Acceder

España: país lleno de Marbellas. Artículo de Jesús Cacho.

8 respuestas
España: país lleno de Marbellas. Artículo de Jesús Cacho.
España: país lleno de Marbellas. Artículo de Jesús Cacho.
Página
1 / 2
#1

España: país lleno de Marbellas. Artículo de Jesús Cacho.

Es lo que pensamos todos. No nos vengan con operaciones de lavado de cara. ESTO APESTA EN TODOS LOS HAY-UNTAMIENTOS.

"España es un país lleno de Marbellas. Un país anegado por la corrupción, fundamentalmente urbanística, desde hace décadas. Las grandes fortunas españolas, con honrosas excepciones, no provienen de la industria, ni de las nuevas tecnologías, ni de la investigación farmacéutica, no. Por desgracia, casi todas tienen que ver con la especulación del suelo. Nuestros nuevos millonarios son casi todos promotores urbanísticos. No pocos de ellos presiden equipos de fútbol. Me escribe un amigo desde Marbella para explicarme el drama de tanta corrupción. "Si el rotulador del concejal de urbanismo de tu pueblo puede hacer el milagro de que la finca de la que eres propietario pase de valer 1 a valer 100, ¿no le daríamos 10 al dibujante? Y si no acepta, ¿no subiríamos la apuesta hasta 20?".

Pero, ¿no sería posible hacerlo al revés, es decir, construya usted donde le dé la gana, adaptándose a unas normas, salvo en aquellas zonas especialmente protegidas por los ayuntamientos? Pues no señor, nadie está interesado en tirar del hilo, nadie en parar esta gigantesca bola de nieve que todo lo arrasa. Las Marbellas españolas son innumerables, ¿o es que no hubo que repetir unas elecciones en la Comunidad de Madrid por este motivo? ¿Qué ha pasado con el famoso 3%; usted tiene un problema, con el que Maragall puso en evidencia a Artur Mas? ¿Qué está pasando ahora mismo en Orihuela, Alicante...? La lista podría ser infinita.

Pero, para no irnos por las ramas, tal vez nada mejor que reproducir unos párrafos de un libro donde queda meridianamente clara la vinculación del urbanismo con la corrupción en toda España. Se trata de Corrupción Municipal, obra de José Manuel Urquiza, Editorial Almuzara, 2005. Imposible superar la calidad y concisión de un texto digno de conservar. Ahí va:

"La Constitución Española ordena a los poderes públicos que promuevan las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de los españoles a una vivienda digna y adecuada, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general, para impedir la especulación (artículo 47). Sin embargo, a día de hoy, la actividad urbanística (función pública que comprende la planificación, organización, dirección y control de la ocupación y utilización del suelo, así como la transformación de éste mediante la urbanización y edificación, función que corresponde a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos, puesto que la competencia del Estado en esta materia es prácticamente inexistente) es, quizá, la función pública más proclive a la especulación de la que se deriva, inevitablemente, la corrupción.”

"El boom inmobiliario que se ha generado en nuestro país en las dos últimas décadas ha desbordado todas las expectativas, haciendo ineficaces, en muchos casos, los controles legales en la materia. En este sentido, de poco ha servido hasta ahora la introducción en el Código Penal de 1995 (artículos 319 y 320), del delito específico sobre la ordenación del territorio (confiriendo rango delictivo a lo que hasta entonces eran meras infracciones administrativas), que penaliza con cárcel e inhabilitación la conducta de promotores, constructores y técnicos que lleven a cabo una construcción no autorizada en suelos destinados a viales, zonas verdes (...) y la actividad de autoridades y funcionarios públicos que, a sabiendas de su injusticia, hayan informado favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigentes.”

“Los Ayuntamientos han descubierto en la gestión urbanística una gran fuente de ingresos y la quieren rentabilizar al máximo, sin importarles demasiado que sea racional o equilibrada, haciendo caso omiso, en muchos casos, de la legislación urbanística. Olvidan los responsables municipales que están construyendo la ciudad en la que viven y vivirán sus descendientes. D

#2

Re: España: país lleno de Marbellas. Artículo de Jesús Cacho.

Respuestas a tus últimas preguntas
1º Porque el asunto es tan extremadamente gordo que solo de pensarlo da miedo.
2º El silencio a la evidencia es complicidad participativa (Esta gente se plantea su mandato solo 4 años, repiten por si acaso, y luego a vivir del presupuesto y que otros dirijan o digieran el asunto).
3º Quien es el cirujano que incruentamente cambia el asunto si todo el equipo esta de mierda hasta los ojos.
Tantos años de historia, posiblemente mal contada, y seguimos sin aprender. ¡Yo no tengo la solución!.

#3

Re: España: país lleno de Marbellas. Artículo de Jesús Cacho.

No toda la historia está mal contada. Fíjate que ya se habla sin tapujos de Carlos II el Hechizado. El problema es la historia moderna... Yo me descojono cada vez que oigo eso de magnífica transición.

#4

¿Dónde esta Hacienda?

Yo lo que no me explico es lo de Hacienda , ¿no se investiga las declaraciones de renta y patrimonio de los políticos y allegados? ¿no se investiga las sociedades de las que forman parte?. Seguro que el dinero está en paraísos fiscales o en Miami (sr.Vera) , o el pisito de 500 metros en la castellana ( Zaplana) comprado a bajo precio , o las recalificaciones de Guadalajara a la salud del AVE(aquí no me caben todos).

¿Dónde está Hacienda ,que cuando me equivoco en declarar un proindiviso, me pega el palo muy eficientemente? ¿ Dónde están los fiscales , la polícía , los jueces, nuestros servicios secretos (¿en que se ocupan estos ? ¡Ah ,que es secreto!. Pero, si no hay nadie en la cárcel , mirad al Fabra el patrimonio que tiene y ahí sigue de Presidente de la Diputación de Castellón (hay gente que estira mucho los sueldos), en Venezuela el sr X.

El sistema es perfectamente corrupto, desde funcionarios hasta jueces , no dejemos tan solos a los políticos y a los constructores , me atrevería a decir que todos somos corruptos por inacción. Tal como deciaís ,da miedo , y da miedo porque el país vive de esto , los ayuntamientos viven de esto , los impuestos salen de esto , hay mucho empleo en esto .....

#5

Re: España: país lleno de Marbellas. Artículo de Jesús Cacho.

El libro necesita una actualización, aparte del proceder en Comunidades como la de Madrid, donde se puede hablar de que hubo un golpe de estado "económico", de la normativa de Valencia -tremendo, se legaliza la expropiación de tu tierra para especular-y todo lo que pasa en general en el Mediterráneo (¿cuántos alcaldes estarán libres de culpa, sean del color político que sean?) (y que ya se intenta implantar en el Cantábrico y Galicia), la última modalidad en salir a la opinión pública es la de los pueblos pequeños, donde se produce el empadronamiento masivo de gente que ya no vive en el pueblo pero que posee tierras, junto con el de allegados suyos, seguido de la elección como alcalde de uno de ellos, y el consiguiente plan urbanístico de recalificación masiva.
En el programa de TVE2 "Línea 900" salió hace unas semanas un reportaje de un pequeño pueblo de los Pirineos que correspondía a esta situación. Y la semana pasada el País publicaba un reportaje en el que indicaba que el Instituto Nacinal de estadística va a publicar en su web las altas que se producen de forma masiva en pequeños pueblos, para que los vecinos puedan denunciar las ilegalidades que se producen y así poder dar de baja a los empadronados fraudulentamente, ya que se teme una multiplicación de casos de este tipo ante las elecciones municipales del próximo año...

#6

Re: España: país lleno de Marbellas. Artículo de Jesús Cacho.

Es tremendo. Hay que hacer algo ya, o salir a la calle o declararse insumiso fiscal. La tercera vía es seguir haciendo el panoli.

#7

Re: ¿Dónde esta Hacienda?

Cierto, pero he aquí el clientelismo que pretende el Sevilla. Te digo que algunas cosas de estas salen de funcionarios que no tienen presión política, pero, si prospera la cabronada del Sevilla, olvidémonos de todos los funcionarios, pues dependerán de los políticos. Será el asco absoluto.

#8

Re: España: país lleno de Marbellas. Artículo de Jesús Cacho.

En este país , todo lo que no sea salir a la calle y destrozar mobiliario urbano no sirve para nada . Podríamos contratar a los agitadores de Izar, a estos les ha ido muy bien (dentro de la desgracia) , han conseguido una media de 120.000 € de indemnización.