Acceder

Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda

11 respuestas
Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda
Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda
#1

Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda

Buenas!!

Me encuentro en el proceso de compra de una vivienda, actualmente vivo en una vivienda que es de propiedad familiar y no tengo ninguna otra vivienda en propiedad. 

Al no tener ninguna vivienda en propiedad, prestamo o hipoteca en los bancos me ofrecen las condiciones de vivienda habitual, es decir, me ofrecen mas financiacion que es lo que a mi me interesa, no descapitalizarme demasiado. Esto tambien tiene otra ventaja fiscal pero mi idea es inscribirla en hacienda como segunda vivienda con lo que tendre que pagar un 3% aprx mas de impuestos que si fuese vivienda habitual pero no quiero engañar hacienda, lo que quiero es la financiacion del banco del 80% y no del 70%, ademas que fueron ellos quienes me ofrecieron hacerlo asi.

Ahora en le proceso de realizar la hipoteca me ponen en un supuesto desde la sucursal que es el siguiente: "la gestoria no les admite la hipoteca porque decimos que es vivienda habitual pero estamos pagando los impuestos como segunda vivienda" Entonces me sugieren dos alternativas:

1- Decir todos que es vivienda habitual y pagar los impuestos de vivienda habitual para que me concedan la hipoteca con las condiciones acordadas y luego haga yo una complementaria.

2- Hacer la hipoteca como segunda vivienda, entonces las condiciones cambian, habria que renegociar y ya solo me financiarian el 70% como maximo

Quiero la opcion 1 claramente como he expuesto pero tengo algunas dudas. Hablando con la chica en el banco yo le expresaba que mi idea de esta compra es destinarla al aquiler y hacerlo tras la compra con la menor demora posible ¿cuando puedo hacer la complementaria? Ella me dice que en cuanto se escriba en el registro. ¿un cambio tan pronto de "opinion" de vivienda habitual a segunda vivienda puede tener alguna repercusion con el banco o con hacienda? Segun ella no. Yo con esa respuesta le plantee que si voy al banco sin hipoteca entonces siempre me van ofrecer de buena fe como "no" tengo mas viviendas fiananciarme al 80/20

Es decir, mi duda es: ¿al banco le da igual que al dia siguiente de registrarla la inscriba como segunda vivienda y hacienda idem siempre que realice la complementaria? Es un cambio de opinion y no hago nada irregular entiendo.

Y por otro lado que no se cuanto es la dolorosa de la complementaria que he de investigar ahora cuanto % es.

Saludos y gracias!!

#2

Re: Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda

Buenas!!

Me confirman que al Banco ni tiene manera ni sigue ni supervisa, es decir, le da igual ese cambio de "opinion" y hacienda mas de lo mismo. Tambien me dicen que si hago la complementaria dentro de los siguientes doce meses no he de pagar intereses aunque este punto no estoy del todo convencido.

De todas formas estoy mas tranquilo y hare como he expuesto. 

Saludos!!

#3

Re: Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda

La complementaria la podrías hacer el día siguiente a la inicial, mejor si es en plazo de declaración (en el mes desde la compra). Si es fuera de ese plazo, hasta un año no lleva intereses pero si recargo por extemporánea, del 5, 10, ó 15% según la demora.

El problema es que la inicial la presentarán ellos (su gestoría), y hasta que no te devuelvan toda la documentación, ya pasada por registro, no podrás presentar tu la tuya, así que cuenta con un recargo.

Al banco no sé si le importa el cambio de opinión (debería), pero a la CA, mientras regularices correctamente, no le importa nada.

Un saludo

#4

Re: Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda

Buenas!!

El Banco me dicen que es la primera vez que les pasa, porque claro yo les dije que ¿como no sabian que la gestoria iba decir que no con ese planteamiento? Porque entiendo que lo han hecho mas veces y dicen que si y que no les pusieron hasta ahora nunca problema.

¿De que manera el Banco se va entarar de mi cambio de opinion? No es publico en ningun sitio, al Banco aunque le importase el cambio ¿como lo persigue?¿como se entera?

 

Un saludo!

#5

Re: Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda

Y yo que sé... no creo que se enteren

Un saludo

#6

Re: Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda

Yo tampoco, la complementaria es un acto personal, un impuesto privado, el banco no tiene manera de saber si has liquidado una complentaria luego ..... es que ni que preguntando a la hacienda autonómica, lo sabrían .... no les darían la información ni preguntando. 

#7

Re: Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda

Ciertamente, si el banco se la pidiera a la oficina liquidadora no deberían dársela...

Un saludo

#8

Re: Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda

Gracias! Eso pensaba, ya comentare en mes y medio o asi :( como me salio la complementaria por si alguien en el futuro se encuentra en una situacion similar sepa calcular todos los costes.

Lo que aun no tengo claro es si tendre un recargo del 5% por hacerla, espero, en los tres meses siguientes o por el contrario como me comentaban en el banco mientras lo haga en los primeros 12 meses no tendria recargo. Ellos me trasmiten que su gestoria les dijo que como tenemos 12 meses para ir instalarnos en la casa...pero no se porque me da que no es asi y vamos a tener que pagar ese 5% en el mejor de los casos...

Saludos!

 

 

 

 

#9

Re: Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda

La opción correcta y legal es la 2. La opción 1 es un chanchullo, y los chanchullos con frecuencia salen mal.

La oficina te dice que es la gestoría la que tira la operación; es posible, si es una gestoría seria y honrada hace bien. Pero también es posible que sea la propia entidad la que esté tirando la operación, porque vea demasiado riesgo. El que las condiciones para financiar una vivienda no habitual (sea la 1ª o la 5ª) sean peores que para la vivienda habitual no es algo arbitrario, tiene su razón de ser. Básicamente, una persona dejaría antes de pagar la hipoteca de una casa en la que no vive que de la casa en la que vive y de la cual lo pueden echar. De hecho la finalidad de la operación suele ser un dato relevante de cara a los distintos modelos predictivos de impago que manejan las entidades para decidir si conceden o no la operación.

En resumen, que es muy posible que los responsables de riesgo de la entidad le hayan tirado de las orejas a la oficina. Salvo que seas muy solvente, pero en ese caso dudo que estuvieras haciendo este chanchullo para conseguir un 10% más de financiación.

Tú verás lo que haces, pero si eliges la opción 1 y luego la cosa se tuerce, que no haya lloros.

#10

Re: Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda

¿Y si ponemos esta opción?

Comprar primera vivienda,decir que es vivienda habitual para beneficiarte de una financiación mejor y pagar los impuestos de vivienda habitual,que en Madrid son iguales tanto si es habitual como si no, y si luego es segunda vivienda tributar como segunda vivienda.

Sería un cambio de opinión,yo compro pensando  que va  a ser mi vivienda habitual pero luego decido alquilarla.

¿Esto sería ilegal?

#11

Re: Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda

Hola, ¿Nos puedes comentar cual es la solución que finalmente elegiste?. Gracias

#12

Re: Pedir hipoteca como vivienda habitual para una segunda vivienda

Buenos días, como te ha ido al final? Yo ahora estoy en un proceso muy parecido. Simplemente que he pagado el ITP que me tocaba (8%) alegando que se tenía que hacer una reforma integral y que en menos de 12 meses no podía entrar a vivir.
Entiendo que una vez firmada la hipoteca y con las llaves en la mano, si has cumplido con Hacienda... puedes poner tu “vivienda habitual” a alquilar no?
Saludos