Acceder

CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

47 respuestas
CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(
1 suscriptores
CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(
Página
3 / 4
#31

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Buenos días, cuanto tiempo paso hasta que lo solucionasteis? Sabeis q gestoría lleva en valladolid la cancelacion registral de la caixa? Nosotros encima somos d asturias y desde aqui en teoria la caixa ya lo ha tramitado, pero tenemos pendiente la venta d la casa y no se dan ninguna prisa en contactar con la notaria que va a ser la misma donde firmemos la venta. Mire lo dl email d atr al cliente pero como lo va a tramitar el banco d la compradora no se si el email deberia ser el mismo. Puede alguien ayudarme? Gracias
#32

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Si es para una venta, será el banco de la parte compradora quien se va a ocupar, su gestoría y van a efectuarte un retención para los gastos que irán a tu cargo.
#33

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Buenas tardes.
Veo que las consultas en este foro se remontan a 2017. Desde marzo de 2022 tengo el mismo problema con CaixaBank, en este caso en Oviedo. En la actualidad llevo esperando 7 meses para que acudan a una cancelación registral.
#34

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

La verdad es que parece que no hay manera. Mi teoría es que como acudir a notaria a firmar no genera ningun ingreso, ni comisiones o venta de nada (alarmas por ejemplo-.... jejejeje), pues no van ....

La mayoría de bancos tienen esto centralizado en una notaria cercana a la central o alguna capital de provincia, concentran todas las firmas de cancelación en un solo día al mes o cada quince días, vete a saber .....  Pero claro esto lo encargan a una gestoria, y para ello piden a los clientes la provisión de fondos para pagar las tres facturas, notario, gestoria y registro de la propiedad.

Entonces cuando algún cliente "se les pone flamenco" y pretende cancelar en la notaria de su confianza o en la de al lado de su casa, no quiere pagar ninguna factura de gestoria (*) liquidar por su cuenta los impuestos, que son cero, pero hay que presentar el documento a la Agencia Tributaria Autonómica, y luego acudir por su cuenta la Registro de Propiedad,porque se siente capaz de hacer todo esto por su cuenta, evitando el gasto de gestoria, que no es precisamente barato,  resulta que se las ve y las desea para conseguir que alguien del banco vaya a notario a firmar.

Yo siempre apunto la misma solución, como diríamos en català "és oli en un llum", vamos que funciona !!!! se trata de pedir la cancelación al Servicio de Atención al Cliente y que alguien con poderes se persone en la notaria tal o acuerde con tal notaria día y hora  de firma y que será el/la reclamante quien se haga cargo de la factura y las gestiones posteriores las hará por su cuenta, no admitiendo la concurrencia de gestoria subcontratada por el banco y, de acuerdo con las recomendaciones del Banco de España contenida en la memoria de reclamaciones de 2021 https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publi caciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/21/MSR2021.pdf  página 396 y siguientes:

 7.13.4 Comisión por emisión de certificado de cancelación económica de la deuda.
 Cancelación registral de la hipoteca
El artículo 82 del texto refundido de la Ley Hipotecaria establece que «las inscripciones hechas en virtud de escritura pública podrán cancelarse mediante otra escritura o documento auténtico, en el cual prestará su consentimiento para la cancelación la persona a cuyo favor se hubiere hecho la inscripción o anotación». Por lo que la emisión del certificado de cancelación económica de la deuda hipotecaria por parte de la entidad prestamista y su comparecencia en notaría, si la declaración de cancelación de aquella se incorpora en escritura pública, no constituyen sino la prestación del consentimiento del acreedor hipotecario al levantamiento de la hipoteca previamente inscrita en su favor y, por tanto, el  cumplimiento de una obligación legal, motivo por el que tales gestiones no son susceptibles de retribuirse por medio de una comisión. 
Por otra parte, el cobro de comisión por la emisión del certificado de saldo cero debe considerarse como quebrantamiento de la normativa de transparencia y protección del cliente bancario, ya que el artículo 7, in fine, de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia, y por la que se establece determinada norma tributaria (en adelante, la Ley 41/2007), establece que, «en cualquier caso, la entidad estará obligada a expedir la documentación bancaria que acredite el pago del préstamo sin cobrar ninguna comisión por ello» 
(*) Cuando el banco hace el préstamo, dificilmente poderemos conseguir que no participe una gestoria, porque se trata de "atar" su seguridad jurídica que habran contratado con ella, y desde luego se habran garantizado a través de seguros de responsabilidad civil, ahora bien, cuando la deuda está pagada, no hay "seguridad" que el banco deba mantener, por tanto la decisión es del/de la  cliente, lo puede hacer por su cuenta, sin embargo, no todo el mundo puede hacerlo, el documento de impuestos aun siendo cero, hay que presentarlo en la Agencia TGributaria Autonómica, y no hacerlo provocaría sanciones, con lo cual no en todos los casos es buna idea hacerlo por uno/a mismo/a. 
#35

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Sobre el asterisco, yo reclamé al SAC del Santander al respecto, que lo rechazó. Lo elevé al BdE, que dio la razón al banco, declarando que el banco tiene derecho a imponer su gestoría, al precio que ellos acuerden. Eso sí, el BdE apreció que el Santander había obrado mal porque no me dio la información de los gastos de gestoría con la antelación debida; fue el día de antes de la firma, no 10 días antes. Y luego la gestoría tardó 7 meses en hacer los trámites e inscribir la propiedad, por lo que también falló a las buenas prácticas bancarias. Tengo pendiente volver al SAC para reclamar una indemnización, bajo "amenaza" de ir a una vía judicial.
En cualquier caso, el plazo de los 10 días puede servir a alguien de cara a una posible reclamación.
#36

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Disculpa si me confundo, pero creo recordar que tu caso no era igual.

El Banco de España diferencia dos situaciones en sus criterios de buena práctica bancaria.

1 - Cuando un cliente solcita la cancelación registral sin más, es decir, no hay una compraventa de por medio, entonces como entiendo es el caso anterior, las únicas partes en el tema son el banco y el o la ex hipotecado/a, con lo cual no hay ningun derecho de banco alguno para garantizar una deuda, la cual ya no existe, por ello en tales casos, determina que el cliente SI puede realizar la cancelación por su cuenta, al margen de los protocolos del banco.

2 - Cuando hay que cancelar una hipoteca previa en una operación de compraventa de aquella finca, en cuyo caso, no están solo el banco y el cliente, sino que estarán parte vendedora,  la compradora, el banco que financia la compra y además la existencia de una hipoteca anterior.

Entonces, como el sistema registral en España es de información continuada, si una operación tiene algun defecto, las siguientes no se van a inscribir hasta que se subsane el defecto de la primera. Por tanto, el nuevo banco que hipoteca para garantizarse la correcta inscripción de la hipoteca que acaba de conceder para financiar la compra, debe asegurarse a la vez que la hipoteca anterior de la parte vendedora quede cancelada, porque de no hacerlo su derecho irá detras. En estos casos que son los más habituales, el BdE si que considera correcto que sea la gestoria de banco que concedió la nueva hipoteca la que además, se ocupe de la cancelación y ante cualquier reclamación sobre ello, dicho BdE si que considerará correcto que participe la gestoria del banco. 
#37

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Es correcto, la situación es como dices.
#38

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Tengo pendiente volver al SAC para reclamar una indemnización, bajo "amenaza" de ir a una vía judicial.
Salvo error por mi parte, el BdE no está facultado para informar sobre indemnizaciones de tipo alguno, esto es facultad de los tribunales de justicia. El BdE puede informar sobre comisiones, intereses, gastos ... mal aplicados o cuyo criterio de tal aplicación no sea considerado buena práctica segun las normas y criterios del regulador, pero no puede, insisto, determinar indemnizaciones. 

Por otra parte, a diferencia del modelo legal anglosajón, el tema de las indemnizaciones en España (salvo mejor opinión) es complicado, porque hay que demostrar el perjuicio ocasionado, y repito, salvo mejor opinión, no veo yo que el retraso en el cumplimiento de tu orden de cancelación te hubiera provocado unos gastos de los que pedir reembolso.

Lamentablente tu cabreo de estar meses y meses esperando que cumpliesen, va a ser muy difícil de valorar en términos económicos, pero bueno, esta es solo mi opinión qué, para empezar ni soy abogado, soy de ciencias empresariales.  
#39

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Buenas!
Estoy a punto de empezar el trámite para cancelar mi hipoteca. Tengo problemas con mi sucursal, no cogen el teléfono y no contestan a los mails con lo que imagino que no van a poner fácil el tema de ir a la notaria. Obviamente no quiero seguir siendo clienta de ese banco, Unicaja y quiero cancelar la cuenta con ellos. Enviaré un burofax para hacerlo puesto que la oficina no está en la localidad que resido y seguro que sí voy me no me atenderán y me dirán que vaya con cita previa (que no puedo pedir porque no contestan a los mails ni al teléfono). Será un problema de cara a las futuras reclamaciones el dejar de ser cliente del banco? Puede resultar una pregunta obvia, pero no sé si me atenderán en el SAC al no ser ya clienta
Muchas gracias
#40

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Hola a todos.

Comentaros que hace un año y tres meses desde que pagué la hipoteca a Caixabank, si bien su representante aún no pasado por el notario a firmar su levantamiento.

El certificado de cancelación registral que enviaron al notario era incorrecto, por lo que se les pidió su modificación. Desde entonces no han hecho nada.

En su día me cobraron por la realización de todos los trámites. Tras mi quejas, me han devuelto el dinero que me cobraron de provisión de fondos pero no el relativo a sus gastos de gestión (a pesar de haberles cancelado el contrato dada su inactividad).

Esta semana denunciaré los hechos en el Servicio de Atención al cliente de Caixabank:

https://www.caixabank.es/particular/general/reclamaciones_es.html 

Si no atienden mi reclamación en el plazo de un mes elevaré la reclamación al Banco de España

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/consultasreclama/comorealizarrecl/

De ahí a los tribunales. No queda otra. 

Os iré contando por si os sirve de algo. Abrazo.


#41

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

No creo que sea necesario ir a los tribunales.. probablemte con la reclamación a SAC "se muevan".
#42

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

La queja ante el Servio de Atencion del cliente ha sido mano de santo.

La sucursal se ha puesto las pilas (me llamó hasta el gerente). Ya tengo todo tramitado. 

Además el SAC me confirmado que me devolverá el dinero de la comisión por gestión de la cancelación (que no han realizado).

Si os sirve de algo yo mandé la reclamación al SAC por email con copia (en descubierto y en el mismos correo) a la sucursal en cuestión, a la persona encargada de mi cuenta y al gerente de la sucursal. A mi correo adjunté todas las comunicaciones intercambiadas con la sucursal.

Un abrazo.
#43

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

En mi caso ya vendí mi vivienda,y como parte del pago estaba la cancelación de la hipoteca, el comprador lo hizo sin hipoteca, quedando un dinero retenido para la cancelación registral, de la gestión me ocupo yo. la cuestión es que en la caixa me Dan el certificado de deuda cero, lo llevo al notario que también hizo la compraventa y me dice que también le hace falta "la solicitud de cancelación notarial de hipoteca sin provisión de fondos" designando a dicho notario para que vaya el apoderado del banco a firmar. Voy al banco a pedirlo y me dicen que por ese servicio, por ese papel me cobran 100 euros más iva. Es así como se debe proceder??? 
#44

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

Tanto personalmente como para la empresa donde trabajo, habré cancelado 3 hipotecas en los últimos años y dos más ayudando a compañeros de trabajo, en algunos casos nos han salido con estas historias. 

Hay que tener claro cuál es el objetivo, al menos momentáneo, entonces si hay que pagar, pues se hace, insisto, por el momento, porque lo que interesa es que vayan a firmar a notario, ya te ocuparas luego de los gastos porque hay 6 años de plazo para reclamar.

Bien, una vez han firmado, tú has presentado el modelo 600 en la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma y el Registro de la Propiedad te devuelve la escritura debidamente incrita, se empieza con la reclamación de los gastos que han cobrado, primero al SAC del banco y luego al Banco de España si fuere preciso, aunque debo indicar que nunca lo fue.

El problema es solo si te hacen firmar un documento de conformidad con el cargo de tales gastos, no me ha ocurrido nunca, pero entiendo que tiene solución, se trataría de que antes de la firma pongas una nota más o menos asi: hago constar que según el Banco de España se considera mala práctica el cobro de comisiones o gastos para el documento que solicito, por tanto me reservo del derecho a reclamar tal cargo en cuenta. La firma debajo.
#45

Re: CaixaBank no quiere venir a mi notario a cancelar la hipoteca :-(

A ver si es cierta esta recomendación que me ha dado el gestor de CaixaBank.
Voy a cancelar el préstamo hipotecario, me ha recomendado que cuando lo haga, no haga la cancelación de la hipoteca en el registro porque están tardando mucho. Me recomienda, que si tengo pensada venderla, puedo hacerlo  con el certificado del banco, suficiente para el comprador, que si inicio el proceso en el Registro no podré venderla hasta que finalice. Y tardan.
Qué el momento de la venta , cuando se registra la nueva (por la venta) se anula automáticamente la anterior, 
Eso me ha dicho, si mi intención fuera no venderla tampoco es necesario la cancelación registral.
Qué los Registros que Stan tardando 1 año o más en finalizar el procedimiento.
No sé qué pensar.