Acceder

Tasación surrealista por culpa del COVID19

103 respuestas
Tasación surrealista por culpa del COVID19
7 suscriptores
Tasación surrealista por culpa del COVID19
Página
1 / 7
#1

Tasación surrealista por culpa del COVID19

 

Buenas tardes,


firmé contrato de arras en enero con fecha límite 30 de junio. Antes de firmar las arras solicité una tasación online estimada a TINSA. Dicha tasación fue por 264000 euros y yo compraba por 235000 , por lo que no había problema, además tenía una hipoteca preconcedida de hasta 240000 con Bankia. Está claro que todo estaba controlado, ya que iba sobrada de tiempo, de tasación y con crédito asegurado.


La sorpresa ha sido al iniciar el trámite para la hipoteca, la misma empresa TINSA ha tasado el piso en 189.000€ con una parrafada sobre el COVID 19 (recuerdo que hace solo 3 meses tasaba TINSA en 264.000€) se trata de una vivienda seminueva, con zona comunitaria, piscina, etc. En el Prat de Llobregat, encontrar un piso así por sólo 189000 en la provincia de BCN es imposible, no existen.

Ahora tengo un probema gordo, el banco sólo me concede el 80% de esos 189.000 de tasación. Tengo un contrato de arras firmado por 235.....

¿Como es posible que en dos meses y a raiz del COVID puedan aplicar una rebaja tan bestia y surrealista en una tasación? estamos hablando que es la propia TINSA que en dos meses ha tasado por 75mil euros  menos por culpa de la pandemia

Ahora mismo tengo un problema, agradecería que algún experto me pueda asesorar. No sé si prorrogar el plazo de las arras y esperar a que pase todo ésto o  que me devuelvan el dinero de las arras por fuerza mayor.

Me interesa el piso, pero no sé como hacerlo, Bankia me dice que aunque contrate una tasadora diferente para saber en cuánto me lo tasan y si ha sido un error, esta tasación se la deberá validar TINSA de nuevo, ya que es su  tasadora validadora?¿?¿ (desconcocía que los bancos tengan un validadora en exclusiva) .

Por parte de Bankia la única solución es pedir una revisión , pero ya me han dicho que puede subir minimamente unos cinco mil mas, otra solución es que busque otro banco buscando yo mi empresa de tasación homologada y que a su vez ese banco no tenga a TINSA como empresa de validación.

Es increíble.... qué pasa con Tinsa , está presente siempre aunque sea por detrás ?????

estoy desesperada a Un mes del vencimiento de las arras por una tasación insólita por culpa del COVID . SON 24 páginas de tasación haciendo referencia constante al COVID y a la situación anómala que no permite hacer el método de comparación

Por favor, alguien me puede asesorar?? no veo luz en el túnel






#2

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

Yo veo tres opciones: como muy bien dices otra tasación, otro Banco y que haya suerte, intentar disminuir el precio con el vendedor o pasar del piso y perder las arras. Si te han tasado en 75000 menos una de dos, o esa tasación es una barbaridad o es que las tasadoras esperan una bajada en poco tiempo todavía mayor. Yo en cualquier caso pediría otra tasación, si la segunda te dan también un precio muy bajo, tienes más margen para pedir una rebaja al vendedor o más motivos para echarte atrás en la compra. Si la segunda te sale en lo que tu pensabas más motivo para buscar otro banco.

Espero que vaya bien. 

saludos 
#3

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

Hola Susana,a mi me a pasado algo parecido, inicié trámites con Ing para una subrogación de hipoteca,me quedan por pagar 165.000 euros,un chalet independiente de 230 m2 dentro de una finca de 1000 m2 ,en entorno rural con 10 años de antigüedad, vivienda completamente acabada,coste total de autoconstrucción unos 200.000€, el banco rápidamente manda a su tasador de Tinsa, una vez en casa me advierte de que desde el Covid les obligan a cambiar el método de comparación,no le doy mayor importancia puesto que al mismo tasador le encantó la casa,al de 3 días me llaman de gestoría de Ing,tasan la casa en 132.000 euros,al principio pensaba que me estaban vacilsndo,pero no,operación denegada por no alcanzar el 80% del valor  y encima me tengo que comer la tasación de 360 euros llena de alusiones al jodido Covid 19,en mi opinión una estafa de los bancos con las tasadoras,una forma de no prestar ni un duro hasta que pase el tema del Covid y vean realmente cómo afectará al mercado.
#4

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

veo que no soy la única afectada por la tasación y por TINSA. Nos han fastidiado pero bien.
#5

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

gracias por tu opinión
#6

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

Pues la solución es más complicada de lo que pensáis ya que en el caso de bankia su tasadora de referencia es tinsa y han tasado ya por lo que por mucho que vuelvas a tasar no van a admitir la tasación. En el caso de ing permiten una nueva tasación pero sólo admiten un incremento del 10% que en muchos casos no se ve. Hace unos días alguien escribió en otro foro sobre haber tasado un ático 3 veces yo discrepo de esto ya que los bancos no suelen aceptar tasaciones hasta que sale bien. Si encuentro el hilo le preguntaré cómo lo hizo.
#7

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

Pero si tu vas a otro banco con otra tasacion te afecta en algo la tasación previa de Tinsa? Tengo claro que lo de Bankia en este caso que se olvide, pero si solicita otra tasacion a otra empresa y se va a pongamos Openbank le afecta????? Es que eso si que es la primera vez que lo oigo. No digo que no  pero como se entera Openbank de la tasacion de Tinsa???

Saludos 
#8

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

Ya es que lo que yo he dicho es otra cosa ni bankia ni ING van a admitir tasaciones a conveniencia vamos ningun banco lo hace no es al mejor de 3 o de 4, si se tasa una vez y la tasación sale mal se acabó por lo que hay que acudir a otro banco y tasar de nuevo.

Hay bancos que tienen sistemas cerrados para elegir en aleatorio el problema de estos es que si sale tinsa saldrá la misma tasación.

La opción que yo he dado es nuevo banco y nueva tasación.


#9

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

En mi opinión y por las cosas que e leído por hay,lo de las tasas a la baja de Ing es una práctica muy habitual,preaprueban hipotecas a todo dios y después del tasador valoran la operación,si les interesa bien y si no te tasan por los suelos y ganan una comisión por la tasación,disponen de todos tus datos para saber donde puedes llegar y los tasadores estan vendidos a su contratante,en este caso Ing,la cosa cambia cuando es el cliente quien les contrata,por cierto en ningún momento se me informo de poder tasar por mí cuenta con una tasadora autorizada por el banco de España, motivo por el que ya todo es sospechoso,es curioso que sumando el valor de tasación y el dinero ahorrado que podía aportar yo,me e quedado a poco de poder realizar la operación,sin mas despues de 15 años en ing a sido un golpe muy bajo.
#10

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

Ok. No te había entendido bien. 

Saludos 
#11

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

Cuanto has pagado? Crees que lo va a vender por el precio prepactado?

A mi la crisis de sept. del 2008 me pilló en medio de una firma, firmamos arras en Junio 2008 para firmar la compra en noviembre 2008 y teníamos miradas varias hipotecas que no había problema.. y en septiembre BOOM! petó todo y nadie nos daba la hipoteca, NADIE, todos mareaban y eso que eramos 4 personas detrás todos con propiedades... Nos sentamos con la abogada de la persona que vendía. Le explicamos la situación y le planteamos una solución. Dijimos que seguíamos interesados y que pedíamos aplazamiento de la firma. Nos preguntó de cuanto tiempo, le dijimos que les decíamos que hasta marzo pero que realmente creíamos que sería en Mayo (estabámos en Noviembre). El tema es que les dimos más dinero que teníamos y les ofrecimos un interés de lo que se debía mientras encontrábamos la solución. Se que tu caso no tiene nada que ver, pero lo que te quiero decir es que te sientes, en el sitio del que vende y pienses si fueras él que planteamiento te gustaría oir, para cerrar la venta.

Crees que lo va a vender ahora después del covid tan facilmente? además si lo están tasando muy por debajo, quién podrá comprarlo? Así que el también tendrá su temor a que no salga la operación y aunque se quede las arras se pueda quedar colgado con el piso, así que quizá el problema lo tenéis los dos. Sabes si quería el dinero para otro piso, necesita el dinero o no tenía prisa? No se cual es su situación, y que feeling hubo en la firma de arras, etc

Calcula cuanto dinero te faltaría con la hipoteca que te dan, cuanto has pagado en arrás y mira otros bancos, a ver que te dicen e informate antes de quien tasa en esos bancos. Una vez con todos los datos, siéntate con el vendedor y exponle el problema, quizá de la parte que te falta podais firmar un credito personal de él a ti con la parte restante avalándola con algo más que tengas o solidariamente con algún familiar o propiedad y le ofreces un pequeño interés de esa parte y  le presentas un plan de pago que sea realista a tus posibilidades. Eso ya calculalo tú. 

Al final, si es un poco persona tiene que entender la situación anormal de este momento que estamos viviendo y quizá te ayude a buscar la solución, pero yo soy partidario en dárse tú una solución que a él le cueste decir, no.

Ya nos cuentas, que movimientos haces y espero que tengas suerte, todo tiene solución y si es algo material más! ánimo!

PD: No me acuerdo quien nos tasó y además de que el tio era retrasado, tardó muchisimos días en pasar la tasación al banco y de primeras ahh q bien que guai todo y hablaba de uans cantidades aproximadas y luego lo tasó por mucho menos de lo que creeemos que era corrceto... por suerte nosotros no necesitabamos ni la mitad del valor de compra... pero ese tio era de bofetada...


No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#12

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

¿NO creéis que el problema puede ser TINSA? siempre que aparecen problemas de tasación aparece el nombre de TINSA. La verdad es que nunca he trabajo con ellos y no puedo decir nada directamente, todo de lo leído en este foro.
#13

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

Alejandro...estaba pensando y si ponemos una reclamación a TINSA por no avisar de las consecuencias de tasar en la situación actual?
En mi caso ni avisaron, de haberlo hecho deberían haber explicado el significado de utilizar el método de actualización para entonces poder decidir si esperar a que pase el estado de alarma o asumir ese riesgo.
Al igual que tú me siento estafada por haber pagado una tasación que no sirve absolutamente para nada además del grave perjuicio que me supone, ya que no me conceden la hipoteca por culpa de esa tasación anómala
#14

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

Cuando un Banco te dice que la tasación tiene que ser obligatoria con Tinsa como es mi caso,algo se esconde detras y dicho por el mismo tasador que él exclusivamente trabaja para bancos,puedo jugarme un brazo y parte del otro a que el tasador esta condición a valorar en un porcentaje menor para que el banco asuma menos riesgos, también es curioso que cuando la gente tasa independiente del banco, aunque se trate de Tinsa, el valor de la vivienda sale un 20% superior a que si lo haces por el banco.
#15

Re: Tasación surrealista por culpa del COVID19

Me temo que tendrás que probar con otro banco, tiendo a pensar que estas cosas suelen venir impuestas por decisiones macro desde el departamento de riesgos de los bancos en connivencia con las tasadoras, al final la función de este sistema es asegurar la solvencia de los bancos (un bien social, si lo piensas). Sin embargo, puede ser que en otro banco aún no hayan dado tal instrucción sobre hipotecas y encuentres la tasación que buscas con más facilidad.