Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

28 respuestas
Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?
Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?
Página
1 / 2
#1

Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Hola. Este es mi primer hilo. He buscado temas parecidos y veo menciones a pagos al contado pero con cheque.

La cuestión es: si un jubilado que cobra unos 900 euros al mes tiene ahorrados en su casa unos 30.000 euros ¿los puede usar para comprar a un particular una casa llevando el dinero en mano al notario?

No se trata de pagar en B,  se declararía todo el pago.

No tienen ese dinero en el banco y no pueden hacer un cheque. Ingresar todo ese dinero en el banco sí que sería llamativo y no se si hasta perjudicial en la declaración de la renta.

¿Diría algo Hacienda o cobraría impuestos por pagar al contado con algo que ya tributó cuando fue recibiendo la pensión? ¿Está prohibido guardar dinero en casa? ¿Tendría que aportar los justificantes del dinero que ha ido sacando cada mes del cajero en cantidades de 200 euros o menos? ha cambiado de banco a menudo y no tiene tanto justificante.

Al pensionista no le concedenrían una hipoteca y además llevaría más gastos.

 

Gracias por anticipado. Un saludo.

 

 

 

 

#2

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Buenas tardes:

No hay ningún problema. Nadie está obligado a ingresar su dinero en el banco. 

La compra se hace ante notario y por lo tanto queda registrada, por lo no es oculta.

Saludos.

#3

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

¿No hay ningún problema?

Los pagos en metálico de más de 2500 euros están prohibidos, sea para lo que sea.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Está prohibido pagar en metálico a partir de cierta cantidad, creo que son 2500 euros. De forma que NO se puede.

Yo lo ingresaría en el banco, y si hacienda dice algo que justifique que no vende drogas ni se dedica a la trata de blancas :-)

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

El límite de los 2.500 euros en metálico, es para operaciones en que al menos una de las dos partes  sea empresario.

Ahora bien, ignono cómo actúan los notarios si vas a hacer la operación con la "talegada" en un maletín.

Yo consultaría antes en la oficina del notario. Nunca lo he hecho ni lo he visto hacer desde que se aprobó la ley antiblanqueo de capitales.

Un saludo.

#6

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Ya te lo digo yo, no te dejan. Los medios de pago tienen que acreditarse, de hecho los talones bancarios los adjuntan a la escritura. Hace poco en una compraventa, hice una transferencia desde mi cuenta a la del comprador, antes de firmar (era un amigo) y tuvimos que aportar impreso el justificante de envio de ese dinero. Salvo error por mi parte no te dejan pagar con la morterada.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Hola

En su momento me compré un vehículo en una agencia por 3000€

Y le pregunté al empresario que prefería tarjeta o efectivo: y me contesto que como fuese más cómodo para mí, y le pagué en efectivo.

Salud

#8

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Pues si lo hiciste en el año 2013 o posteriormente, cometísteis una irregularidad.

Un saludo.

#9

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Fué posterior a esa fecha.

Y está claro el desconocimiento de la ley no exime de su complimiento.

Cuales serían posibles consecuencias?

Gracias

#10

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Hola, si puedes hacer la compra entre particulares. No tengo claro si al final el límite se cambió a 1000 euros, en la web de haciendo no encontré nada pero hay noticias que hablan de ese cambio.

La agencia tributaria dice:

En particular se establece que no podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.

No obstante, el citado importe será de 15.000 euros o su contravalor en moneda extranjera cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional.
A efectos del cálculo de las cuantías indicadas, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/_Relacionados_/Nota_informativa.shtml

Te paso algunos enlaces que encontré.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3404357-limitan-pagos-efectivo-2-500-1-000

http://finanzas-personales.practicopedia.lainformacion.com/compras/como-saber-cuando-puedes-pagar-mas-de-2500-euros-en-efectivo-18120

https://www.bbva.com/es/existe-una-cantidad-limite-para-pagar-en-efectivo-si-2-500-euros-como-maximo/

#11

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Sanciones.

Pero no hagas nada y no creo que tenga consecuencias.

Un saludo.

 

#12

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

El límite sigue en los 2.500 euros.

El problema existe en que interviene un NOTARIO. Y no sé cómo actuará  si se va a hacer la compraventa de un inmueble entre particulares y se lleva el dinero en metálico.

Ver comentarios 5 y 6.

Es decir, cómo actuaría el notario si dos particulares se presentan en su despacho y uno de los ellos lleva un maletin para el pago con 30.000 euros en efectivo de dinero ahorrado y guardado en su domicilio. Que es el caso del foreo que inició el hilo.

Y más de 100.000 eruros en efectivo, no se pueden llevar sin acompañar una declaración de movimientos de pago. En este caso, no te serviría ni alegar que lo tenías en casa ahorrado. Lo más probable, es que el notario  llamara a la policiía.

Un saludo.

#13

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Hola, puede ir a preguntar al notario antes de ir a firmar para asegurarse pero no creo que ponga problemas si se indica el medio de pago. El notario no es el que va a recibir los 30000 euros.

De momento la información que voy encontrando no dice que no se puede hacer la compra en metálico entre particulares.

iv. Se aplicará a las compraventas de bienes inmuebles en que el vendedor o comprador sea una empresa inmobiliaria o en general una empresa cualquiera que sea su objeto social.

http://www.notariosyregistradores.com/doctrina/ARTICULOS/2012-pagos-en-efectivo-2500-euros.htm

Si está todo declarado no tiene por que haber problema pero no es aconsejable según dicen aquí.
http://www.white-baos.com/es/la-compraventa-de-inmuebles-y-el-pago-en-metalico.html

#14

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Si no interviniese un notario, la operación se podría hacer sin ningún problema: son dos particulares.

Las operaciones que no se pueden hacer en metálico, son cuando al menos una de las partes tenga la condición de empresario o profesional. Pongamos por ejemplo, un tratamiento de odontología.

Como va a intervenir el notario y aunque sean dos particuales, es donde me surge la duda. Por eso he recomendado (como tu mismo lo haces en el primer párrafo), que vaya a preguntar al notario antes de firmar. Ya sé que el notario no va a recibir el dinero, pero la Ley tiene sus lagunas y no me extrañaría que los notarios intenten curarse en salud. Pero ya he dicho que sobre este último asunto (comentario 5), no lo sé de primera mano. Otro forero (comentario 6), afirma que no es posible.

Un saludo.

#15

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Podrían ingresarlo en su cuenta para la transferencia de la compra. 

Pero siguen con miedo de que Hacienda diga algo y penalice. 

No entiendo el problema de que un jubilado haya ahorrado 30.000 euros pero dicen que no tienen justificantes de las veces que han sacado dinero del cajero y en definitiva tienen miedo. El colmo es intentar pedir un préstamo particular teniendo ese dinero, solo por miedo de que Hacienda ponga pegas. Por la misma razón que les daban miedo los bancos ahora les da miedo Hacienda cosas de mayores.

¿Y no sería menor la supuesta sanción de Hacienda que el pago de altos intereses a prestamistas de esos que se forran con préstamos particulares?