Acceder

A ver si me podéis aconsejar sobre amortizar hipoteca

17 respuestas
A ver si me podéis aconsejar sobre amortizar hipoteca
A ver si me podéis aconsejar sobre amortizar hipoteca
Página
2 / 3
#9

Re: A ver si me podéis aconsejar sobre amortizar hipoteca

Os cuento mi caso, si amortizo al tope, me desgravo sobre ese tope, estoy adelantando ese cobro, pero ¿eso es en el supuesto de que tu renta anual permita desgravarte? no? perdón por la pregunta cavernaria. Quiero decir que si yo soy autónomo (arquitecto para más inri) y mi facturación va a caer a límites insospechados, entonces en 2011 por ejemplo si no facturo casi nada, la desgravación de la vivienda habitual se refleja en que me devuelven las mínimas retenciones que me practiquen, que de igual forma me las devolverán ya que no tendré casi beneficios,
En resumen, me quedan 29000 euros y 6 años de plazo, si en 2010 me voy al tope, me quedarán en Enero de 2011, unos 10000 euros, y a partir de aquí me pierdo, no sé si liquidar en 2011 esos 10000 ó amortizar en otros créditos hipotecarios a más largo plazo, pero que no me desgravan...., etc...

Queridos Petronio que diría el Conde Lucanor, os ruego me aconsejéis, gracias por anticipado

#10

Re: A ver si me podéis aconsejar sobre amortizar hipoteca

Sí, en principio tienes que contar con que Hacienda no te va a dar dinero. Si las retenciones que te han practicado durante el año fiscal no superan la cantidad que te corresponde por desgravación, sólo te desgravará la cantidad que se te haya practicado como retención (o si no te han retenido, la cuota que te resulta a pagar en el irpf en función de tus ingresos).

Más de un caso he visto de gente que se ha llevado una sorpresa así, por hipoteca y por cuenta vivienda... Hacienda te "devuelve" sólo lo que te han quitado antes, nada más.

saludos

#11

Re: A ver si me podéis aconsejar sobre amortizar hipoteca

Hola Mulligan, otra razón que puedes tener para "adelantar acontecimientos" es la de evitar que, en el futuro, cambie la ley y de repente no podamos desgravar por amortizaciones anticipadas. Parece dificil que pudiera tener carácter retroactivo, pero como suelen decir los teóricos sobre el mundo cuántico, hay una probabilidad no nula de que ocurra...

Por lo demás, pagando 94€ al mes de intereses... te diría que la opción que elijas estará bien, básicamente porque las diferencias serán pequeñas. Aunque aún se le podría dar alguna vuelta a los razonamientos expuestos, jugando conque no son lo mismo 1350 euros de hoy que dentro de 10 años... es decir, en entornos de inflación positiva (no como ahora, pero sí lo normal), cuanto antes te desgraves, más valor tiene ese dinero...

saludos

#12

Re: A ver si me podéis aconsejar sobre amortizar hipoteca

"Jugando conque no son lo mismo 1350 euros de hoy que dentro de 10 años... es decir, en entornos de inflación positiva (no como ahora, pero sí lo normal)"

La inflación pienso que tambien la sufre el capital que destinas a amortizar, no?. Los 1350 de dentro de 10 años se obtienen de 9.000 euros de también dentro de 10 años....

"cuanto antes te desgraves, más valor tiene ese dinero..."
En terminos de inflación, tiene el mismo valor que lo destinado a amortizar (puede que incluso menos, pues amortizas ahora y te devuelven pasados unos meses, con lo que habria además que añadir coste de oportunidad, el lucro cesante de unos intereses a tu favor)

S2

#13

Re: A ver si me podéis aconsejar sobre amortizar hipoteca

Puedes tener en cuenta tambien que con estos superminimos intereses puede estar bien seguir como estas, con la cuota estas amortizando mucho y pagando poco por intereses y posponer el planteamiento para mas adelante.

Ahora tambien del dinero disponible puedes estar sacando un tanto por ciento de interese superior al que tienes en la hipoteca, cuando sea al reves pues puede que sea el momento de volver a revisarlo.

S2.

#14

Re: A ver si me podéis aconsejar sobre amortizar hipoteca

Así es, tengo algunos depósitos al 4,5 y al 3%, que "baten", como dicen los modernos al tipo de interés que tengo ahora en la hipoteca (1,9% durante un año). Tal vez haga lo que sugieres, esperar.
Saludos.

#15

Re: A ver si me podéis aconsejar sobre amortizar hipoteca

Eso creo, que no hay mucha diferencia entre moverse o estarse quieto en este tema; y así lo he comentado con mi santa.

Maltijo me ha ayudado a abrir los ojos a la implacable realidad. Lo único es que, como bien dices, esperemos que las decisiones que no nos gustarían no tengan, si se toman, carácter retroactivo, por encima de los teóricos de lo cuántico.
Saludos y gracias.

#16

Re: A ver si me podéis aconsejar sobre amortizar hipoteca

Creo que razón no te falta. Tus intervenciones son como una especie de apisonadora de mi entusiasmo, pero te lo asumo porque creo que das en el clavo con tus argumentos. En fin, gracias a ti y a todos los que habéis respondido, porque me habéis ayudado a clarificar las cosas.
Saludos