Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda compra vivienda habitual sin ascensor

14 respuestas
Duda compra vivienda habitual sin ascensor
Duda compra vivienda habitual sin ascensor
#1

Duda compra vivienda habitual sin ascensor

Hola a todos, después de varios meses/años leyendo en el foro me gustaría plantearos algunas de las dudas sobre la posible compra de una vivienda.

Estoy planteándome la compra de un piso de unos 80000€ en una muy buena zona de Valencia.
El piso necesita una reforma integral, tiene unos 93m2 construidos (85 habitables), es un 2º SIN ascensor del año 1950, techos altos, etc.. 
La finca esta bastante antigua y también me da un poco de miedo alguna derrama inesperada aunque eso también revalorizaría el piso (añadir ascensor, rehabilitar fachada...)

Ahora mismo tengo ahorrados alrededor de unos 46k euros de los cuales 24k irían para los gastos y entrada de la hipoteca y después tenía pensado pedir un préstamo personal de 20k más para realizar una reforma de unos 40k euros y dejar el piso actualizado y en perfectas condiciones.

Por la parte de obtener el préstamo personal no veo mucho problema porque la tasa de endeudamiento me daría de sobra ya que tengo unos ingresos netos de casi unos 3000 euros mensuales. Lo único que me tira para atrás, aparte de una posible bajada de los precios por el #covid es que se trate de un piso sin ascensor y de que pudiera tener dificultades para si se me quedara pequeño porque somos uno más en casa de aquí a unos años no pudiera venderlo sin recuperar al menos la inversión. 

La alternativa serían pisos con ascensor en esa misma zona que están alrededor de los 150k y también para reformar la mayoría de ellos o pisos más actualizados con precios de alrededor de 220k a 300k euros. 

¿Creéis que puede influir muy negativamente el no tener ascensor para una posible venta o incluso alquiler?
¿Preferirías esperar y adquirir un piso algo más grande y con ascensor pero el doble o triple de caro?

#2

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

hola

me consejo que esperes un un año  mas o dos  tendras mas ahorros y alli compras ,vienen tiempos muy complicados y los pisos van a bajar si o si, pretendes comprar un piso de 80 mil y gastarse en reforma 40 mil ya van 120 mil, mejor que esperes un poco y veras que con 150 mil encontrras uno mucho mejor que el de los 80 mil y sin reformarlo a corto plazo,sobre el tema de un segundo  sin ascensor yo no te lo recomendaria mas que nada a largo plazo te cansaras,te haras mayor, tus familiares , compras  ect............,   te lo digo por experiencia que he vivido en un tercero sin ascensor,
otra cosa no te fijes solo en el precio y el ascensor,
aparte de eso fijate,en el bario,colegios eso es muy importante,transporte publico cerca tambien,vecinos,el estado del edificio,terraza, plaza de garaje,centros deportivos,supermercados,centro de salud ect....,
en mi caso cuando compre mi primer piso cometì errores garrafales y no m d cuenta hasta pasados 2 años de la compra,gaste en reforma de ese piso 30 mil y  no me ha servido de nada solo dolor de cabeza, ademas faltaban muchos servicios cerca,
pero aprendi muchas cosas lo cual me han venido muy bien en la compra de mi piso actual ya que tengo todos esos servicios cerca,


un saludo,


#3

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

Bienvenidos!

Todo hace indicar que si esperas 1 o 2 años puede que consigas esa vivienda o similar más económica u otra mejor con ascensor también más económica de lo que se vende ahora.

Otro detalle a tener en cuenta por el tema de ascensor es tu edad y de las personas que van a vivir en ella. No es lo mismo tener 25-30 años que si todo va bien podrás subir escaleras sin problemas durante muchos años que tener 50 años o más que a esa edad puede que ya se vaya notando alguna fatiga al subirlas.

También saber si tienes que comprar esa vivienda u otra ya para independizarte, mudarte, etc

La gran mayoría de pisos se alquila y se vende sin ascensor y sin problema y más si es un segundo (no un cuarto que ya cuesta más)

Todo depende un poco de la urgencia y necesidad

Saludos
#4

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

Yo vivi en un tercero sin ascensor... Y jure que nunca más. Es mortal. La compra, si te has torcido un pie, cualquier cosa que compres: muebles, libros, un aspirador, es un dolor subirlo. Se te olvida algo y te das cuenta cuando estas abajo , volver a subir y bajar... Ni regalado. Y si tienes un hijo ponte a subir carrito dos pisos... No se lo deseo a mi peor enemigo. Ahora vivo en un edificio totalmente accesible y es estupendo: compra sin problema, silla del niño sin problema, repartos a domicilio sin problema. Y ya si tienes el garaje desde el ascensor es perfecto. 

Cuenta que los pisos van a bajar en los siguientes dos años, espera un poco y es posible que obtengas una mejor rebaja. 

Desde el punto de vista económico la operación que planteas me parece bien, es poca deuda con respecto a los ingresos, pero como digo, el no tener ascensor no lo veo y comprar ahora menos. 

Saludos
#5

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

yo he vivido en un tercero sin ascensor es puro sufrimiento,con dos niños en ese momento uno de 6 año y el otro nacio alli ,carrito para abajo carrito para arriba,carrito para abajo carrito para arriba,subiendo la compra con la lengua fuera,al cole igual con los niños a si durante 8 años,mi mujer m dijo un dia que ya no podia mas hay que venderlo,

#6

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

Yo me plantería estas 2 preguntas:
- Visitando el portal, ¿es viable instalar un ascensor (por espacio)?
- Preguntar al resto de vecinos si están dispuestos a asumir la derrama conjunta de instalar el ascensor y ver que sale (añadiendo tu hipotético voto afirmativo).

En caso afirmativo a ambas preguntas, en mi opinión si te merece la pena comprar ese piso (que con la crisis será menos de 80k€) + reforma + derrama de ascensor respecto de las alternativas que barajas. En caso negativo a una o a las 2 preguntas, como ya dicen, a largo plazo lo iras notando y te cansarás y aunque pagues más, iria a por alguna de las alternativas que estás viendo.
#7

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

Yo tendré poca visión pero es que ni en esas circunstancias. Lo siento, la instalación de un ascensor se puede demorar años. Y yo paso de estar años pasándolo mal. Años que puedes estar subiendo escaleras con un carro de niño, la compra, etc, etc. Lo siento pero no. Así me va, que sigo de alquiler, pero me supera. No quiero tener una casa estupenda dentro de cinco años, quiero tener una casa estupenda ahora. Por supuesto es mi opinión personal. Saludos
#8

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

Ahora mismo somos una familia joven de 32 años ambos con un bebé de 8 meses. No nos preocupa tanto la posible incomodidad como la posibilidad de poder realizar esta mudanza como piso 'puente' e invertir ahí ese dinero, ya que ahora mismo vivimos en un piso bastante pequeño (unos 70m2) y pagamos más de alquiler de lo que pagaríamos realizando el cambio de vivienda. Pensábamos que podría ser una opción incluso el hecho de estar 3 o 4 años y venderlo/alquilarlo para después irnos a otro más grande en el caso de que se nos quedara pequeño.

Entiendo que todo el mundo está ahora concienciado con el hecho de que los pisos van a bajar en los próximos 2 años. Los medios no paran de anunciar una bajada de un 10% o más. Por otro lado la ubicación es muy buena, cerca de Metro, uno de los grandes parques de la ciudad, a 15 minutos andando del centro... No sé si la bajada en estas zonas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia esa bajada se va a notar tanto, esa una de mis principales dudas.

También tenía intención de intentar rebajar el precio un poco más dada la situación de incertidumbre que tenemos ahora mismo, aunque no sé si será posible porque parece que todavía hay gente que compra los pisos como si nada.

Gracias por vuestras respuestas, parece que hay unanimidad en que es mejor esperar.
#9

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

Estoy de acuerdo, sería un punto más a tener en cuenta. Ver la disposición de instalar el ascensor en el marco temporal 
#10

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

Cada uno por supuesto valora unas cosas. Que miraría yo en pareja joven con un hijo para buscar un piso? 
- cerca/bien comunicado con el trabajo. Yo puedo ir andando al mio, eso es un  lujo que se valora poco. 
- colegios/guarderías. Ahora tu hijo tiene 8 meses, dentro de un año esto te va va importar mucho. Es fundamental, y tienes que tener claro que las opciones te gustan, si quieres enviarlo a un colegio que este en el barrio. No sólo que haya colegios que te gusten , sino que realmente tengas suficientes puntos para entrar ahí. Muy muy muy importante, la vida escolar son 15 años. Ni de broma estoy yo mal 15 años. 
- zonas verdes cercanas. Fundamental. Soltar al crio en el parque infantil correspondiente... No tiene precio. La salud mental del edificio depende de ello. 
- plan veraniego: piscina, zona verde, os vais 3 meses, etc. Son tres meses todos los años que te digo por propia experiencia que se pueden hacer muy largos y muy calurosos. 
- servicios. Que haya supermercados, tiendas de barrio, ferreterías, etc, etc. No necesitas la tienda de Chanel en la puerta, pero si donde comprar bombillas o nuez moscada. 
- accesibilidad del piso. Por algún motivo que no alcanzo a comprender los críos, que suelen abultar poco, vienen equipados con cosas grandes y pesadas: sillas de coche, sillas de paseo, bicicletas, libros del colegio, etc, etc. Y subirlas y bajarlas dos pisos es un dolor. Y no, no vas a tener estómago para decir que bicicleta no cuando cumpla cuatro años. Informo que los ruedines de la misma tienden a clavarse en los lugares más insospechados y dolorosos cuando la cargas. 
- calefacción y aire acondicionado con sistemas que salgan razonables de precio. Prefiero siempre calefacción  central. 

Yo me haría una lista con las cosas importantes, porque una casa es un sitio donde al final te quedas siempre más tiempo del que piensas, y con eso iría mirando el mercado. Mi actual piso está a distancia caminando del trabajo, zona con todos los servicios, seis parques infantiles en 10 minutos andando maximo, zona verde cercana, edificio accesible y zonas comunes con piscina. Eso si, me costo 9 meses mirando idealista a diario encontrar esto a un precio razonable. A diario. 9 meses. Fuimos a ver dos pisos en total en esos 9 meses (si, tenía cristalino lo que quería). Habrá quien diga que 9 meses para encontrar un piso de alquiler es una barbaridad, pero oye, la calidad de vida que tenemos ahora no tiene precio, y pagamos mucho menos que si lo hubiéramos comprado. 

Yo no me precipitaria, iría mirando con frecuencia y con calma. Y vas viendo.

Saludos

#11

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

@mbmbmb Me parecen muy interesantes los puntos que planteas y es por eso que el piso nos gusta tanto pese al posible inconveniente del ascensor, que ahora mismo no vemos tan problemático porque donde vivimos actualmente tenemos un ascensor pero muy pequeño y muchas veces nos toca subir las cosas a mano, y la compra la hacemos online y te la suben los del Mercadona con una carretilla eléctrica si hace falta por la escalera.

-En cuanto a comunicado con el trabajo está muy bien, podría ir andando en unos 20 min y en metro está la parada al lado, serían 5min.
-La matrícula de la guardería ya la hemos hecho y estaría a 5 minutos andando, ahora mismo estamos a unos 10/12, colegios hay bastantes,  de hecho uno prácticamente pegado y nos han hablado muy bien.
- En zonas verdes también genial porque está a 5 minutos de uno de los parques más grandes de la ciudad y a unos 10 del parque del cauce del río.
- Servicios también muy bien con muchas tiendas de barrio, Consum, Mercadona...
- Lo único que falla es el ascensor y quizás el tema de piscina comunitaria y zonas comunes pero al estar tan cerca el parque creo que no es muy problemático

La verdad que por la parte de ir mirando llevamos prácticamente alrededor de dos años, con un par de intentonas en las que al final nos arrepentimos pero estuvimos muy cerca de compar. 
Así que la verdad que después de todo lo que planteabas no me parece tan mala idea el problema del ascensor.

Gracias, ¿qué opináis el resto?
#12

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

A mí me encantan vuestro comentarios, todo el mundo quiere estar al lado de todo a tiro de piedra, y hace que se disparen los precios. Los que preferimos cierta distancia, lo hemos agradecido siempre :-) 

Pero, si son requisitos indispensables para vosotros, pues lo son. Si es una muy buena oferta, no veo del todo mal que sea un tercero sin ascensor. Evidentemente, mejor con, pero lo pagas. El doble, o el triple, yo no lo pagaría. Yo. No estamos hablando de un 6º sin ascensor. Y yo viví en mis años mozos en un 6º sin ascensor y no se me cayó un huevo. Que no es lo mismo q con niños, pero bueno.
Tampoco es un gran endeudamiento respecto a ingresos, es muy asumible. Ofrece a la baja, a la muy baja, y tantea. Se vienen tiempos "divertidos".

Si uno tiene hijos o tiene claro que es poco probable que se vaya a mover del barrio en lustros, como poco, yo compraría en vez de alquilar. Es muy bonito pagar hoy de alquiler lo que uno de compra no se puede o quiere permitir, pero el día de mañana es posible que cambie la percepción de qué era una buena elección entonces.

Lo único, o sois funcionarios o yo no le daría demasiada importancia a estar al lado del trabajo. La vida da muchas vueltas y si sois jóvenes, la gente evoluciona, o debería querer evolucionar, profesionalmente y eso acostumbra a implicar cambio de trabajo. A veces, de ciudad. Comprar es poner más trabas a ello. Pero si ya se tiene claro que de ahí (ciudad) uno ya no se mueve, pues compra pues, lo dicho.

Saludos y suerte con la decisión.
#13

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

El no tener ascensor es el mayor problema que puede tener una vivienda, además de que le estás vetando la entrada a personas mayores, con alguna discapacidad, etc. Yo no compraría una vivienda en esas condiciones, salvo que el precio fuera un chollo tremendo, y creo que ni así. Dices que te preocupan las derramas...., lo mejor que te podría pasar es que haya una derrama para tener ascensor, entonces si que habrías triunfado.

Método, disciplina y tiempo

#14

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

Yo no compraría un piso sin ascensor. A la larga todo son problemas, y son difíciles de vender si un día prefieres cambiar de vivienda.
#15

Re: Duda compra vivienda habitual sin ascensor

Sois todos muy negativos y muy pejigeras, que o molesta hasta el viento cálido, yo lo veo estupendamente que si quiere comprar un buen piso aunque sea antiguo son más acogedores y mejor distribuidos quiero ser ahora una buena reforma no tiene nada que envidiar, y luego para empezar es saludable tanto caminar como correr cómo subir escaleras no sé cuál es el problema yo he entrenado hace años y lo primero que te hacían era subir y bajar escaleras durante media hora sin parar eso para calentar con subir a un quinto nadie se muere ni tampoco es para tanto es malo está saludable si subes tranquilamente. Lo que te dicen que te gastes 150.000 k en un piso que vengan ellos luego a pagarte la hipoteca cuando suba con el euribor dentro de 10 años porque la mayoría hipotecas ahora son mixtas y luego los pisos van a bajar es imposible que encuentres nada por menos de 80.000 que esté bien en buena zona es mas los pisos llevan así manteniendo el mismo precio casi 10 años en todo caso ahora lo que tiende a subir por zonas yo prefiero una buena zona que el piso tiene ascensor o no tampoco es un drama hoy en día te traen hasta los condones los de globos y si tienes un hijo pues ya tienes tu ascensor particular que te puede bajar en cualquier momento a hacer un recado y a la vez hacer algo de deporte que están todos los días pegados a las consolas pensar que con lo bonito no se come a veces hay que arriesgarse y yo prefiero un ático sin ascensor un segundo muerto de asco viendo la vecina de enfrente siempre y sin luz apenas aparte de comiéndote todos los ruidos de las calles y del tráfico venga saludos y suerte espero que fuera tomar buena decisión a veces reformar a tu gusto todo un placer