Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
9 / 47
#121

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

En derecho todo es discutible y opinable, pero yo siempre soy muy prudente a la hora de dar cualquier respuesta.
Adjunto extracto de la Sentencia de 11-6-2003, nº 569/2003, del Tribunal Supremo Sala 1ª, rec. 3166/1997 que ha establecido que en las acciones de tracto sucesivo como es el caso del préstamo hipotecario la caducidad de la acción no empezaría a correr hasta que se abonara la última cuota del préstamo hipotecario:

Fundamento de derecho segundo de la sentencia Tribunal Supremo Sala 1ª, Sentencia 11-6-2003, nº 569/2003, rec. 3166/1997:

SEGUNDO.- El motivo segundo, acogido al art. 1692.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil EDL 1881/1 , denuncia infracción del art. 1301 del Código Civil EDL 1889/1 , por aplicación errónea, y del art. 1969 del mismo texto legal EDL 1889/1 por su no aplicación. Se argumenta en el motivo que, ejercitada la acción de anulabilidad de los contratos por dolo, el plazo de prescripción de la acción comienza a contarse desde la consumación del contrato y no desde la fecha de su celebración como entiende la sentencia recurrida.
_
Dispone el art. 1301 del Código Civil EDL 1889/1 que en los casos de error, o dolo, o falsedad de la causa, el plazo de cuatro años, empezará a correr, desde la consumación del contrato, norma a la que ha de estarse de acuerdo con el art. 1969 del citado Código EDL 1889/1 . En orden a cuando se produce la consumación del contrato, dice la sentencia de 11 de julio de 1984 EDJ 1984/7304 que "es de tener en cuenta que aunque ciertamente el cómputo para el posible ejercicio de la acción de nulidad del contrato de compraventa, con más precisión por anulabilidad, pretendida por intimidación, dolo o error se produce a partir de la consumación del contrato, o sea, hasta la realización de todas las obligaciones (sentencias, entre otras, de 24 de junio de 1897 y 20 de febrero de 1928), y la sentencia de 27 de marzo de 1989 EDJ 1989/3328 precisa que "el art. 1301 del Código Civil EDL 1889/1 señala que en los casos de error o dolo la acción de nulidad del contrato empezará a correr "desde la consumación del contrato". Este momento de la "consumación" no puede confundirse con el de la perfección del contrato, sino que sólo tiene lugar, como acertadamente entendieron ambas sentencias de instancia, cuando están completamente cumplidas las prestaciones de ambas partes", criterio que se manifiesta igualmente en la sentencia de 5 de mayo de 1983 cuando dice, "en el supuesto de entender que no obstante la entrega de la cosa por los vendedores el contrato de 8 de junio de 1955, al aplazarse en parte el pago del precio, no se había consumado en la integridad de los vínculos obligacionales que generó....". Así en supuestos concretos de contratos de tracto sucesivo se ha manifestado la jurisprudencia de esta Sala; la sentencia de 24 de junio de 1897 afirmó que "el término para impugnar el consentimiento prestado por error en liquidaciones parciales de un préstamo no empieza a correr hasta que aquél ha sido satisfecho por completo", y la sentencia de 20 de febrero de 1928 dijo que "la acción para pedir la nulidad por dolo de un contrato de sociedad no comienza a contarse hasta la consumación del contrato, o sea hasta que transcurra el plazo durante el cual se concertó".
_
Tal doctrina jurisprudencial ha de entenderse en el sentido, no que la acción nazca a partir del momento de la consumación del contrato, sino que la misma podrá ejercitarse hasta que no transcurra el plazo de cuatro años desde la consumación del contrato que establece el art. 1301 del Código Civil EDL 1889/1"

Por desgracia la doctrina no es unánime y hay muchos Jueces que consideran que la acción caduca a los 4 años y otros que no prescribe.

Saludos

Federico Wahnich

#122

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un procedimiento dentro del código de buenas "específico" prepara agilizar las devoluciones por parte de los bancos de lo cobrado de más a los particulares afectados por las cláusulas suelo. De esta manera, el Gobierno descarta la creación de un sistema de arbitraje.

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8053501/12/16/Clausulas-suelo-el-Gobierno-aprobara-un-codigo-de-buenas-practicas-para-presionar-a-la-banca-en-las-devoluciones.html

#123

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Lorena,gracias a ti al sr.Wahnich a Consumerista y tantos otros, al ilustrarnos y saber por donde pisar. Te comento mi :Hipoteca con Caixa Penedes 03/06,novacion en 02/09.Desde el 11/09 suelo del 3%.Caixa Penedes la adquiere BMN y posteriormente este es absorbido por Banc Sabadell.
En Mayo de este año entrego en mi oficina la reclamacion para que me quiten la clausula suelo;"Carta que aconsejaba utilizar el sr Wahnich".Anteriormente (Enero) el banco me tanteo con una novacion a un interes del 2.1%,no acepte viendo lo que se exponia en foro de Rankia.
Desde Junio tengo el interes al 0.41% "GRACIAS SR.FEDERICO WAHNICH".No me han hecho firmar nada,pero la carta que me enviaron decia:Este Servicio de Atencion al Cliente no es competente para pronunciarse sobre el caracter abusivo de la clausula,asi como,por tanto,sobre la declaracion de nulidad de un contrato o de algunas de sus clausulas.
Me parecia increible del 3% al 0.4%,y me dio miedo seguir, ya que yo venia de una novacion donde las escrituras eran un calco una de otra,y en el foro habia habido casos donde el banco acababa ganando,y la carta me parecio una estratagema para acabar en el juzgado donde me ivan a esperar con los brazos abiertos.
Ahora con la sentencia del TJUE tengo mas posibilidades o las mismas de recuperar los intereses pagados de mas.Presento la misma reclamacion o tendria que cambiar alguna cosa?
GRACIAS ANTE TODO,GRACIAS A RANKIA,ADICAE Y TODOS LOS QUE OS MOLESTAIS EN ILUSTRAR AL PERSONAL.
BUEN,NO,MAGNIFICO 2017.
"Lo se,no hay ni un acento."

#124

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

A falta de conocerse el dato definitivo que confirmará el Banco de España el próximo lunes, diciembre se convertirá en el undécimo mes consecutivo en el que el indicador cierra en terreno negativo.

La primera vez que el euríbor cerró un mes en negativo fue en febrero de 2016, cuando cayó al -0,008 %.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/eur%c3%adbor-cerrar%c3%a1-2016-m%c3%adnimo-hist%c3%b3rico-0-080-104022608--finance.html

#125

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

El modo más cómodo para cobrar los reintegros de los bancos, en caso de acuerdo o resolución judicial, para el cliente será amortizando el préstamo si sigue en vigor. De esta manera se evitará regularizar la deducción por vivienda habitual de ejercicios anteriores.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8054873/12/16/Cuidado-con-Hacienda-en-la-devolucion-de-las-clausulas-suelo-Montoro-revisara-de-las-deducciones-por-vivienda.html

#126

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes, pido disculpas porque en el post mio num. 120 referente al tema de la prescripción de los 4 años, copié y pegué una contestación de la abogada Belén Rincón pero era una respuesta que me habia dado referente al tiempo transcurrido para "reclamar gastos de constitución de hipoteca"..., y esto está en otro hilo.
Lo siento, me colé !!!
Un saludo.

#127

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hola colegas,quería hacer una consulta aquí referente al irph,yo contrate una hipoteca en febrero de 2007 y la cancelé en 2011,me cansé de reclamar Las bajadas de intereses pertinentes en esos años y tuve que acabar vendiendo para poder devolver la deuda,alguien sabría decirme si puedo reclamar?,gracias

#128

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Me olvidava la entidad fué la caixa

#129

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes Alma30,
Me alegra haberte servido de ayuda para conseguir la eliminación de tu cláusula suelo. Como el banco te le ha eliminado de forma unilateral tienes derecho a que también te devuelvan todas las cantidades indebidamente cobradas desde el primer día en aplicación de tu cláusula suelo.
Tienes que presentar la carta que he colgado actualizada al TJUE y no cambiar nada.
Si no te devuelven el dinero, te facilito mi mail para darte los pasos para conseguirlo:
[email protected]

Saludos

Federico Wahnich

#131

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

No aprendemos nada y seguimos sacando titulares sensacionalistas..

#132

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Si el comentario es relacionado a la noticia obvie mi contestación si esta dirigido a mí, comentarle que en absoluto hago apología de comentarios sensacionalistas. Cualquier persona que lea el hilo llega al final con el conocimiento suficiente de cómo actuar y que supone la sentencia del TSJE.
Si lee mis post anteriores ya me decanto abiertamente por la pasividad que el Gobierno mostró por su Ministro de Justicia ante el efecto CS, que por otra parte no fue la misma que mostro para rescatar a Bankia con dinero publico.
Pero mi punto de vista va cambiando también según va pasando el tiempo, y creo que las entidades quizá empiecne a hacer devoluciones con reclamaciones a la propiedad entidad para evitar el juicio y el pago innecsario de intereses legales y costas.
Por otra parte me parecio oportuno que se sepa la postura del gobierno y que se reunirá mañana para dar a conocer una tramitación, tras esa reunión y su resultado valoraremos si realmente coge el toro por los cuernos o en cambio despliega una cortina de humo.

#133

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes
Ante todo daros las gracias a todos por este foro.
Tengo una hipoteca con Unicaja de 125000 euros firmada en el 2007 con un diferencial del 1.30 y una clausula suelo del 3.50.
En el 2014 reclame por escrito a la caja que me q la clausula quitaran la clausula suelo y no lo conseguí.
Por circunstancias económicas la letra cada vez nos costaba mas esfuerzo pagarla y a menudo se lo decíamos al director.
El año pasado nos llamo para ofrecernos una bajada del interés al 1.75 durante un año.
Ante la necesidad que teniamos, y que tenemos, mi marido firmo un papel, como un acuerdo.
En febrero cumple y la hipoteca vuelve a las condiciones iniciales.
Puedo reclamar que me quiten la clausula suelo ?
Puedo reclamar lo cobrado de mas?
Otra duda que tengo es, si la hipoteca esta a nombre de los dos y ese acuerdo trampa lo firmo mi marido solo , es valido?
Si la hipoteca se firmo ante notario y segun ellos eso va a misa para cobrarte intereses con una clausula suelo , este acuerdo firmado en el despàcho del director, es un obstaculo para reclamar?

Subo el documento con las condiciones

#134

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes Knopfler,

No me expresado bien, en ningún momento mi comentario suponía una critica a tu anterior comentario en el que adjuntabas el link de la noticia. Lo que quería decir es que la prensa no aprende y sigue en su linea con titulares sensacionalistas que no se ajustan a la realidad. La semana pasada con el titular conforme "Europa condenaba a la banca Española a devolver todo el dinero", cuando el TJUE sólo dijo que no cabía limitar la retroactividad y ahora con " El gobierno articula procedimiento para tramitar la devolución de la cláusula suelo", cuando se trata de un procedimiento de adhesión voluntario, siendo evidente que ningún banco se va adherir para devolver el dinero, si ya han dicho que sólo acataran las resoluciones de los tribunales que les condenen a devolver el dinero.

Saludos

Federico Wahnich

#135

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

No te preocupes no lo he tomado como critica sino como bien indicas una puntualización, sólo que no sabia si era a la prensa a mi enlace. No hay problema
Efectivamente como muy indicas exponen que es de adhesión voluntaria, pero personalmente y es un comentario muy personal, creo que banca va a ir claudicando y van a ir aceptando las reclamaciones que se hagan en sucursal.
por supuesto la via mas directa es la demanda judicial.