Acceder

Cobro por una emisión de certificado de deuda de una propiedad

2 respuestas
Cobro por una emisión de certificado de deuda de una propiedad
Cobro por una emisión de certificado de deuda de una propiedad
#1

Cobro por una emisión de certificado de deuda de una propiedad

Buenos días,
Esta tarde he llamado al administrador de mi finca para solicitarle un certificado de deuda, en el que diga que estoy al corriente en mis pagos a la comunidad de vecinos, y por tanto no tengo deudas.
Me van a cobrar 20 euros más IVA, 24.20€.
Le he dicho que le voy a pagar, y que es un abuso en toda regla. Me han dicho esa es su tarifa por ese servicio y básicamente no me queda otra que pagar.

En la inmobiliaria me dicen que es el primer caso -que conocen- en que el administrador de fincas cobran por emitir un certificado, que basicamente es una plantilla y estampar un sello y una firma.
También he leído otros casos por Internet que dicen que les han cobrado hasta 50€ por ese certificado, y aunque tampoco me sirve de consuelo, solo quiero saber si puedo reclamar o no pagar ese importe.

Gracias y saludos.

#2

Re: Cobro por una emisión de certificado de deuda de una propiedad

Lo están haciendo muchos administradores, parece que su colegio profesional les apoya. Personalmente tengo muchas dudas de su legalidad, dado que es una obligación legal, pero mientras no haya alguna sentencia ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cobro por una emisión de certificado de deuda de una propiedad

Gracias Juan,
Deduzco por tu respuesta que en este caso no queda otra que pagar.
He leído más información al respecto, y por lo que se comenta, este servicio de emisión de certificados no suele estar contemplado en las obligaciones del administrador, por lo que lo cobran como servicio extra, así que pueden incluir las tarifas abusivas que les plazca.
Dicho lo cual, uno se queda más tranquilo en el momento en que coges el teléfono y les haces saber a los administradores de la finca lo abusadores que son, que por mucho que jusitifique el cobro de dicho servicio, se trata de un precio hinchado que no se corresponde la ejecución del mismo.
Modificar un par de dato de una plantilla en word, y posteriormente estampar sello y firma, es un trabajo que les puede costar un par de minutos a lo sumo.
Es una estafa normalizada, saben que necesitas ese papel para llevarlo al notario el día de la venta, y por tanto te queda poco margen para reclamar.