Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hipoteca con ITE desfavorable?

16 respuestas
¿Hipoteca con ITE desfavorable?
1 suscriptores
¿Hipoteca con ITE desfavorable?
Página
1 / 2
#1

¿Hipoteca con ITE desfavorable?

Hola! Mi pareja y yo estamos mirando comprarnos un piso, todo iba rodado hasta que me dio por mirar que este año tenían que pasar la ITE... Tras preguntar a la inmobiliaria y unas cuantas vueltas por fin hoy han soltado prenda. En efecto el edificio pasó la ITE hace poco y salió desfavorable, nada demasiado serio - unas tejas caídas, un socavón en el patio de diez cm... - pero claro, esto nos ha trastocado los planes.

El problema mayor que vemos es que según tengo entendido esto limita mucho los bancos que te puedan dar hipoteca. En la inmobiliaria me han dado la razón pero dicen tener sus propios acuerdos con varios bancos y entidades por lo que esto no sería un problema. Yo no me fío un pelo, pero me gustaría saber si alguien ha tenido una experiencia similar y cuál fue el resultado. Gracias!

#2

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

Buenas,

Como tú mismo indicas, si el banco recibe un ITE desfavorable al realizar la tasación, muy probablemente te cobren la tasación y te denieguen el préstamo hipotecario. La razón es que esa vivienda podría no ser habitable en mucho tiempo, tanto que los compradores podrían entrar en problemas económicos por tener que pagar una compraventa y una hipoteca y no poder habitarla. Es decir, el banco asume el riesgo de que seáis insolventes por ese problema.

Un saludo,

PD: Si yo fuera comprador, no me plantearía comprar una vivienda que tiene el ITE desfavorable. Quizá para pasar la ITE la comunidad tenga que hacer una reforma de miles de euros, derrama mediante.

 

#3

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

Muchas gracias por la respuesta Lorena, un gusto leer siempre tus aportaciones. Saludos!

#4

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

Hola, a nosotros nos paso ahora con ING habiamos llegado
A la firma casi, y cuando enviamos el informe era desfavorable y nos dijeron que no podian adelantar por este
Motivo!
Hay que pensar que en el momento de hacer una ipoteca con el banco, realmente es el banco el que compra la vivienda, hasta que tu liquidas la deuda con ellos asi que por eso lo miran tan detallado todo! Es como que ellos toman en calculo que tu el dia de mañana no podras pagar el piso y ellos se lo quedan ,, pues esa vivienda ha de ser en buen estado, sin deudas, con el ite favorable etc.

#5

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

Hola Claudia,

a mi me acaba de pasar con el ING, en tu caso: habias firmado contrato de arras?  pudiste al final comprar el piso?. gracias por tu ayuda!

#6

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

Hola, si habiamos firmado arras de 21000€ pero todo habia quedado condicionado a la hipoteca asi que menos mal asi nos los han devuelto y la compra no se pudo realizar porque pedian un certificado de sustanacion de las obras realizadas y la comunidad no lo tenia, asi que sin eso el banco nos dijo que la vivienda no era apta para hipotecarla! Y no nos la dieron!

#7

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

 

Hola,

Y si el contrato de arras no especifica la condición de la hipoteca pero que la agencia inmobiliaria sabía desde el principio que el contrato de arras se firmaba con la condición de hipoteca del banco?

Eso quiere decir que el dinero aportado por el contrato de arras no se pueda recuperar si entiendo bien y que no hay otro remedio para poder recuperar sus arras?

Muchas gracias por los consejos.

Mout

#8

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

Hola, se que hay una ley que te ayuda recuperar el dinero de arras si no obtienes la hipoteca! Pero tardarias mas en recuperarlos porque han de pasar un proceso mas largo, siempre es mejor que quede por escrito todo, total no cuesta nada añadir 4 frases!
Un saludo!

#9

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

Hola, en nuestro caso la ITE está caducada, ING pide un certificado de la ITE? Lo pone en el informe de tasación? Como se dieron cuenta en vuestro caso? Muchas gracias

#10

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

Hola, si ING siempre pide la ITE,:( sobre todo a pisos que tienen mas de 30-40 años! Y claro en nuestro caso ponia desfavorable en el informe! En vuestro caso sseguro os lo van a pedir asi que intentar arreglarlo antes de llegar a la firma, es un documento que lo piden al final!!
Suerte!

#11

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

Muchísimas gracias por tu ayuda!

#12

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

De nada! Suerte!!

#13

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

Jolín...estoy igual...:( mañana he quedado para dar las arras después de conseguir la tasación que me ha costado un montón...me han pasado el contrato para que lo lea bien antes de firmarlo, y menos mal... xq veo que la ITE no tiene el apta, que la hicieron justo hace un año y está "pendiente de subsanar algunas deficiencias".. y de ésto no me habían informado en ningún momento, ni en la reserva que hice, ni salía en la nota simple,tasación ni nada...encima pone que si me deniegan hipoteca el vendedor se queda con las arras!!! Asi que intentaré cambiar esa cláusula xq cómo voy a firmar eso y luego perder las arras????...madre mía, aquí tienes que estar bien enterado de todo xq si no...

#14

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

Buenas tardes 
Alguien me puede ayudar? Me encuentro en la misma situación. Tengo que firmar arras y la ite es desfavorable. En mi caso la entidad es coinc. Alguien sabe si son todas las entidades las que condicionan la formalización de hipoteca al ite? O es tan solo ING? 
Muchas gracias. 
#15

Re: ¿Hipoteca con ITE desfavorable?

Hola,

Las ITE pueden ser desfavorables por muchos motivos, que si la fachada está hecha unos zorros y necesita pintura o si hay problemas de cimentación y estructura.

En ambos casos el banco puede leer ITE desfavorable, algunos bancos como ING pasan de largo ya que su sistema es el que es y no se le puede pedir más. Otros bancos profundizan y pueden solicitar documentación sobre la subsanación del problema. Reducir la financiación o negarla.

Si yo comprara una vivienda miraría que la ITE fuera favorable pero por el motivo del pago de la derrama que me puede llegar o los problemas que puede acarrear. Hay comunidades en las que la pasta es descomunal y acaba siendo el ayuntamiento de oficio el que se hace cargo de la situación y no por amor al arte. 

La menor de mis preocupaciones sería que el banco se diera cuenta o no se diera cuenta, sería que yo fuera a pagar por algo que me fuera a dar problemas en un futuro. El banco se suele dar cuenta porque el tasador hace mención a que la ITE es desfavorable. 

Saludos