Acceder

¿Me merece la pena amortizar?

33 respuestas
¿Me merece la pena amortizar?
¿Me merece la pena amortizar?
Página
1 / 3
#1

¿Me merece la pena amortizar?

Estamos a fin de año y estaba pensando en amortizar hasta llegar al máximo desgravable (tengo suerte, mi hipoteca cumple las condicones), pero ¿merecerá la pena?

Me explico, lo que no me desgrave ahora, lo desgravaré en los próximos años, poco a poco, con el 15% que me llevaré de cada cuota mensual que vaya pagando. Lo que pago cada mes representa bastante menos del 33% de mis ingresos, por lo que no me asusta mucho la cifra.

Por otro lado, si  este y los próximos años desgravase hasta llegar a los 9040€ del máximo me descapitalizaría bastante. Es muy tentador que Hacienda me devuelva en unos meses una pasta importante y es un alivio deber menos dinero al banco, pero ¿y si necesitase ese capital más adelante para comprar otro piso, para invertir en fondos, para comprar un coche...?

Mi hipoteca es de tipo variable y mi diferencial más bajo del 1% ¿Qué haríais en mi situación?
#2

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Económicamente merece la pena hacerlo el 1 de Enero.

Ya que tu le asignes valor a descapitalizarte es cosa tuya. Solo tu sabes tu tolerancia personal, tus ahorros, tu capacidad de ahorro, etc. De eso depende.

Yo, con mis circunstancias, amortizaba.

Saludos
#3

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Depende mucho de tu situación personal, si el dinero que tienes para amortizar no lo necesitas yo indudablemente amortizaría hasta el máximo, en caso contrario conviene tener un fondo de supervivencia por si surge algún imprevisto.

Ten en cuenta también que ahora mismo el interés que da el banco por tener tu dinero es prácticamente 0%, así que no  estás generando nada por tenerlo ahorrado.
#4

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Invierto en fondos de inversión que me podrían dar un 5-6% anual de media. Si amortizo 5k varios años seguidos, y mis ahorros no reponen lo suficiente, podría descapitalizarme y necesitas un coche nuevo, o aparecer una inversión once-in-life...

Creo que voy a amortizar, es la opción más segura, pero tiene sus contrapartidas.
#5

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Disculpa la intromisión, pero si se amortiza después del 1 de enero de 2020, hacienda lo descuenta (y en su caso abona) en junio de 2021.
En cambio si se amortiza antes que acabe el 2019, ese 15% se obtiene en junio de 2020. Solo 6 meses frente a los 18 en la fecha que sugieres.
¿En qué me equivoco?
#6

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Hola

No me refería a este año en concreto. Cada año hay una ventana de 12 meses de enero a diciembre para amortizar.

Pues económicamente interesa amortizar en enero en lugar de diciembre cada año.

Saludos
#7

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Hombre , yo no soy partidario de amortizar nada para tenerlo cada uno para contingencias o invertido y no el banco, pero hasta 9.040 por persona, es que paga Hacienda.

A tipos tan bajos, amortizar en enero o diciembre es anecdotico y además perdemos liquidez necesaria para imprevistos o posibles inversiones.

Además muchos desconocen que se pueden meter los seguros obligatorios de la hipoteca para desgravar también.

Hay que ser implacables con el fraude fiscal, pero seria tonto en mi opinión, no aprovechar las deducciones fiscales como hacen los "listillos" y yo me arrepiento de no haber llegado al maximo, otros años.

Es como hacen los bancos, que al final se lo hacen pagar todo a Hacienda.

-----------------------
 

Más del 75% del rescate a la banca es irrecuperable

El Santander se deduce 300 millones en impuestos por el Popular


La entidad ya se dedujo el año pasado otros 116 millones por el mismo motivo, según sus cuentas anuales.
 
https://elpais.com/economia/2019/12/01/actualidad/1575230974_342495.html

Un saludo
#8

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Ten en cuenta que lo que amortices es como si te rentara un 15%, solo que a nivel fiscal en vez de financiero. A ver si encuentras eso asegurado en un fondo de inversión... Y añádele que no tendrás que pagar ese 1% de interés por esa cantidad. Vamos, que es un buen negocio, aunque es cierto que da cosica devolver un dinero que tan poco te está costando, y que probablemente te costará mucho mas si lo tienes que volver a pedir para otra cosa.
Dicho eso, yo amortizaría cada año una cantidad significativa, quizá no hasta el máximo, pero si una cifra que puedas asumir sin mucho riesgo.

Un saludo

#9

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Me siento co.o si habláramos de patos y gansos. Cuando te refieres a devolución de un pastón por parte de hacienda con respecto a que? Como has calculado la devolución? Cuanto ganas? Que retencion tienes?
#10

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Pues el 15% de 9040 no? A nada he trabaje y le retengan le devuelven 1350.

Vamos, que devuelves 9040, que van directamente a tu patrimonio, y recibes 1350. El 15% de las casas de esta gente las pagamos el resto de españoles. Un sinsentido total, pero bueno eso es otro tema.

Saludos
#11

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Me ratifico en mis preguntas.

Añado que ese es un beneficio fiscal que ha generado el u otro por lo que si soy yo el que aporta mediante retencion el dinero y luego se me devuelve tu no has puesto nada.
#12

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Bueno ya te contestara. Siento que no entiendas como funcionan los impuestos.

Saludos
#13

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

El ABC del IRPF es que "nunca se devuelve lo que no hayas pagado previamente vía retenciones o ingresos a cuenta".
En consecuencia, la devolución no la pagamos los demás.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Madre mia...

Pepito y Manolito son hermanos que trabajan en la empresa familiar con sueldo identico de 25k cada uno. Viven en un pais con una sola empresa, ambos en la misma casa y tres personas en el pais. La tercera es Josefa que es la Reina y cobra un sueldo de 10k.

El IRPF es del 20% por tanto:
  • Pepito paga 5k
  • Manolito paga 5k
  • Josefa recibe sus 10k y todos contentos

Ahora Pepito decide hacerse una casa y hay una deduccion extrana por la que paga 5k de impuestos pero le devuelven 1k.
  • Pepito paga 4k
  • Manolito paga 5k
  • Josefa recibe 9k

Como Josefa no tiene bastante para mantener sus ansias consumistas, pues decide subir los impuestos al resto para seguir recaudando sus 10k. Entonces:
  • Pepito paga 4k
  • Manolito paga 6k
  • Josefa recibe 10k
  • Manolito paga 1k de la casa de Pepito

A ver si asi lo entendeis. Pero vaya que no es que lo diga yo: Europa nos dijo que se acabo eso de que los sufridos contribuyentes espanoles pagaran un 15% de las casas de quienes se hipotequen.

 http://www.rtve.es/noticias/20120711/gobierno-elimina-deduccion-vivienda-seis-meses-despues-recuperarla/545209.shtml 

 En su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo y de las nuevas medidas de ajuste para cumplir con el objetivo de déficit, Rajoy ha explicado que la eliminación de esta ayuda está en línea con las recomendaciones exigidas por Bruselas y aprobadas en la última cumbre europea 

Saludos 
#15

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Europa nos dijo que se acabo eso de que los sufridos contribuyentes espanoles pagaran un 15% de las casas de quienes se hipotequen.
Europa jamás ha dicho eso. Lo que estableció fue un objetivo de déficit, lo cual se consigue de diversas maneras. El Gobierno de Rajoy adoptó esa medida como pudo adoptar otras. 
En todo caso, el cuento de la Reina Josefa nada tiene que ver con esto, es solamente hacer números inventados para demostrar lo que no es. Lo único que es cierto es que nada te devuelve Hacienda que tú no hayas ingresado previamente.
P.D. No nos pidas que entendamos lo que no tiene sentido entender. Nuestras entendederas no son objeto de este debate.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.