Acceder

Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

20 respuestas
Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)
1 suscriptores
Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)
Página
1 / 2
#1

Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

Estoy hablando con la de la inmobiliaria porque estoy interesado en un ático. Precio 170.000 de la españa vaciada, muy muy grande.

Pues bien quería saber cuanto paga de IBI y la de la inmobiliaria hablo con el dueño delante mía para pedirselo y este me remitió a la oficina de recaudación del ayuntamiento, por otro lado mirando en internet dicen que el IBI depende directamente del valor catastral de la vivienda, según la de la inmobiliaria me dijo que esta tenia un valor de tasación de 155.000 euros pero claro no me enseño ningún documento que lo probara.

Quería saber si el valor catastral es igual que el valor de tasación.
Ademas en mi comunidad autonoma el ITP es del 9%. Si el valor de tasación son 155.000 y el valor de compra 170.000 entendemos que tengo que pagar impuestos sobre el valor de compra según me dijo la de  la inmobiliaria 170.000.

La verdad es que ando muy desconfiado de la operación porque ya he pillado varios engaños la comunidad me decían que pagaban 60 euros y resulta que pagan 90, la caldera me dijeron que era de gas y es eléctrica (claro tendría que cambiarla) y alguna cosa mas por ahí.


#2

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

Lo que es raro es que el propietario no te diga lo que paga de IBI y te maree con que vayas al Ayto, igual es mejor que hables con algún vecino, presidente o administrador y que te lo digan. El valor catastral no tiene que ver nada con la tasación, esto figura en el recibo del IBI, así que aprovechando que preguntas que te lo digan(aparece en el recibo IBI), depende del año de revisión. El valor de tasación hasta que no sea tasación oficial imposible saberlo, además en un ático muy grande supongo que habrá muchos metros de terraza que no computan de la misma manera que los de la vivienda útil, ah y nunca te fies de la inmobiliaria que en este como en muchos otros casos en vez de ir a favor de obra van en contra. No des ni un € de señal hasta que no lo tengas todo muy, muy claro.
#3

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

hola gracias por contestar. Que mas cosas deberia conocer...?

Mañana voy al ayuntamiento a que me que me digan el valor catastral y lo que paga de ibi.
La comunidad salvo que el presidente me haya engañado pagan 90 euros de cuota.
Tengo la nota simple que dice que la vivienda tiene una carga hipotecaria bastante grande. Mayor que el precio al que voy a comprar, aunque me imagino que ya se habran quitado bastante.

¿Que mas cosas debería tener en cuenta y exigir? lo digo porque la de la inmobiliaria me ha dado un ultimátum de que debo decidirme como muy tarde mañana porque los dueños se van a cambiar de inmobiliaria y  hay otros interesados y noseque historias (me huele mal tantas prisas) aunque la verdad llevamos con esto desde enero y acercándose las vacaciones puede dar explicación al tema.

Luego aparte la de la inmobiliaria nos dijo que toda la documentación nos la daría el día de la firma, y que el banco con el que voy a sacar la hipoteca es el que se encarga de quitar la otra hipoteca para que la casa vaya sin cargas. Aparte el notario debe explicármelo todo bien para que no haya ningún problema.

Otra cosa, si mañana digo que me quedo con la casa y me exige una señal, ¿como procedo? ¿me aseguro algún punto mas que necesite conocer?
#4

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

En el Ayuntamiento no te deben dar esos datos, ya que son protegidos y solo se los darían al titular. Es el vendedor el que te debe facilitar una copia del recibo del IBI, si no lo hace, algo está escondiendo, así de claro.
Y si tienen una tasación y no te la enseñan, lo mismo.
Lo de las prisas es casi seguro para que te decidas sin mas información, yo no haría caso, si es mentira,  no pasará nada por esperar, y si es verdad, prefiero perder una oportunidad a meterme en un problema por ello. Que te den la mayor información antes de firmar y pagar nada, o simplemente no pagues ni firmes.
Mira la descripción y los metros de la nota simple.

Un saludo

#5

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

¿y que puede esconder del IBI? ¿Que sea muy cara la cuota? ¿que lleva sin pagarlo años?
¿antes de dar arras que  mas debería pedir? hable con el presidente  y me dijo que la cuota eran  90 euros y no había derramas pero esto es de palabra.
#6

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

La verdad es que no son formas de hacer las cosas, el dueño tendría que haberte presentado el último recibo de IBI pagado, un extracto bancario donde figure el importe que resta de pagar de hipoteca y recibos de estar al corriente de pago de la comunidad, incluso la nota simple, se supone que es el más interesado en cerrar la operación, tú no tienes que andar como puta por rastrojo; la actitud de la inmobiliaria lo mismo, tiene que ser garante de todo lo anterior que para eso se va a llevar una comisión bastante jugosa. Las prisas para ladrones y malos toreros.
#7

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

Opino lo mismo que los anteriores.  Tú eres el que compras y tú exiges la información. 
Qué es eso de que tú vayas aquí o allí?
Yo tardo cero  segundos en dejar plantados ahí mismo al dueño y al de la inmobiliaria,  por mucho atico-chollo que sea. Que se busquen a otro...
#8

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

¿y que puede esconder del IBI? ¿Que sea muy cara la cuota? ¿que lleva sin pagarlo años?
Pues por desgracia, una, otra o ambas opciones son perfectamente posibles. 
Como ya te han dicho, huele muy mal todo y si no se ponen las pilas dándote toda la información, mejor pasar del tema. 
#9

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

Hablando con una abogada cercana a mi familia sobre un caso similar ella me comentó que son muchas las personas que caen en semejantes artimañas y acaban perdiendo el dinero de la señal. 

Deberían mandarte toda la documentación con anterioridad a la fecha de la firma para que constates la veracidad por tu cuenta, así como un  borrador del contrato de arras a firmar que, como puede que sepas, existen tres modelos distintos (los puedes encontrar en la sección de artículos de Rankia).
#10

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

Me han mandado una foto con el recibo del IBI y parece todo en orden. Luego otro de una foto como que va a efectuar un pago de la comunidad. Pero este ya no es recibo. Es una foto de mierda de un envio a la comunidad de vecinos del piso justo antes de darle a enviar.
Yo le huboera pedido recibo pero supongo que con eso es suficiente.

Hoy hablando con el del banco me ha aconsejado que incluya una clausula por si no puedo obtener financiacion de que me devuelven las arras, la de la inmobiliaria con pegas de que no pasa nada. A ver se que me la van a dar son 30.000 euros y tengo 2 meses. Pero yo peco de precabido. Ademas si se pone fea la cosa un familiar me lo presta.

Yo hubiera insistido. Pero ya la he vuelto a tener con mi mujer de que si no me quiero comprar el piso y sus mierdas lloranfo g jodiendome, he tomado la decision de pasar de todo y que pase ella agestionarlo todo. Si hay algo que encima no diga que es culpa mia, YO YA ESTOY HASTA LOS MISMISIMOS DE TANTAS PRISAS QUE LO HAGA ELLA. Y CUANDO SE CAIGA LA BURRA YA ME PASARE A DARLE PALOS
#11

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

Aparte otra cosa. La de la inmobiliaria me dice que hable con el banco para buscar un tasador que tire para abajo la tasacion. El piso cuesta 170.000 si me lo tasan por ejemplo en 150.000  tendre que pagar impuestos ITP en 170.000.
En cambio si me lo tasan en 200.000 tendre que pagar impuestos de 200.000, total lo he hablado con el banco y dice que la tasacion saldra aprox. Por el precio de compra y que si tasan por encima no puedo hacer nada y tendre que pagarlo, qu ellos no pueden hacer nafa y que si otra entidad hace eso corro riesgo de que me tiren para atras la tasacion y me suban despues el precio. Con otro banco que me llevo la de la inmobiliaria me dijeron que si que me ponian un tasador que me tirara a lo bajo el precio sin problema.
¿que me aconsejais?

Por otro lado joder si el precio de compra son 170.000 y el de tasacion 120.000 ¿es normal que tenga que pagar el ITP por 170.000 en vez de 120.000?
#12

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

Primera noticia que tengo de que se tenga que pagar ITP en base al precio de tasación en lugar del precio de venta, y sólo si es superior al precio de venta...
#13

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)


Como funciona entonces?. En base a que se paga el itp?
#14

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

" Por otro lado joder si el precio de compra son 170.000 y el de tasacion 120.000 ¿es normal que tenga que pagar el ITP por 170.000 en vez de 120.000? "

Eso indica que probablemente estés pagando más de lo que vale la vivienda.
#15

Re: Me quiero comprar una vivienda pero hay conceptos que no tengo claros (IBI, valor catastral y valor de tasación)

creo que tiene que facilitar al notario un certificado de deuda  cero acreditando que no tiene deudas con la comunida y este certificado se incorpora a la escritura de compra-venta , sería bueno que te enterases hablando con vecinos o con el administrador si hay previstas derramas o grandes gastos previstos en la comunidad de propietarios:https://www.notariofranciscorosales.com/venta-de-pisos-errores-frecuentes-en-el-certificado-de-deudas-con-la-comunidad-de-propietarios/
https://blog.sepin.es/2016/03/tramites-comunidad-propietarios-venta/