Acceder

Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

12 respuestas
Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo
2 suscriptores
Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo
#1

Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

Mi caso es el siguiente: desde 1991 soy coproprietario de un piso junto a tres hermanos, cada uno a partes iguales, o sea 25%. En 1996 me mudé en este piso y me hizo cargo de todos los gastos : gastos de comunidad, IBI, derramas etc. Efectuè reformas de mejora en dos ocasiones, una reciente.
Ahora mis hermanos quieren vender el piso y repartir por iguales el importe, considerando que los gastos que yo me asumí compensa el hecho de que he estado viviendo en el piso.
Mi pregunta es: puedo exigir que me descuente los gastos cada uno a 25%, y que se valore el piso a la hora de venderlo con su valor que tenia cuando yo entré a vivir, actualizado, no con el valor actual? Y si la respuesta es afirmativa, que articulo del CC regula este aspecto?
Les agradezco de antemano su ayuda.

#2

Re: Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

Me temo que el CC no prevé situaciones tan específicas. Así que tendréis que buscar un acuerdo razonable o recurrir a alguien que lo haga en forma de árbitro. Lo digo porque acabar en los tribunales suele ser lo más antieconomico.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

Muchas gracias por su aportación!

#4

Re: Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

Podría opinar? Usted como lo ve?
Gracias

#5

Re: Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

Yo creo que los gastos corrientes (gastos de comunidad, IBI, ...) es razonable que sean a tu cargo por haber disfrutado de la vivienda.

Las derramas y las reformas, creo que dependerá de en qué hayan consistido y si fueron informados los demás propietarios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

Sí han sido informados. Las reformas han sido de mejora y aumentó el valor del piso en más de 20000 euros: ventanas, puertas , parque, calefacción etc. Guardo factiras. No pretendo que nos pague comunidad , IBI,(aunque he leído que es legal), pretendo que se me desconte el valor que yo añadí a la vivienda.

#7

Re: Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

Si desde 1996 que son más de 20 años estás vieiendo allí solo pagando el IBI, derramas, etc.... y por la cara yo creo que es un buen acuerdo que 'pierdas' esos 20 mil euros en mejoras, te sale a 1000 euros el año más el IBI y derramas..... sino yo te exigiría un alquiler de esos 20 años.... creoq ue el que está siendo poco razonable eres tu.

#8

Re: Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

Desde este punto de vista parece que tenga razón pero le adelantar más datos a tener en cuenta a la hora de dar un verdictó: el piso era la propriedad familiar, de hecho no pagó ninguno de los actuales copropietarios nada por el. Los padres hicieron un contrato de compra-venta a nombre de los 4 hermanos. Como estaba a punto de casarme, mi madre me dijo que me deja el piso para arreglarlo y vivir en el. Habiendo más propriedades familiares, no me preocupe. De hecho, no he vivido en todos estos años en este piso. Unos 7 años vivi en otro domicilio y seguí haciéndome yo solo cargo de los gastos del piso. Nunca se alquilo y nunca me pidió nadie compensación alguna por el hecho de vivir en este piso. Los artículos 393...del CC hablan del derecho de cada copropietario de permanecer en la copropiedad. Unacompen

#9

Re: Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

Lo primero que quiero aclarar es que mi opinión puede ser razonada y basada en alguna experiencia personal, pero no deja de ser una opinión particular. Encontrarás muchas diferentes (de hecbo alguna ha aparecido por aquí). Lo importante es que valores las razones y finalmente decidas. La decisión será solamente tuya y de los demás comuneros.

1.- Tienes razón en que el CC ampara tu derecho al uso de esa vivienda, siempre que haya sido consentido por los demás comuneros. Si es así, nada les debes porque no es un arrendamiento.

2.- Es cierto que legalmente, los gastos corrientes (IBI, comunidad, etc.) corresponden a todos, no sólo a ti. Pero no es menos cierto que, al haberlos pagado tú, has asumido esos gastos implícitamente y además por el mismo CC, si ahora pretendieras cobrarlos, gran parte habría prescrito posiblemente.

Por todo ello y teniendo en cuenta que los otros te han dado facilidades para su uso, creo que es razonable que te hagas cargo de esos gastos.

3.- El valor de una vivienda no necesariamente aumenta por haber hecho mejoras ya que, por el mero transcurso del tiempo, su valor puede subir o bajar más. Hoy la mayoría de las viviendas valen la mitad que hace 12 años. En todo caso, igual que has hecho mejoras, también habrás hecho algún desgaste.

4.- A la vista de lo expuesto en 3) y que pudiera haber prescrito tu derecho al recobro de alguna mejora, yo creo que lo razonable es que si esas moejoras, además de haberles informado, ellos te dieron su conformidad, tendrías derecho a que te las reintegren. Pero si sólo fueron informados, me parece que no tendrías tal derecho.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

Muchas gracias por su amabilidad y su dedicación. Ahora veo más clara la situación, pero hay más aspectos que le quisiera comentar. Me podría facilitar un correo electrónico? Me contestaría en privado?

#11

Re: Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

Si me mandas un privado, te contestaré hasta donde alcancen mis conocimientos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

Seguramente sus conocimientos alcanzan más que los míos. Además necesito una valoración objetiva y profesional. Este es mi correo: [email protected]
Sí me da un toque, me podría poner en contacto con usted. Muchas gracias

#13

Re: Vender un piso en proindiviso cuando solo un socio pago los gastos del mismo

Es mejor que me mandes un privado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.