Acceder

Hipotecar mi vivienda habitual para comprar apartamento en Francia

18 respuestas
Hipotecar mi vivienda habitual para comprar apartamento en Francia
Hipotecar mi vivienda habitual para comprar apartamento en Francia
Página
1 / 3
#1

Hipotecar mi vivienda habitual para comprar apartamento en Francia

Hola sabios del lugar,

Os planteo una serie de dudas a ver si me echáis una mano antes de que me tire a la piscina.

Resulta que mi marido y yo queremos comprar un apartamento en el pirineo francés. Ya lo tenemos decidido y mañana hemos quedado con el promotor para hacer una reserva.

El caso es que aún no tenemos claro cómo pagar una parte. El apartamento nos cuesta, incluyendo todos los gastos, impuestos, etc., 284.000 euros. Tenemos una parte del dinero, pero nos faltarían unos 120.000 euros.

El tema de conseguir hipoteca para una segunda residencia, y además en Francia está complicado, no porque no haya entidades que lo hagan (consultamos con Caixa Catalunya y sí lo hacen) sino porque las condiciones son bastante malillas (diferenciales muy altos, primer año a intereses del 4 y pico...). Entonces habíamos pensado en hipotecar nuestra casa, que no tiene hipoteca, y cuyo valor supera en mucho lo que necesitamos pedir.

También tenemos un piso comprado y alquilado, que ahora debe tener un valor de tasación en torno a los 260.000 euros (cuando lo compramos, pagamos 290.000) y al que le queda una hipoteca de 156.000 euros por pagar. Estamos intentando venderlo, lo cual nos solucionaría prácticamente el tema, pero tampoco está fácil porque a nuestro inquilino muy posiblemente no le den la financiación que necesita para quedárselo, y vender un piso con un inquilino es más difícil que venderlo sin inquilino, salvo que lo vendas muy por debajo de su precio.

Dado este escenario, la pregunta sería, ¿qué es más interesante, cancelar mi hipoteca actual y pedir una hipoteca por el total de la operación, unos 276.000 euros? ¿O bien pedir sólo la cantidad que necesito y abrir una hipoteca nueva? ¿Y en ese caso, creéis que será mejor una hipoteca sobre mi vivienda habitual, o sobre la vivienda que compro, aunque las condiciones sean peores? La hipoteca que tengo sobre el piso alquilado es una hipoteca abierta de la Caixa, a euribor+0,65, lo cual no estaría mal, si no fuese porque también tengo un bonito swap que me costará 6.000 euros cancelar... pero bueno esa es otra guerra...

Más datos: yo actualmente no trabajo, estoy en el paro desde noviembre, mi marido tiene un contrato fijo y gana aprox. 3200 x 14 pagas, más un variable. ¿Creéis que nos darán la hipoteca?

Si necesitáis algún dato más, por favor decídmelo.

Gracias por vuestro tiempo.

#2

Re: Hipotecar mi vivienda habitual para comprar apartamento en Francia

Yo entiendo que la mejor opción es hipotecar lavivienda libre de cargas y pagar al contado el apartamento de Francia; en cuanto a la hipoteca, no os pondrían problemas en vuestra entidad.

Saludos

#3

Re: Hipotecar mi vivienda habitual para comprar apartamento en Francia

Gracias por la respuesta tan rápida.

¿Alguna sugerencia sobre hipotecas? He hecho una prueba con la web de ING y en principio la tengo pre-aprobada, eso sí, con un euribor+1,80 que me parece un poco alto...

Mañana pensaba darme un paseo por unas cuantas entidades, y había pensado en Barklays, Banco Pastor y Bankinter... no sé si voy desencaminada. En mi entidad no quiero preguntar porque ya sé las características de la hipoteca de la Caixa.

#4

Re: Hipotecar mi vivienda habitual para comprar apartamento en Francia

Si hablas de la zona de Saigagouse, Font Romeu, Les Angles, Palau de Cerdagne, Bourg Madame, etc. hay más entidades aparte de Caixa Catalunya, La Caixa, Caixa Manresa, y creo que Caixa Girona lo hacen. Si hablas de la zona del Pirineo de Lleida, no sé si allí está Caixa Manresa o Caixa Girona, o si en su defecto hay otras entidades que hacen hipotecas en con garantía en el territorio vecino, es que hipotecar tu vivienda habitual solo por el 50% no sé ..... yo en tu caso la primera residencia si puedo libre, si las cosas se tercian preferiria negociar con mi segunda residencia no con la habitual.

#5

Re: Hipotecar mi vivienda habitual para comprar apartamento en Francia

En las dos proimeras, vas muy bien

Saluos

#6

Re: Hipotecar mi vivienda habitual para comprar apartamento en Francia

Yo he realizado una hipoteca sobre mi vivienda principal que no tenia cargas para cancelar la hipoteca de mi segunda vivienda (parecido a lo que tu quieres).
Lo hice en Oficinadirecta, euribor+0,39 solo con nomina, dos recibos y seguro hogar (sin seguro de vida). Lo unico que es un banco on-line y no se si esto te gusta. De todas formas es el banco on-line mas atipico porque en cualquier oficina del banco pastor puedes realizar todo lo que necesites al ser cliente de Oficinadirecta (son el mismo banco).

#7

Re: Hipotecar mi vivienda habitual para comprar apartamento en Francia

Está cerca de Llívia, en Estavar, antes de Saillagouse. Quizá lo que haga sea coger un día el coche e ir hasta Llívia, o Puigcerdà, y preguntar directamente en las entidades. Estoy de acuerdo en que es mejor tener la primera residencia libre de cargas, nunca se sabe cómo pueden ir las cosas... pero hombre, esperemos no llegar a tanto, y las condiciones sobre vivienda habitual son mucho mejores que sobre segunda residencia.

Ojalá me la aprobaran en oficinadirecta! Las condiciones son estupendas.

#8

Re: Hipotecar mi vivienda habitual para comprar apartamento en Francia

Conozco la zona, no pierdes nada con llegarte a Puigcerdà, lo que no sé es si además de estas cajas de ahorro hay algún banco que se meta en esto.

Bona tarde.