Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - Estado de alarma y crisis Covid-19

5 respuestas
¿Firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - Estado de alarma y crisis Covid-19
2
suscriptores
¿firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - estado de alarma y crisis covid-19

Aritztximis
Rankiano desde hace 2 meses
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Aritztximis
Buenos días a todos/as:

Espero que todos estemos llevando lo mejor posible este estado de alarma. Tengo una duda técnica y otra 'personal' que me gustaría plantear aquí.

Estamos inmersos en la compra de una vivenda bajo plano (actualmente en construcción).

Hace unos meses dimos una señal de 3000 € en concepto de reserva y en próximas semanas, para cumplir el plazo de 6 meses de la constructora, haremos la firma del contrato de compraventa (vía correo electrónico debido al confinamiento) con el correspondiente pago del 20 %.

La firma de la hipoteca la realizaríamos en primavera de 2022 y estamos, obviamente, con una gran preocupación por la situación económica que pueda establecerse debido a la crisis sanitaria actual.

1/ ¿Sería para vosotros/as una 'locura' seguir adelante con la compraventa (a priori los dos puestos de trabajo se mantienen, con ingresos de 3600 € y gastos de 1400 € / mes)?
El precio de la vivienda es de 340.000 € + IVA (Gipuzkoa) y habíamos estimado solicitar un máximo de 200.000 € de prestamo hipotecario (renta fija seguro).

2/ Aquí la duda técnica: en caso de echárnos para atrás, ¿sería posible solicitar la devolución de la señal justificando el estado de alarma en el que nos encontramos o que el emplazamiento a la firma del contrato no se hará de forma presencial? La constructora tenía 6 meses para emplazar a la firma del contrato (próximo día 4 de abril) o devolvería la señal.

Muchas gracias por la ayuda y cualquier opinión es 100 % agradecida.

Un saludo.

Re: ¿Firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - Estado de alarma y crisis Covid-19

Aritztximis
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Aritztximis
¿Nadie para opinar o echar una mano al respecto? Gracias de nuevo.

Re: ¿Firma de contrato de compraventa o renuncia de arras? - Estado de alarma y crisis Covid-19

Verus Praedium
Rankiano desde hace 6 meses
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Verus Praedium
Hola Aritz.:

A fecha de hoy, todo es  bastante incierto, puesto que estamos en el ojo del huracán, pero serenemos las cosas.

1) Sobre la evolución del mercado, nadie sabe dónde estaremos en 2 años, pero las opiniones generalizadas  del sector inmobiliario sobre el escenario más probables es:
           ( A grandes rasgos)
  •            Confinamiento:  1-2 meses: paralización del mercado
  •            Post- Confinamiento: Hasta final de 2.020. Bajada de precios, menos acusadas en zonas Prime, y más acusadas en zonas  ménos céntricas  y segundas                              residencias.
  •             Salida de la crisis. 2.021-2.022. Si no hay recidivas de pandemia, y los poderes públicos actúan medianamente bien . la  velocidad de salida dependerá de las               zonas.

En resumen, si no hay complicaciones posteriores, en 2.022, debería haberse recuperado totalmente el mercado en tu zona.

2) Tema más técnico:  Sería algo complejo y con matices, para que te devuelvan el dinero, puedes aducir que tus ingresos bajarán, que  te van a practicar un ERTE, etc...pero ellos te estan  ofreciendo firmar telemáticamente (ojo, no con un  pdf via e-mail, tiene que ser con otros instrumentos fehacinetes)

Yo  les pediría que "congelen" el plazo de firma , lo que dure  el estado de alarma, con un doble objetivo:

a) para que tengas más perspectiva si te interesa o no a tí comprar. 
      b) el negocio de la Promotora no es quedarse con tus 3.000 euros. a poco listos que sean en estos momentos les interesará que sigas interesado en la Compra.

Lo que pactes, que te lo manden por escrito.

y si puedes ganar tiempo, pues ya irás viendo a medida que se mueva la situación. va a haber cambios día a día. quizá puedas conseguir una rebaja en el precio de compra  si sigues con el compromiso. Es el momento de los negociadores.

espero haberte ayudado.

saludos

Alfreditoperez
Rankiano desde hace 4 meses
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Alfreditoperez
Hola Aritztximis, yo me encuentro mas o menos en la misma situación que tu. Firmé arras y di 20.000€ condicionadas a la concesión de la hipoteca. Hablando con el banco me puede denegar la hipoteca por lo que no las perdería. A día de hoy creo que hago buena compra, es de segunda mano en Barcelona, pero claro,, mi situación economica ahora ha cambiado, a mi mujer le han hecho el ERTE y no sabemos como acabará, pinta que mal, trabaja en el sector turismo. Así que he propuesto al propietario que me baja el precio o cancelo la operación (que el propietario se ha llevado un buen rebote) y me espero un poco a ver como va la situación de mi mujer y ver si bajan el precio de la vivienda y comprar mas barato o con ese precio algo mejor...

Un saludo
1 recomendaciones

Aritztximis
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Aritztximis
Muchísimas gracias por el extenso comentario,  Verus Praedium.

En este caso, ellos envían el contrato de compraventa firmado (PDF) y lo solicitan de vuelta igualmente firmado y escaneado. Supongo que es un medio totalmente legal para la firma.

Había pensado, que dispuestos en tal caso, a perder los 3000 € de señal, intentar negociar un precio para "asegurar" mayor margen económico, cosa que veo casi imposible de conseguir, ya que dirán que no y que tienen un listado de gente esperando para comprar ese piso, etc.

Un saludo

Verus Praedium
Rankiano desde hace 6 meses
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Verus Praedium
De nada

Si, en un principio habría alguna forma más  ortodoxa de firmar a distancia con nuevas herramientas tecnológicas, pero  pdf original  firmado no creo que haya inconveniente.

Y lo de negociar y eso, pues ya depende  de tu aversión/gusto por establecer una estrategi,  limites de pérdida que quieras asumir, etc....

Un saludo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar