Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia y usufructo

3 respuestas
Herencia y usufructo
Herencia y usufructo
#1

Herencia y usufructo

Buenos días, en Alicante, hay una vivienda (ático) que pertenecía a mis abuelos paternos. Mi abuela fallece primero y deja heredero universal a su único hijo ( mi padre) y usufructuario a su marido (mi abuelo). Después, fallece mi padre (2002) que deja usufructuaria de todos sus bienes a su segunda esposa y herederas universales a sus hijas(mi hermana y yo). Por último, fallece mi abuelo(2005), que nos deja herederas universales a sus nietas y usufructuarios de la vivienda a su hermana y su cuñado.
Entiendo que mi hermana y yo somos nudas propietarias de la vivienda y que tienen algún porcentaje en usufructo tanto la viuda de mi padre como mi tía 
abuela(puesto que su marido ya ha fallecido). Mi tía abuela tiene 90 años y la segunda mujer de mi padre, 56 años.
Cuando mi padre falleció , en su testamento no estaba incluida particularmente esta vivienda (mi abuelo vivía y mi padre no había aceptado la herencia de su madre) y su mujer aceptó la herencia (el testamento de mi padre)que recogía otra casa que tenían en común y que se vendió. Yo entiendo que ella, al aceptar la herencia, también aceptaba lo que le correspondía de este ático en cuestión, aunque aún no estuviera recogido en ese testamento (que se haría efectivo cuando muriera mi abuelo dos años después)
He intentado comprar la parte a esta mujer para poder vender la vivienda, pero no me contesta.Ni a mi, ni a los abogados...nada. La casa  y los abogados me están ocasionando muchos gastos (comunidad, derramas, ibi, mantenimiento, etc) y disgustos y ya no puedo sostener más esta situación.  Mi pregunta es: ¿Puedo vender la vivienda o mis derechos hereditarios con respecto a la casa sin la firma de esta mujer y de mi tía abuela? Necesito sacármela de encima ya  y recuperar al menos todo lo invertido (desde 2005)?
Por otro lado, ¿qué porcentaje tienen de usufructo o de lo  que sea tanto la mujer de mi padre como mi tía abuela?
Muchas Gracias a quien pueda ayudarme
#2

Re: Herencia y usufructo

La respuesta es si, puede vender sus derechos hereditarios. En webs le hacen una oferta por su parte de la herencia. Necesita tener copia del testamento, últimas voluntades, libro de família, certificado de defunción y nota simple del registro de la propiedad.
#3

Re: Herencia y usufructo

Tal como lo leo no se porque la segunda mujer de tu padre tiene usufructo de ese ático. Tendría que ver herencia y nota simple del ático. 



#4

Re: Herencia y usufructo

Gracias por sus respuestas. He decidido vender los derechos de herencia. El caso es que quería saber que impuestos tendría que pagar yo y cómo afectaría al tributo sobre las personas físicas la venta de estos derechos por 30.000 euros cada hermana. Gracias