Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Titulares y cotitulares préstamo hipotecario. Que pasa si fallece un cotitular?

3 respuestas
Titulares y cotitulares préstamo hipotecario. Que pasa si fallece un cotitular?
Titulares y cotitulares préstamo hipotecario. Que pasa si fallece un cotitular?
#1

Titulares y cotitulares préstamo hipotecario. Que pasa si fallece un cotitular?

Buenas tardes, quisiera explicar mi caso:mi marido y yo tenemos un préstamo hipotecario de nuestra casa. Cuando la compramos estábamos nosotros de titulares y mis padres de avalistas. A los 5 años ampliamos la hipoteca, como no teníamos ingresos suficientes el banco  metió a mis suegros como cotitulares. La duda es que si fallece uno que pasaría? Que podríamos hacer para que la hipoteca pasara solo a nosotros ya que desde que lo compramos nosotros nos hemos hecho cargo de la hipoteca. Mi marido tiene dos hermanos. Gracias. 

#2

Re: Titulares y cotitulares préstamo hipotecario. Que pasa si fallece un cotitular?

Leed bien la escritura de la hipoteca. Normalmente, se suele incluir como avalista a otras personas distintas a los titulares del piso, lo cual no es lo mismo que ser titular de la hipoteca.

Si fallece un avalista, no hay repercusión, salvo que el banco os pida que cubrais esa garantía perdida tras el fallecimiento, aunque no conozco ningún caso así.

#3

Re: Titulares y cotitulares préstamo hipotecario. Que pasa si fallece un cotitular?

Pues menudo marron tenéis ... y no creo que tenga solución, al menos la que tiene  no es nada fácil, porque tendrían que darse un montón de circunstancias que te comento a lo largo de la respuesta ..............

Vamos a ver, una hipoteca son dos operaciones, se hacen en el mismo momento, pero son dos operaciones distintas:

1 - Un préstamo, que en este caso por lo que cuentas, y sea por el motivo que fuere (ya lo explicas en la ponencia) hay 4 obligados al pago, tu, tu marido, y los padres de éste. Aquí un inciso, no es que cada uno responda de una cuarta parte de la deuda, esto es solidario, todos respondéis de todo, al banco le da lo mismo si uno pagar más y otro menos o nada, sois solidarios los cuatro.

2 - En razon de importe y/o plazo se traba una garantía, en este caso vuestra casa, que es propiedad solo de tu esposo y tuya.

¿Esto es posible? perfectamente, te dire más, tu podrías pedir un préstamo hipotecario y que la garantía fuera mi casa, si, si mi casa, si yo te dejo (y firmo) claro !!!!, cosa que me temo no haré ........  jejeje

Y es bastante habitual, sin ser la normalidad, que uno para una segunda vivienda, hipoteque su primera casa, por tanto el dinero recibido no tiene obligatoriamente tener como garantia el bien que se adquiere, puede ser otro, o de otras personas. 

 

¿Qué ocurre ahora ? pues que tu suegro en la herencia a favor de quien sea , tendrá unos bienes, pero también una deuda, este préstamo ... si, si, una deuda ... con lo cual los herederos, quienes sean, se comen el patrimonio y también la deuda, se hereda, se renuncia o se acepta a beneficio de inventario, pero no es posible aceptar los bienes, pero no las deudas, por mas que uno justifique que se firmó por tal o cual motivo,  no es relevante a efectos del banco (o de cualquiera que os hubiera prestado el dinero) el hecho es que hay una deuda. Luego los otros titulares, o sea vosotros, la pagareis sin problema y esta deuda al final no será real.. sin embargo hoy esto es lo que hay.

 

¿El banco puede renununciar a la garantía del fallecido, y concentrar la deuda en los tres restantes? si que puede , pero dudo que lo haga ¿qué gana con tal renuncia? nada, porque ahora no tiene al titular fallecido como mayor garantía del pago, pero tiene al herdero o herederos de dicho fallecido. Como ves, no tiene el más mínimo interés en la renúncia.

 

¿Qué ocurre si por un casual, no se puede pagar, y tales herederos distintos a tu esposo, se encuentran que tiene que pagar una deuda o parte de ella que ni les va ni les viene, todo porque el testador se le courrió firmar en favor de uno de sus hijos ? lo pierden y ya está???? pues tampoco es eso, de momento tendrían que pagar al banco como herederos del deudor, pero podrían demandaros a ti a tu esposo, pidiendolo a un juez, y acreditando que por todas las razones que expones, al final estan pagando por la financiación de una casa que pertenece a terceros (tu y tu esposo), y con elevada probabilidad el juez les daría la razón y os condenaría a pagar lo que ellos hubieran pagado por un tema vuestro, y poder embargar bienes e ingresos vuestros para recuperar ... 

 

A esto de que demandar para recuperar algo que has pagado y no te corresponde, se le llama "repetir", bueno esto lo llaman así los abogados, yo no lo soy, auque con motivo de mi experiencia y estudios, tengo ciertos conocimiento de derecho mercantil.

#6

Re: Titulares y cotitulares préstamo hipotecario. Que pasa si fallece un cotitular?

Compre una casa con mi pareja.yo absorbi la deuda x que el no podia pagar..la casa esta el 100% a mi nombre..pero en el banco seguimos los dos..el ha fallecido y yo sigo pagando la casa y declarar a hacienda el 50% ya k el prestamo esta a nombre de los dos..y el banco no quiere quitarlo..aunque le lleve todos los papeles k pidio