Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca con dos titulares - cláusula suelo

7 respuestas
Hipoteca con dos titulares - cláusula suelo
Hipoteca con dos titulares - cláusula suelo
#1

Hipoteca con dos titulares - cláusula suelo

Hola , quería hacer una consulta .

Voy a cubrir la solicitud en ABANCA para solicitar la devolución de todo lo cobrado demás desde la firma de la hipoteca.
El problema es que en la hipoteca figuramos dos personas, mi ex pareja y yo .
El formulario indica que tenemos que firmar la solicitud todos los titulares y en las condiciones en su pagina web indica que en el caso de haber pago economico tendrá que dar su aprobación todos los titulares del prestamo.
La titular del inmueble soy yo.

Con mi ex , no tengo relación ninguna .

Que puedo hacer ?
Me rechazaran por eso la solicitud?

Muchas gracias.

#2

Re: Hipoteca con dos titulares - cláusula suelo

Como cotitular del préstamo hipotecario, tu ex también tendría que firmar el escrito de reclamación de la cláusula suelo si lo pide el SAC. También es verdad que algunos foreros comentaron que el SAC a veces no lo pide. Pero sería lo más recomendable. Y en caso de devolución de los intereses, se debería repartir en función del porcentaje que corresponda a cada uno. Lo que deberías hacer es sacar a tu ex de la hipoteca si ya no contribuye al pago, porque esto te puede pasar en otro trámites también. Saludos!

#3

Re: Hipoteca con dos titulares - cláusula suelo

No entiende el planteamiento .

A que porcentaje te refieres?
La vivienda está a mi nombre y el prestamo hipotecario quedó en el banco a nombre de los dos .
En la división de gananciales (notarialmente )figura de me hago cargo del prestamo, como asi ha sido , aúnque no lo elimine del prestamo.

Quizás en el SAC lo tengo crudo y pasan de mi y tendré que ir a demandar ...
He buscado alguna sentencia y hay bastante vacio legal.

Gracias .

#4

Re: Hipoteca con dos titulares - cláusula suelo

No entiendo el planteamiento_  rectifico la frase _se me coló mal escrito.

#5

Re: Hipoteca con dos titulares - cláusula suelo

Hola, pues a mí me ocurre lo mismo. En mi caso no estuvimos casados ni nada, solo novios, de 2009 a 2013, se hizo extinción de condominio y la casa me la quedé yo, aunque ella sigue siendo deudora frente a la hipoteca y actualmente estoy esperando que el banco decida en qué terminos se haría una novación. Igual que el caso que abrió el post, en la extinción ante notario figura que yo me hago carto del préstamo exonerándola a ella, como así ha sido.

En el banco me dijeron también que para reclamar suelo -que me corresponde- tendrían que firmar ambos, en mi caso imposible, mi ex se fue a vivir fuera de España hace años, ni idea de dónde estará. Pero también me dijeron que sencillamente se podría reclamar y hacerme la devolución de lo que correspondiera solo a una de las partes, que habría que ver. Lo que tampoco quiero es que por reclamar yo le pidan luego a ella cuentas fiscales o lo que fuera. 

No sé si cambiaría la cosa si me espero a reclamar el suelo y lo hago una vez la haya sacado de deudora de la hipoteca y quede al frente yo solo...

 

 

 

#6

Re: Hipoteca con dos titulares - cláusula suelo

Buenas a los dos,

Que tengan que firmar ambos titulares para hacer una reclamación como la cláusula suelo en mi opinión es innecesario, pero también es cierto que sin su firma, estaríais reclamando un reembolso de cantidades que pagasteis entre los dos. Estaríais engañando a la otra parte y, en mi opinión, quedándoos con un dinero que os pertenece a ambos. Qué menos que pedir la firma de la otra persona para que por lo menos se entere. Luego ya negociar las cantidades a repartir entre vosotros.

Y malasombra, si tu pareja estuvo deduciéndose por vivienda habitual en la declaración de la renta en esos años de 2009 a 2013, tendrá que hacer declaraciones complementarias:  ¿Cómo afectará la devolución de la cláusula suelo en la Declaración de la Renta?

El tema tiene su miga, la verdad. Saludos!

#7

Re: Hipoteca con dos titulares - cláusula suelo

Mi ex pareja desde luego no va a firmar nada porque no tengo ni idea de dónde está, vive fuera de España ahora. Lo que sí voy a evitar por todos los medios es que a ella la Agencia tributaria le reclame absolutamente nada. Y para eso veré qué hago, o bien solo recibo la mitad, o como sé que no es una gran cantidad, digo que se me aplique sobre la cuota hipotecaria, en cuyo caso no tiene ninguna consecuencia a nivel fiscal, creo recordar.

De todas formas, ya digo, intentaré hacer la novación antes y sacarla del préstamo.

#8

Re: Hipoteca con dos titulares - cláusula suelo

Las implicaciones fiscales de la cláusula suelo las tienes recogidas en este artículo:  ¿Cómo afectará la devolución de la cláusula suelo en la Declaración de la Renta?

La devolución por parte del banco de los intereses pagados por Préstamos hipotecarios en virtud de la anulación de las cláusulas suelo no supondrá rendimiento o ganancia para el contribuyente al considerarse que su pago constituye únicamente una aplicación de renta

El problema es si tu mujer se deducía por vivienda habital en la declaración de la renta. En ese caso, tendría que hacer declaraciones complementarias. Saludos!