Acceder

Hipoteca segunda vivienda para alquiler

6 respuestas
Hipoteca segunda vivienda para alquiler
Hipoteca segunda vivienda para alquiler
#1

Hipoteca segunda vivienda para alquiler

Hola quisiera me asesoréis en el siguiente caso:

Los datos son:

Yo tengo una vivienda que recibí por una herencia y nunca he deducido por compra de primera vivienda, ahora pretendo comprar una segunda vivienda, también quiero aclarar que el banco solo me concede la hipoteca para mi vivienda habitual, no para la que quiero comprar, y mis dudas son las siguientes:

1º ¿ Si el banco me concede la hipoteca para una vivienda que ya está pagada, y ya la he declarado como mi vivienda habitual en mi declaración, puedo deducirme por ella?

Y esta segunda opción es la que pretendo verdaderamente pues creo que me resulta legalmente mas beneficiosa:
¿ Puedo, si el banco solo me concede la hipoteca para mi vivienda habitual, desgravar el gasto (cuotas de la hipoteca, etc) de los ingresos que pudiese llegar a tener si consigo alquilarla? o como la hipoteca no está a nombre de esa vivienda, esos no serian gastos deducibles de los ingresos por alquiler?

Muchas gracias.

#2

Re: Hipoteca segunda vivienda para alquiler

Por favor hay alguien que sepa algo sobre este tema, o que me diga donde podría informarme.
He estado mirando alguna paginas atrás, pero no he encontrado nada.

#3

Re: Hipoteca segunda vivienda para alquiler

1. NO evidentemente por que solo te puedes deducir si el dinero lo usas para la compra de vivienda habitual.

2. Creo que si, esto se contestó en algun otro mensaje. No importa lo que grava la hipoteca (en este caso la primera vivienda) si no el destino del dinero... al fin y al cabo pides la hipoteca de la primera vivienda para comprar la segunda así que yo entiendo que si podrás desgravar los gastos.

#4

Re: Hipoteca segunda vivienda para alquiler

No te puedes deducir nada.
solo te puedes deducir si vas a comprar tu vivienda habitual y pides dinero prestado, como el destino va a ser el alquiler no cumples los requisitos.
pero si que podras deducir los interes de la hipoteca en caso de que la alquiles

#6

Re: Hipoteca segunda vivienda para alquiler

Te has planteado una cosa:

Hacer el préstamo para (objeto) la vivienda que destinaras a alquiler, pero como garantía das tu primera y habitual residencia, con lo cual la entidad puede que le guste tener una garantía que es en sí una residencia habitual, luego como destinas el dinero a comprar la vivienda para alquiler podrás deducir los intereses (solo los intereses) de lo percibas de rentas, ya lo que origina la deducción no es la garantía sino el objeto de la inversión, te aseguro que no hay ningún problema fiscal en ello porque se puede demostrar que el dinero del préstamo a sido destinado a una vivienda que se alquila, con lo que tendrás por un lado los ingresos, y por otro los gastos que incluyen los intereses de la financiación, te insisto en que es irrelevante la garantía, de hecho podrías ofrecer como garantía mi casa, si yo te lo permitiese, y sería igualmente deducible en los ingresos de alquiler.

Y al banco o caja puede que esto le guste más, al considerar que tienen más garantía ya que por estadísticas estiman que uno “protege” (pagando) antes una vivienda que es una necesidad que otra que ya no lo es tanto.

#7

Re: Hipoteca segunda vivienda para alquiler

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda e interés.
Estoy con Ketran y W. Petersen, en el enlace que me pone Matiljo también habla mas o menos de lo mismo.
Lo que tampoco sabía,era que solo podré deducir los intereses de la hipoteca.
Yo pensaba que efectivamente es demostrable que el dinero lo pido para la vivienda que pretendo alquilar, pero lo que no estaba seguro era si Hacienda me lo admitiría, o si sería legal.
Muchas gracias