardilla terminada no se valora igual que una no terminada o que tener más m2 de garaje tiene menos valor. 

comparado1 VS comparado 2 VS comparado 3 VS El que he tasado
Parcela de 155 - 147m2 - no disp - 150m2
Superficie 242 - 198m2 - 290m2 - 276m2
Plantas 2 - 3 - 3 - 4
Habitaciones 4 - 4 - 5 - 4
Baños 3 - 3 - 3 - 3
Año 2004 - 2006 - 2007 - 2010
Garaje no - no - no - Si
Sin reformar - Sin reformar - sin reformar - A estrenar
Edificio media - media - media - media
Entorno media - media - media baja - media
Ubicación media - media - media - media

Comparado1: precio venta 200.000€, al que ponen 5% negociación, y queda a 190.000€ a 785,12€.
Comprobacion:virtual catastro negociacion:sin negociación 

Comparado 2:Precio venta 180.000€ al que ponen una negociación del 10% y lo ponen en 162.000€ a 818,18€/m2. 
Comprobacion:visita virtual. Negociacion:llamada telefónica. 

Comparado 3:Precio venta 230.000€ al que le ponen una negociación del 5% y una comercialización del 2% quedando en 213.900 a 737,59€/m2. 
Comprobacion:no comprobado negociacion:sin negociación 

Mi tasacion: 180.200€ y 675€/m2.
Todo muy lógico,si.






#7

Re: Tasación Tinsa

Con que banco haces la operación?
#8

Re: Tasación Tinsa

Es irrelevante, la tasación la solicite yo directamente. 
#9

Re: Tasación Tinsa

Hola Jabarrio, 

podrías explicar un poco mas en profundidad a que te refieres con una empresa de intermediación. Vamos, podrías decirnos  tu forma de proceder?

Un saludo, te lo agradecería 
#10

Re: Tasación Tinsa

Hola,

Cuando necesito un valor llamo a una empresa para que gestionen ellos la tasacion no tienen mayor misterio nunca arriesgo con esas cosas.


#11

Re: Tasación Tinsa

Yo hice lo mismo, antes de que fuera el tasador ya sabía el valor mínimo
#12

Re: Tasación Tinsa

Tengo un conocido que trabaja en Tinsa, y me ha dicho que están dando valores bajos en previsión de una futura crisis con el covid.

Aunque no sé si ellos mismo la están empezando al bajar los valores a mínimos.

Si quieres verle algo bueno, al ser bajo pagas menos impuestos, aunque no creo que sea un gran consuelo.
#13

Re: Tasación Tinsa

El ITP se paga sobre compraventa NO tasación
#14

Re: Tasación Tinsa

Veo muchos datos, pero no encuentro el más importante. ¿Cuál es el precio que ibas a pagar por la vivienda?
Porque si el precio era 250K, efectivamente la tasación no parece adecuada. Pero si ibas a pagar 175K, es una tasación perfecta.
#15

Re: Tasación Tinsa

Si es bajo te hacen la liquidación por precio de compra y pagas los mismos impuestos.