Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

CANARIAS. Canon arrendaticio anual

2 respuestas
CANARIAS. Canon arrendaticio anual
1 suscriptores
CANARIAS. Canon arrendaticio anual
#1

CANARIAS. Canon arrendaticio anual

Buenas tardes.

Tengo domicilio en Canarias y estoy haciendo la declaracion de la renta .

En al apartado de las deducciones autonomicas , alquiler de vivienda habitual, cubro los datos economicos que me indica el progama , y me deduce una cantidad. Vale. Tengo derecho a la deduccion. Fantastico. ¡¡¡¡¡ Si el programa me pone esa cantidad es que tengo derecho a ella !!!!!

De todas formas, voy al manual y aparece el ternino CANON ARRENDATICIO ANUAL dentro de los datos que hay que aportar para tener derecho a esa deduccion.

Se lo que es un canon, deduzco que arrendaticio se refiere a arrendamiento , anual / año . Bien. La duda es que así , tal cual aparece en el texto  ¡¡¡¡ no tengo ni idea que es !!!!. Pero no solo eso. No encuentro nada en internet , que me resuelva la duda , al contrario , mucha gente se pregunta lo mismo.

A continuacion escribo el texto literal del Manuel de la Renta 2018

"La aplicación de la deducción queda condicionada a la declaración por parte del contribuyente del NIF arrendador, de la identificación catastral de la vivienda habitual y del canon arrendaticio anual."

Por tanto , para tener derecho a la deduccion , hay que ademas de cumplir los requsitos economicos, hay que dar esos datos : NIF, ref. catastral y canon . Vale.

Entiendo lo que es "declaracion por parte del contribuyente del NIF del arrendador y de la Ref.Catastral " , pero lo del canon ya no ltanto, porque, puesto así, tal cual , tampoco entiendo que hay que hacer con el . Es decir . Hay que tenerlo pagado, quien, donde como cuando...... No se si me entendeis. Como se cumple el CANON ARRENDATICIO ANUAL ... así.....

 

Yo tengo contrato de alquiler , tengo el NIF del dueño del piso y sé la referencia catastral. Pero lo del canon ... ni idea.

Alquien me lo puede aclarar . Gracias.

#2

Re: CANARIAS. Canon arrendaticio anual

Vaya!!! No ha contestado nadie a este post!!!

Bueno, si te sirve de algo ....... En la comunidad de Madrid para poder deducirte el alquiler de vivienda habitual (600€) has de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 600)...... Unos 50€ al Año (dependerá de lo que pagues y los años de contrato). 

Puedes meterte en tu comunidad autónoma y rellenar el impuesto de transmisiones patrimoniales, ahí mismo te vendrá la casilla alquiler. https://sede.gobcan.es/sede/movil/tramites/4026

Espero poder ayudarte.....2 años después 😅
#3

Re: CANARIAS. Canon arrendaticio anual

El canon arrendaticio es el impuesto de actos jurídicos documentados que se devenga en cualquier contrato de arrendamiento. Otra cosa es que en la práctica no se suele pagar, pero es obligatorio. Por eso Hacienda para permitirte desgravar en concepto de alquiler de la vivienda habitual exige como requisito que se haya pagado el canon arrendaticio, es decir, el impuesto de actos jurídicos documentados. 
A quien le toca pagarlo? Al inquilino porque es el que adquiere el derecho gracias al acto del contrato de alquiler. Siempre es al adquirente del bien o derecho como ocurre en la compra de la vivienda