Acceder

Responsabilidad hipotecaria

13 respuestas
Responsabilidad hipotecaria
Responsabilidad hipotecaria
Página
1 / 2
#1

Responsabilidad hipotecaria

¿Alguien sabe sobre como averiguar la responsabilidad/garantía hipotecaria de cada banco? me imagino que en algún sitio vendrá regulado pues si no cada banco pondría la que quisiera, no?
Quizás en el banco de España?
También he leído que en los bancos online es más alta que en oficinas físicas, es eso cierto?

#2

Re: Responsabilidad hipotecaria

Nunca lo he pensado, supongo que estará regulado, pero por mi experiencia cada banco estima la suya. Me atrevería a decir que la mayoría rondan 1,3 - 1,4 veces el importe hipotecado.

Una vez un señor entró en la oficina y me sorprendió preguntándome por el importe que ponía mi entidad para así calcular lo cara/barata que eran las hipotecas que ofrecíamos: Interesante, pero creo que es rizar el rizo. (Para aquellos que no le sepais el Impuesto de Actos Juridicos Documentados es el 1% de la responsabilidad hipotecaria no del importe hipotecado).

#3

Re: Responsabilidad hipotecaria

Pues depende, si la hipoteca es de empresa y son pongamos 1.000.000 de euros que te pongan el 140 en lugar del 150% (que es lo más normal) son 1.000 euros de diferencia en impuestos, con lo cual pagas media tasación porque como conoces a partir de cierta cifra el importe de los honorarios del tasador son proporcionalmente mas baratos.

#4

Re: Responsabilidad hipotecaria

En la caja de ahorros Kutxa me comentaron que ellos tienen una responsabilidad hipotecaria más baja que otros bancos, como por ejemplo ing. y que eso lo valorara también para comparar hipotecas.

#5

Re: Responsabilidad hipotecaria

Si pero es poco significativo, en una hipoteca media de 150.000 € una responsabilidad del 150 ó del 160% supone unos 150 euros de diferencia, es dinero pero no es significativo, obviamente a nivel particular, no así en el caso de empresas, porque los importes no son comparables.-

#6

Re: Responsabilidad hipotecaria

Varian entre el 1.50 y el 2.
Estas son de hace un par de años, supongo que no habran variado.

CAJASTUR 150%
CAIXA 150%
BANCO SABADELL 152%
CAJA MADRID 155%

DEUTSCH BANK 170%
BANCO PASTOR 172%
BBVA 175%
BSCH 200%
BANCO POPULAR 200%

En una hipoteca de 180.000 la diferencia pueden ser 900 euros. Otros gastos tontos son la diferencia de paginas de las escrituras ya que el gasto de notario varia segun el numero de hojas, las del santander son el doble de hojas que el de otras entidades, se ve que les gusta tener todo bien atado

#7

Re: Responsabilidad hipotecaria

Pues yo acabo de mirar la mia y confirmo
CAJA LABORAL 150%

#8

Re: Responsabilidad hipotecaria

Por centrar un poco más el asunto.
La responsabilidad hipotecaria es la máxima cantidad que garantiza la finca hipotecada, y que por tanto puede reclamar el banco por garantía real del préstamo (aparte, a mayores, está la garantia personal), y es la suma de las siguientes cuatro partidas:

1.- Capital concedido (100 %)
2.- Intereses ordinarios, normalmente de un año, calculados al 5-6 %
3.- Intereses moratorios, normalmente de tres años, a un tipo minimo, normalmente del 10 %-12%anual: total en tres años 30-36 %
4.- Costas y gastos judiciales: normalmente un 20 % del principal.

Sumando porcentajes, y dentro lógicamente de la libre actuación de cada entidad, estaríamos en la banda del 150 % (+-10).
Como dice Petersen, tiene su sentido el entrar en estos detalles en operaciones "fuertes"; en el resto, como han señalado, es rizar el rizo. Además, muchos particulares tienen derecho a bonificaciones, establecidas por las CCAA en AJD.

Se me hacen muy altos los últimos porcentajes indicados por Jaloke. Estaría bien que otros foreros, como ha hecho Vicentico, dijeran la suya (más que nada, por insana curiosidad).

PD: Se me olvidaba. La responsabilidad hipotecaria no tiene nada que ver con la tasación de la finca, contrariamente a lo que dicho recientemente algún forero.
S2