Acceder

Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente

10 respuestas
Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente
Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente
#1

Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente

Buenos días, foreros.

Os comento mi situación: tengo una hipoteca subrogada con el banco Kutxabank, más otra hipoteca mucho más pequeña en la cual realicé una amortización anticipada el mes de diciembvre que ha hecho que en el mes de enero el capital restante fuera cero. Ambas hipotecas están sobre la misma vivienda.

Mi previsión es amortizar la hipoteca que aún tengo activa en el año 2021.

Con todo lo anterior, me surgen las siguientes dudas:

1. Tengo entendido que hay que realizar una serie de gestiones para que todo quede correcto en el Registro de la Propiedad. ¿Qué acciones/gestiones debo seguir con el banco para llevar a cabo la liquidación de la hipoteca que ya está liquidada? Mi intención es realizar por mi cuenta toda gestión que me sea posible.

2. ¿Existe la posibilidad de que en el año 2021, una vez liquidada también la hipoteca subrogada, realice las gestiones de las dos hipotecas de una vez? ¿Me aceptará el banco realizarla sobre una hipoteca liquidada en 2018? ¿O debería ahora realizarlas ahora primero con la hipoteca pequeña liquidada, y en el año 2021 hacer lo mismo con la hipoteca subrogada?

Gracias por adelantado, un saludo.

#2

Re: Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente

Las dos a la vez en el 2021

#3

Re: Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente

Gracias, ¿sería mejor entonces realizar ambas gestiones en 2021?

¿Qué acciones/gestiones debo seguir con el banco para llevar a cabo la liquidación de la hipoteca que ya está liquidada? Mi intención es realizar por mi cuenta toda gestión que me sea posible.

#4

Re: Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente

Hola de nuevo...

¿Alguien me podría guiar?

Gracias y saludos.

#5

Re: Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente

Tal como te indican, las dos cancelaciones en el mismo acto..... te será más barato, y addemás con cancelar registralmente una ahora, tampoco te supone ninguna ventaja. 

#6

Re: Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente

Gracias por tu respuesta, W. Petersen.

Asumiendo entonces que es mejor hacer las dos cancelaciones cuando finalice la segunda hipoteca, ¿qué acciones/gestiones deberé seguir con el banco para llevar a cabo la liquidación de las dos hipotecas?

Mi intención sería realizar por mi cuenta toda gestión que me sea posible, quiero decir, realizarla yo en lugar de que sea el banco el que me proponga sus servicios.

Gracias por adelantado.

Un saludo.

#7

Re: Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente

No sé como ira la cosa en 2021 ....

Si fuera hoy, tendrías que conseguir los certificados bancarios de deuda cero, por lo que seguramente te cobrarían gasto, que podrias reclamar en base a las recomendación del Banco de España en este sentido, y el banco hoy en estas cosas suelen aceptar estas tesis, aun cuando una recomendación no es una obligación, desde luego localizar el el informe anual de reclamaciones de dicho Banco de España, dón de esta eso para argumentarlo a tu favor.

Con los certificados ir a notario, uno de tu elección, y convocar a los apoderados (mejor por escrito, el mail seria suficiente) del banco para que vayan a firmar la carta de pago, si tras un tiempo prudencial no acudieran, reclamar su presencia por buro fax, y en el caso negativo, seria muy raro, convocarles a través del Servicio de Atención al Clliente.

Una vez firmada la escritura, proceder tu al pago de honorarios de notaria, recoger la copia auténtica y una copia simple.

Bajarte el impreso o programa del modelo 600 de tu comunidad autónoma, rellenarlo bien, para que se imprima el código de barras, qr o lo que sea .... 

Acudir al registro de la propiedad donde está inscritta tu vivienda con la escritura, la copia simple, el modelo 600 y solicitar el registro de la cancelación registral.

Esperar a que te llamen, ir  a recoger la escritura y pagar los honorarios del registro.  

#8

Re: Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente

Muchas gracias por tu detallada respuesta, W. Petersen.

Me surgen dudas sobre el paso de pago de honorarios de notaría, respecto a la sentencia reciente que ha salido acerca de dividir entre el banco y el solicitante del préstamo los costes. ¿Aplicaría en este caso?

También me surge duda sobre el modelo 600 (Comunidad de Madrid en mi caso). ¿Se debe pagar algún impuesto por la cancelación del préstamo?

Saludos.

#9

Re: Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente

Cuando se publique la sentencia del TS veremos, pero hasta anteayer ... antes de tal sentencia, el tema era que los gastos de constitución, o sea notario, registro y gestoria irían a cargo del banco, porque es quien tiene interés en inscribir el derecho de cobro a su favor, la garantía sobre una finca ... pero estas sentencias de Audiencias Provinciales no se pronunciaban al respecto de los impuestos o como poco no quedaba nada claro a cargo de quien. Ante ello los bancos recurrieron al Tribunal Supremo y éste que es la máxima autoridad en España, parece que estima que no es así, y que los gastos van al 50% y los impuestos para el hipotecado. Habrá que ver que dicen los tribunales de la Unión Europea, si esto se recurre ahí, que está por ver si se hace.  Los bancos no lo harán, no les interesa, por lo tanto si hay que hacerlo serán agrupaciones de consumidores, lo cual en esto momento no lo podemos saber .... 

Entonces si damos por bueno lo que tenemos, que es que el que debería pagar los gastos era quen tenía interés en inscribir el derecho de cobro, o ahora como poco el 50% de ellos, en el mismo sentido habrá que preguntarse ¿quién tiene interés en eliminar tal derecho una vez pagada la hipoteca? es evidente que el cliente, con lo cual los gastos para ti, pero es más .. tu escritura indica que debes pagarlos tu, en consecuencia al no exisitir ni siquiera un planteamineto judicial presentado en este sentido, no vas a conseguir que el banco pague ni la mitad, porque esto insisto, ni siquiera se ha planteado a los tribunales tal como te indico, o al menos en mi humilde saber, no me consta. 

Impuestos: Hace ya algunos años que el impuesto de cancelación es cero, antes se pagaba assi casi como constituir la hipoteca, esto se eliminó,  y no solo eso, cancelar era muy caro, porque los notarios y registradores calculaban los aranceles en base al importe de la responsabilidad hipotecaria de la finca, no eran como los gastos de constittuir, pero casi ........ esto también termino, ahora una cancelación te puede costar entre 150 y  200 de notario y algo parecido para el registro se la propiedad. 

 

No obstante e inexplicablemente (en mi opinión) la comunidad autónoma, su hacienda terrotorial, exige la presentación del modelo 600, que sale siempre cero, siempre y cuando en el programita que te facilian, que al menos en catalunya te lo bajas por internet, supongo que igual en Madrid, pongas bien las claves de liquidación, porque si te equivocas, te saldrá a pagar y mo toca .... como te indicaba en mi respuesta de hace un par de días no entiendo para que un mocelo de liquidación para presentar a cero, cosas de la burocracia supongo. 

#10

Re: Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente

Joe, la verdad que da gusto leer respuestas así tan detalladas, explicadas y razonadas. Veremos a ver si finalmente sale alguna sentencia del Tribunal Europeo a favor de los consumidores...

Estoy contigo, no entiendo muy bien por qué exigen un papeleo con un impuesto que tenga que salir a cero. Lo que me parece una pasada es que años atrás hubiera que pagar tantos impuestos como al constituir una hipoteca, lo cual me recuerda a la timada que te meten los ayuntamientos con los malditos impuestos de plusvalías...

Muchas gracias de veras por tus respuestas, me han ayudado mucho a aclararme y resolver las dudas que me habían surgido.

 

#11

Re: Gestiones a realizar en cancelación de hipoteca por liquidación de capital pendiente

Gracias, pero esto es hoy, en el 2021 obviamente no tengo ni idea !!!!