Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta: "Otras situaciones" y compra piso

3 respuestas
Renta: "Otras situaciones" y compra piso
Renta: "Otras situaciones" y compra piso
#1

Renta: "Otras situaciones" y compra piso

Buenas a todos, abro un hilo nuevo (de hecho me he registrado) porque me ha sido imposible encontrar información sobre este tema.

Hasta ahora vivía con mi pareja en un piso propiedad de mis padres y ponía todos los años en la declaración de la Renta el número 4 (otras situaciones). Pero el pasado año compré un piso 100% de mi propiedad. Mi duda es si este año, si sigo poniendo que vivo en el mismo piso y declaro que tengo el nuevo en propiedad, Hacienda me cobrará como si tuviera una segunda vivienda. Estoy la mitad del tiempo en cada piso por temas de reformas por lo que si esto es así, preferiría empadronarme en el nuevo piso pero quisiera saberlo antes de hacer la declaración de este año y si tengo que hacerlo con antelación o directamente se cambia en la declaración.

Espero que se haya entendido y que podáis ayudarme. Gracias, un saludo

#2

Re: Renta: "Otras situaciones" y compra piso

Varias cosas:

1.- Se supone que el piso en el que vives ahora pagaban por él tus padres... ya que si figura en datos de catastro hacienda y demás tendrán que declararlo ellos bien como arrendado y poner unos ingresos o vacío y una imputación de rentas.

2.- Tu piso nuevo si está a tu nombre aparecerá en tus datos fiscales. Si quieres librarte de pagar obviamente tendrás que poner que es tu vivienda habitual el nuevo (el padrón puede ser prueba pero no tiene por que ser decisiva).

Hacienda no debería meterse en eso pero si te pillan pagarías lo dejado de pagar más un 50% de sanción.

Es cuestión de arriesgarse.

#3

Re: Renta: "Otras situaciones" y compra piso

Hola Pablotare, gracias por tu respuesta.

En realidad es la verdad, el nuevo piso será mi vivienda habitual pero por razones de médicos, notificaciones, etc. me venía mejor seguir empadronado en la anterior (sé que no soy el único con esta cuestión). Pero veo que es como me temía y tendré que poner el nuevo como vivienda habitual. Sin embargo, entiendo que dices que el padrón no bastaría o no sería necesario? He leido por ahi que a veces la gente lo justifica con facturas de gastos, etc. pero vamos, lo que quiero decir es que prefiero hacer las cosas bien. Por eso no entendí bien lo de "si te pillan" ya que sí que voy a vivir allí, era por la razón que te menciono.

Si tú o alguien más tiene algo más que aportar será bienvenido. Un saludo.

#4

Re: Renta: "Otras situaciones" y compra piso

El "si te pillan" me refiero a que si no vives efectivamente allí te lo pueden discutir. En mi experiencia es mucho más válido poder aportar facturas de suministros de que has estado ahí que no el padrón por ejemplo.... ya que mucha gente lo tiene desactualizado por traslados laborales etc... (todo esto obviamente en caso de que te habrán una comprobación)