Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las cláusulas de las hipotecas multidivisa son declaradas nulas por el TJUE

6 respuestas
Las cláusulas de las hipotecas multidivisa son declaradas nulas por el TJUE
Las cláusulas de las hipotecas multidivisa son declaradas nulas por el TJUE
Página
1 / 2
#1

Las cláusulas de las hipotecas multidivisa son declaradas nulas por el TJUE

No por esperada deja de ser buena noticia. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado finalmente en contra de las hipotecas multidivisa, declarándolas nulas por ser una cláusula abusiva, en ciertos casos.

De la misma forma que sucedió en su día con la cláusula suelo, el TJUE determina que la banca comercializó las hipotecas en moneda extranjera sin dar la suficiente información sobre su funcionamiento ni explicar en detalle las consecuencias económicas que podía suponer una subida o bajada del valor de la moneda en la cuota hipotecaria de los clientes. En palabras del Tribunal de Europeo, el banco debería explicar:

no sólo la posibilidad de apreciación o de depreciación de la divisa del préstamo, sino también a los  efectos en las cuotas de las variaciones del tipo de cambio y de una apreciación del tipo de interés de la divisa del préstamo.

Esta falta de transparencia en su comercialización abre la vía a futuras reclamaciones de los afectados y a la nulidad de la cláusula abusiva. De todas formas, hay que ser prudentes y esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo que se producirá en los próximos días para saber con certeza las opciones de reclamación que tienen las más de 70.000 familias en España afectadas por la hipoteca multidivisa.

En resumen, la cláusula de la hipoteca multidivisa contenida en ciertos préstamos hipotecarios es nula y, por lo tanto, deberán reintegrarse las cantidades indebidamente cobradas como consecuencia de esta cláusula. El préstamo hipotecario no se cancelará, sino que pasará a ser un préstamo hipotecario en Euros.

#2

Re: Las cláusulas de las hipotecas multidivisa son declaradas nulas por el TJUE

En realidad, la nulidad se producirá por la falta de transparencia en cuanto a los riesgos que entraña esa modalidad de préstamo. Véase un análisis de la sentencia y de las importantes consecuencias que ha de tener no sólo en el enjuiciamiento de las HMD, sino también de otros productos de riesgo en mi blog.

#3

Re: Las cláusulas de las hipotecas multidivisa son declaradas nulas por el TJUE

Efectivamente Consumerista. Por ello en mi post indico que las hipotecas multidivisa son nulas en ciertos casos. Igual que sucedió con la cláusula suelo, habrá que demostrar su nulidad en los juzgados.

En cuánto a tu post, muy clarificador. Si seguimos la normativa europea, deberíamos ver en los próximos años que los bancos hagan un verdadero esfuerzo por explicar la complejidad de sus productos. O, quizá, dejar de ofrecer productos de alto riesgo a consumidores sin "elevados" conocimientos financieros.

#4

Re: Las cláusulas de las hipotecas multidivisa son declaradas nulas por el TJUE

Pero fíjate que no es nula la hipoteca (mejor dicho, el préstamo), sino las cláusulas multidivisa. El préstamo es válido y ha de continuar su vida, pero en euros. En otro caso, el cliente tendría que devolver de inmediato el capital prestado pendiente de amortizar.

#5

Re: Las cláusulas de las hipotecas multidivisa son declaradas nulas por el TJUE

Así es, quizá no me haya expresado bien. Es el mismo caso que con la cláusula suelo: el préstamo hipotecario no se cancela ni se devuelve, simplemente se anula la cláusula y se proceden a reintegrar las cantidades indebidamente cobradas, así como la modificación del cuadro de amortización.

Un saludo

#8

Re: Las cláusulas de las hipotecas multidivisa son declaradas nulas por el TJUE

Quería preguntar,mi hipoteca multidivisa que se cobra trimestralmente él BBV como no es una cantidad fija ,y pregunto al banco para que me diga él pago Siguiente de la próxima cuota para saber exactamente que tengo que ingresar y no me saca de dudas,puesto que noe lo dice.y si él.BBV cobra esa hipoteca debe de tenerla ese banco? Ellos dicen que no saben.
#9

Re: Las cláusulas de las hipotecas multidivisa son declaradas nulas por el TJUE

No te puede informar del importe del siguiente pago, porque si la tienes denominada en yenes o francos suizos (por ejemplo) pueden saber la cotización de la divisa a fecha de hoy, pero no tiene manera de saber la que tendrá a final de mayo.

Hoy un franco suizo son 0,91 euros, un yen son 0,0075 euros, pero no se puede saber la cotización que va a tener ni siquiera mañana, puede variar o no ..... y eso en cualquier divisa, porque igual que la bolsa fluctúan casi a diario, poco, poquísimo o mucho ... pero fluctúan.