Acceder

Suelo hipoteca

26 respuestas
Suelo hipoteca
Suelo hipoteca
Página
1 / 4
#1

Suelo hipoteca

Hola,

En Diciembre de 2009 me revisaron la hipoteca que es una SUBROGACIÓN y cual es mi sorpresa que me llega una carta que tengo un suelo de un 3.5%, tengo el euribor al +0.75 y unas condiciones firmadas y pactadas con el banco donde no aparece este suelo.
El banco me dice que son las condiones que tenia el promotor y que las condiciones que tengo pactadas con ellos NO modificaba el suelo del préstamo ya que no aparece. Aun así, en las escrituras me pone que se me adjunta una AUTORIZACION DE SUBROGACION con las condiciones y pactos del promotor, y en esta hoja que se me adjunta tampoco aparece este mínimo de interés.

He ido a reclamar al banco y no atienden a mi petición, me dicen que son las condiciones del promotor y que me tengo que hacer cargo, que es lo que dice la ley.

Me he guiado por este hilo
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/309655-como-quitar-suelo-hipotecas

¿Donde puedo hacer la reclamacion aparte del banco?
¿Que pasos debo seguir?
¿Es cierto que aun teniendo firmadas unas condiciones con el banco tenga que pagar ese 3.5%?
¿Es válida la autorización de subrogación con las condiciones del promotor?

#2

Re: Suelo hipoteca

La hipoteca está firmada y entiendo que no hay reclamación posible.

La claúsula del suelo se entiende que no es "prevaleciente", que no es una condición fundamental del préstamo; si bien es cierto que te podrían haber informado, deberías haber preguntado.

Aunque es cierto que actualmente el tipo sería muy inferior al actual, ten en cuentaque a largo plazo muchas veces ni te vas a acordr de él.

Saludos

#3

Re: Suelo hipoteca

¿Da igual que en la hoja de la escritura que tengo firmada, donde aparecen las condiciones del promotor, no aparezca la ese mínimo?

#4

Re: Suelo hipoteca

Irán las condiciones como interés inicial, referencia, apertura, plazo, pero la calúsula del suelo al no ser condición prevaleciente no figura, es como si fuera "letra pequeña" o algo asi.

Saludos

#5

Re: Suelo hipoteca

Es legal pero es de muy mala baba no decir lo que no interesa, ahora tendremos que ejercitar el derecho de pedir la escritura original del prestamo del constructor al que nos vamos a subrogar y que generalmente son muy reacios a facilitar.

Es mala fe con ganas de engañar porque no cuesta nada añadir una linea mas en las condiciones financieras del prestamo y de hecho casí todos lo hacen.

No se si que no esté en la hoja de escritura será base para demostrar que las formas de comunicación no han sido adecuadas.

Desde luego para mi es una cabronada y una mala practica bancaria pero yo soy un simple usuario igual que tu.

Por último dinos de que banco se trata para ver si se le cae la cara de verguenza por esta practica aunque creo recordar un caso igual del BBVA puesto ya en el foro

Suerte

#6

Re: Suelo hipoteca

Si no nos la dan, siempre nos queda la opción de ir al registro a pedir una extensa de la escritura pública que supongo que allí constará esta condición, sin embargo esta es una gestión que se puede hacer y no todo el mundo conoce, más bien somos pocos los que conocemos esta posibilidad.

#7

Re: Suelo hipoteca

Es una información muy util la que das.

Yo he reclamado la escritura del prestamo del constructor al que me voy a subrogar y no me la han ni siquiera enseñado porque los intereses a los que nos obligaban me parecían altos, despues te enteras que los promotores tienen privilegios como pactos particulares y no amortizar su credito durante años a cambio de un interes mas alto que luego largan a los compradores. Hice cuentas y me salía mas barato subrogarme a la del constructor e inmediatamente despues cambiarla a otro banco que renunciar y cancelar la del construtor y constituir una nueva. Esta hipoteca del constructor tambien tenía suelo pero estaba perfectamente explicado en todos los sitios no como el caso que nos pone FX076

#8

Re: Suelo hipoteca

Nosotros (la empresa en donde trabajo y tengo un cargo medio) fuimos promotores hasta septiembre de 2006, cuando cerramos la división (sin concurso de acreedores), simplemente dejamos de construir y guardamos unos terrenos en la nevera, bueno a estas horas en el congelador me temo, nunca fue nuestro principal negocio, y no fuimos nunca ninguna referencia en nuestro mercado porque no creímos nunca que había que crecer en este sector, pero es una actividad en la que estábamos desde hace muchos años, no fuimos de los que nos montamos en el carro del boom, bueno al estar ahí, pues la verdad es que también algo se sacó, si bien bastante de ello está al lado de los del congelador, en fin …. A lo que voy, nosotros teníamos un documento que es obligatorio entregar a los compradores, pero no sé si todos los notarios controlan que se haga la entrega del mismo, que entre otras cosas debe contener la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación, los planos de la finca, un listado de los industriales que han intervenido en la obra, y algún documento más, y nosotros además poníamos la copia del seguro decenal, las garantías de los electrodomésticos tipo placa vitrocerámica y horno, y un historial e la financiación que incluía la copia simple de la escrituras de la finca, la división horizontal y de la hipoteca al promotor en el caso de la hubiéramos constituido, y si es cierto que en la misma constan las excelentes condiciones financieras de las que disfrutábamos en aquellos momentos, uno pensará que el comprador no debe conocerlas, por ser reserva o secreto, pero yo lo entiendo de otro modo, si las condiciones son buenas o muy buenas yo haría otra lectura, que es si mi vendedor disfruta de unas buenas condiciones todo apunta a que es un promotor solvente, porque si es “normalito” no tendrá tan buenas condiciones, ya que los precios del crédito suelen ir en relación a la solvencia.

Nosotros al final pensamos que si haces negocio con cierta ética tu permanencia parece algo mas segura, y puedes hacer buenas operaciones sin necesidad de “joder” a otros, y esto no obvia que puedas cometer errores, de hecho todos los cometemos, pero nos queda que nuestros clientes nos solían presentar a otros, a los cuales les venderás algo o no, pero cuentas con esta posibilidad, que no es poco, al final intentar hacer las cosas con ética acaba siendo un buen negocio, que da sus frutos a medio plazo, no en el inmediato, que parece que es lo que se estila últimamente, en fin …. nosotros este negocio lo hemos dejado en “stand by” para mejor ocasión.

Me consta que hay muchos, muchos promotores que actúan así, supongo que normalmente o en su mayoría, serian los que son del negocio de toda la vida, otra cosa será, salvo excepciones, los que se “metieron” en esto por el boom, sin conocer perfectamente donde se posicionaban , que esto de la construcción es un buen negocio, pero sometido a los vaivenes de la economía con mucha mas fuerza que cualquier otro, y esta crisis nos ha mostrado que incluso algunas empresas con solera y del “gremio de toda la vida” también las pasan canutas.