Acceder

Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

311 respuestas
Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?
11 suscriptores
Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?
Página
4 / 22
#46

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Buenas.

Yo firmé la hipoteca en junio de 2014 con el Santander, y también me estoy planteando reclamar (no tengo prisa, solo estoy informándome), pero casi nadie habla del gasto de la tasación; esque no es un gasto que el banco te obliga? No es verdad que el banco impone la empresa tasadora? No recuerdo que el banco me preguntara en qué empresa tasadora quería realizar la tasación y así haber encontrado otra empresa más barata; ahí lo dejo, pero en mi opinión, es un gasto que se debería de tener en cuenta, porque yo voy al banco a solicitar un préstamo, no que tasen una vivienda que ni siquiera es mía aún.

Gracias.

#47

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Mucha razón.

#48

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Vamos que los que formalicemos una nueva hipoteca nos van a meter un papel firmado para que no reclamemos nada ?y encima no nos van a pagar nada de los gastos ?que proceso debemos seguir entonces ?

#49

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Buenos días.

Me acaba de responder ING DIRECT sobre la reclamación de formalizacion de gastos hipotecarios y me dice que mi hipoteca tiene un precio muy competitivo, que no tiene comisiones (¿y por eso ya no tengo derecho a reclamar?) y que los gastos forman parte de la propuesta global me hicieron en su día, y que por eso, con antelación a la firma de mi hipoteca, me informaron de todos los gastos relacionados con el proceso. Que tras revisar mi caso y teniendo en cuenta esto, no es posible resolver mi solicitud desde el departamento comercial, y que ponen mi reclamación en manos de su servicio de defensa del cliente, que valorará mi caso y se pondrá en contacto conmigo en un plazo máximo de dos meses.

Y ahora me pregunto,  ese servicio de atención al cliente, lo nombra el mismo banco, no lo nombra un organismo imparcial y ajeno a la entidad , ¿ verdad ?. Por lo tanto, ya se la respuesta definitiva a mi reclamación. No se por que nos hacen perder tanto tiempo con respuestas tan cínicas y no se qué sentido tiene los servicios de defensa del cliente de los bancos. 

#50

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

idéntica respuesta me enviaron a mí.

Vamos que lo de revisar los casos es palabrería, respuesta tipo ya definida, cambiando los nombres de los clientes que reclaman.

Como bien dices y según mi experiencia con un Swat que me endosó Bankinter, la respuesta del defensor del cliente de la entidad irá en la misma línea, que el departamento comercial, a lo que yo me pregunto, porqué no le cambian el nombre de Defensor del Cliente, a Defensor de la Entiedad Bancaria, porque un mojón defiende al cliente.

y por último la respuesta ante un hipotética reclamación ante el Banco de España, se inhibirán, o le darán la razón a la entidad como ya hicieron en mi caso con el Swat, solo los tribunales me dieron la razón.

Ahora bien, lo que comenta "Carmen Abogada" me deja preocupado, pues yo firmé la hipoteca el año pasado, y suponiendo que me pusieran esa ficha personalizada donde decían que me informaban de todo, yo les pregunto a los abogados.

No se puede considerar una clausula Leonina? El hecho de que te informen de algo y tú por desconocimiento o porque no tienes más opciones lo firmes, no significa que sea legal, o no??

Antiguamente, las constructoras cuando comprabas en plano, te metían una clausula donde te decían que si no te subrrogabas a la hipoteca ya constituida tenías que hacerte cargo de los gastos de cancelación, los jueces anularon dicha clausula pues se trata de un contrato privado con clausula leonina.

 

Saludos.......Gracias.......

 

P.D. Txanton, como van esas sentencias que ibas a publicar?? Seguimos esperando.......

#51

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Buenas,

Acabo de abrir una reclamación a ING Direct por los gastos de constitución de mi hipoteca firmada en el 2015. Me han dado un número de incidencia y ya me han dicho que se pondrán en contacto conmigo. Por los comentarios que he visto, dentro de unos meses me dirán lo estupendisima que es mi hipoteca y me pondrán en manos del Defensor del Cliente como otros casos. ¿Alguien ha avanzado más en el tema?

Gracias.

#52

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Hola, buenos dias, el " Defensor del Cliente ", es un empleado del banco, con lo cual el criterio que pueda tener, digamos que no será "independiente".

En mi caso he remitido carta reclamando la devolución de los gastos de constitución de hipoteca junto con las facturas al SAC del BBVA, y después de un mes me han respondido diciendome que están "estudiando mi caso".

Les voy a dar un plazo hasta finales de marzo, con lo cual ya estarán cumplidos los dos meses pertinentes, y si no hay una respuesta coherente o digamos algún tipo de intento de mediación, voy a interponer una demanda, que creo que es la unica forma de que respondan, 

saludos,

Uscar.

 

#53

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Buenos días,

 

Leyendo tu caso veo que es parecido al mio. Acabo de llegar de una oficina del BBVA donde me han dicho que haga un reclamación y que tienen 3 meses para contestarme.

Sabes donde puedo encontrar alguna carta tipo para hacer la reclamación de la cláusula suelo y los gastos de la hipoteca?

Muchas gracias!

#54

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Hola, te recomiendo que a la oficina no vayas para nada relacionado con reclamaciones, pues te van a marear, y hacerte perder el tiempo, reclamación al SAC de BBVA con carta certificada y acuse de recibo y esperar un máximo de dos meses, que es lo que recomienda el Bco, de España, ( en la oficina te pueden decir misa ).

En cuanto al modelo, por ejemplo aqui mismo en Rankia:

 

Al Servicio de Atención al cliente de ……………………

(nombre del banco y número de sucursal)

(Dirección)

(C.P., localidad y provincia)

 

En ………………………, a ……… de …………... de ……… (fecha)

 

 

D./DÑA. ……………………………., mayor de edad, con D.N.I. ……………………… y domicilio en ……………………………….. remito la presente al Servicio de Atención al Cliente del Banco ……………… y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONGO:

PRIMERO.-Que con fecha de …………………….. se otorgó Escritura Pública de Préstamo Hipotecario ante el/la Notario/a de …………………… D./DÑA. ………………….. con número de protocolo …………. , por la cual, la entidad bancaria a la que me dirijo me concedió préstamo con garantía hipotecaria por importe de ……………………… €.

 

SEGUNDO.-Que en dicha escritura, señalada anteriormente, se impone a la parte prestataria la obligación de pago de todos los gastos e impuestos derivados del otorgamiento y concesión del préstamo, lo cual se contiene en la cláusula …………………. de dicha escritura:

(Adjuntar cláusula de formalización de gastos de hipoteca a cargo del cliente)

TERCERO.–Que el Tribunal Supremo, en la Sentencia de 23 de diciembre de 2015, vino a confirmar la nulidad de la imposición al prestatario de la obligación de pago de los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, derivados del otorgamiento de Escritura Pública de Préstamo Hipotecario.

Conceptos, todos ellos, que abonó esta parte y a cuyo pago vendría obligado la entidad bancaria a la que me dirijo.

 

CUARTO.-Dado que la cláusula inserta en el apartado SEGUNDO, contenida en la Escritura Pública de Préstamo Hipotecario y que suscribieron ambas partes, impone a esta parte las obligaciones de pago contenidas en el apartado TERCERO, debo entender que la misma adolece de nulidad por los mismo fundamentos contenidos en la Sentencia del Tribunal Supremo señalada.

 

Es por todo ello que esta parte SOLICITA a esta entidad bancaria a la que me dirijo:

1.- Se avenga a reconocer la nulidad de la obligación de esta parte del pago de los aranceles de Notario y Registrador, así como al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, todo ello dimanante de la Escritura de Préstamo Hipotecario referida en el punto PRIMERO de este escrito.

2.- Proceda a reintegrar a esta parte las cantidades abonadas por dichos conceptos que ascienden a:

Aranceles Notario: …………………. €

Aranceles Registrador: ……………… €

Coste Gestoría: .......................... €

Impuesto Actos Jurídicos Documentados: ………....……… €

Tasación del bien imnueble: ……………………… €

TOTAL: …………………… €

 

Esta parte se reserva su derecho a cuantas acciones civiles y administrativas considere oportunas para la defensa de sus legítimos intereses para la impugnación del resto de condiciones y cláusulas de contratación que se estiman abusivas en el contrato del presente préstamo hipotecario o por cualquier otra causa, con solicitud y resarcimiento de los daños y perjuicios causados a esta parte.

 

En …………. a ……… de …………………….. de……….

 

 

Fdo: (Tu nombre)

 

 

Saludos,

#55

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Muchas gracias... pero yo por ejemplo, desconozco los aranceles del Notario (como puedo saberlos), los del registrador (idem), etc....

Donde puedo calcular o buscar todo eso?

 

#56

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Hola de nuevo, se trata de adjuntar copia de las facturas de notaria, registro, gestoria, impuesto transmisiones patrimoniales y tasación, normalmente están dentro de la propia escritura de hipoteca, si no es así, se trataria de pedir copia a notaria y registro.

Uscar

 

#57

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Todo esto está fenomenal, pero, sabeis de alguien al que le hayan dado algo ya sea por la reclamación al banco o por la demanda judicial posterior?, sin contar eso sí con la/s sentencia original que provocó todo esto....

#58

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Ufff, pensaba que era más fácil...

No sé si ni si estamos hablando de 100 euros o 1000? Mucho más seguro que no... pero tener que pedir todas esas facturas y tal... en el fondo el banco (BBVA) debe conocer el importe de todo esto, no?

 

Saludos.

#59

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Estamos hablando de que en una hipoteca media  de unos 120.000 euros, serian unos 3000 euros de gastos a devolver, si vale la pena reclamar ?, yo creo que si, pero cada uno sabrá lo que hace con su dinero.

Lo de que "en el fondo el banco (BBVA) debe conocer el importe de todo esto, no ?", , te diría que por supuesto que si, pero no te lo van a devolver si no lo reclamas via judicial.

 

#60

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

He firmado la hipoteca recientemente y me estoy planteando reclamar los gastos de formalización, aunque en la escritura pone que los "he aceptado por medio de negociación" se podría reclamar?? ya que si "negociación" es asumir todos los gastos...

¿Alguna opinión sobre Arriaga Asociados para reclamar con ellos?

Gracias por vuestros consejos.