Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es un buen momento para una novación hipotecaria?

3 respuestas
¿Es un buen momento para una novación hipotecaria?
¿Es un buen momento para una novación hipotecaria?
#1

¿Es un buen momento para una novación hipotecaria?

Hola, lo pregunto obviamente por la modificación de condiciones que pudiera hacer el banco (BBVA) al perder un titular/garantía. Me explico, compré con mi ex novia en 2009 una casa, en 2013 lo dejamos y se hizo una extinción de condominio de tal modo que desde entonces la casa es mía. Pero ella se fue fuera a vivir de alquiler y no le importó demasiado seguir figurando como deudora en el préstamo, con tal de dejar de poner su parte.

El caso es que me gustaría intentar sacarla del préstamo. Actualmente quedan 113.000 e por pagar, euribor al 1,15. Tengo curro estable desde hace 15 años y unos 40.000 en dicha entidad. La verdad que con los tipos de interés actuales además la cuota la pago con mucha facilidad.

Ya envié los documentos a ver qué me cuentan. El gestor dice que casi seguro aceptarán, pero que sobre las condiciones, ni idea. ¿Pensáis que es un buen momento para hacer una novación? Y caso de que acepten, en vuestra opinión ¿me apretarían mucho con el diferencial? Para mí pagar un poco más no es problema. Pero un poco...

#2

Re: ¿Es un buen momento para una novación hipotecaria?

Al banco lo que le importa es que si se queda un único titular en la hipoteca sea suficientemente solvente para pagar la hipoteca él solo. ¿Cuándo fuiste a pedir la hipoteca con tu expareja os "obligaban" a estar los dos en el préstamo? Sí la respuesta es positiva ya te puedes hacer una idea de la respuesta que te dará el banco. Antes te pedían un aval a cambio o subirte el tipo de interés, pero si tú solo eres solvente (la cuota de la hipoteca no puede ser más alta del 40% de lo que cobras) como mucho te pedirán que contrates un seguro de vida o de protección de pagos. Saludos y ya nos cuentas.

#3

Re: ¿Es un buen momento para una novación hipotecaria?

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Hombre, si la premisa básica del Banco para aceptarme solo a cambio de lo que comentas ( un nuevo seguro)  es lo que afirmas del 40% del salario, entonces deberían aceptar sin ninguna duda, ahora mismo la cuota hipotecaria es un 30% de mi sueldo. No sé porqué, no acabo de ser tan optimista, ojalá. Y si es subirme un pelín el tipo y pagar 20 o 30 euros más tampoco me causaría problema. Pero que se quedara ahí la cosa.

Cerca del 40% estuvo en 2009, que como ya sabemos eran "otros tiempos" respecto al euribor...cuando vuelva a estar así van a pasar unos cuantos años y para entonces ya me abré quitado un buen pellizco. Si de hecho parte de los ahorros que tengo en el BBVA son para eso: pegarle un hachazo el día que los tipos suban mucho. De momento la hipoteca la pago com comodidad.

 

 

#4

Re: ¿Es un buen momento para una novación hipotecaria?

Creo que los bancos son muy reacios a dar la hipoteca a 1 persona sola sin avalistas ni nada. Todo te puede ir muy bien ahora pero la vida cambia en un momento.