Acceder

Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

32 respuestas
Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso
4 suscriptores
Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso
Página
3 / 3
#31

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Sabio Petersen, muchas gracias por toda esta información.
si el contrato de compraventa y la hipoteca lo firman mis padres, a la hora de inscribir en el registro de la propiedad pueden incluir mi nombre con el documento de poder? Me preocupa que el documento probablemente llegue con retraso. 
#32

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Si no compareces personalmente en notaria o mediante un poder notarial, salvo mejor opinión, no puedes comprar una finca. Y lo del "mandamiento verbal", el banco no lo aceptará, porque además la hipoteca, tu compromiso de pago solidario con tus padres, también sería con tal mandamiento, y hasta que se ratificase en una notaria o embajada, ninguna de las dos escrituras sería firme, el banco no puede, no debe aceptarlo, porque va vendido, depende exclusivamente de tu voluntad de ratificación, que evidentemente no controlan.

Y no, no puedes aportar luego el poder al registro, a ver, el registro lo único que hace es esto, registrar un hecho jurídico, algo ya realizado en notaria, no es un acto nuevo, simplemente, repito, registran un hecho.

Pero es que además las escritura, una vez firmadas, se remiten al momento de manera telemática al registro, incluso cuando todo lo digital no existía, se llevaban físicamente al registro en pocos días, normalmente menos de una semana o incluso al día siguiente. Ni siendo posible lo que indicas, podrías ganar días.

Lo que no entiendo, es que problemas de tiempo te ponen en la embajada, se trata simplemente de un poder, algo muy simple, salvo que tu estado de residencia no tenga embajada española o consulado  y tengas que desplazarte a un estado vecino. 

¿Porque no llamas al colegio notarial de la Comunidad Autónoma a la que pertenecías antes de tu nueva residencia? Lo encuentras en google sin problema, a ver si te dan alguna solución en cuanto al tema de poderes, aunque creo que no es posible otorgar poderes por zoom o similar, debe ser presencialmente en una notaria o consulado.
#33

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Hola buenas quen me puede decir cuato valle  añadir una persona en la. Titular del piso escritura 
#34

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Creo que si lees todo el hilo vas a entender varias cosas, la primera es que "añadir a una persona" no existe como tal, no se puede hacer, en las fincas "ni se añade ni se quita a nadie".

Las fincas de compran, se venden, se donan, se embargan, se heredan, etc.

Para "añadir", tienes que venderle una parte de la propiedad o bien donarle una parte de dicha propiedad.

Si la opción es venderle la mitad de la finca, los gastos e impuestos van a ser los mismos que si le vendiera tal mitad a una tercera persona y además al vender tu debes cobrar el valor de tal venta, aunque se lo puedes vender a crédito, es decir, vender la mitad (o la parte que acordéis) pagando a plazos, esto se refleja en la escritura y se deberá pagar.

Si en la compraventa declaráis que se vende a crédito, el no pagar/cobrar, supone que se faltó a la verdad en un documento público (ante notario), y la falsedad en documento mercantil es un delito tipificado en las leyes, con lo cual no te recomendaré que incurras en un delito !!!!!!!!

No me voy a equivocar mucho, si te digo que el coste de gastos e impuestos estará sobre el 12 - 13% del valor de la compraventa.

La otra opción es hacer donación de una parte de la finca, que es igual que una herencia en vida. Las donaciones pagan impuestos que van en unos porcentajes que dependen de cada comunidad autónoma y de la relación familiar, no es igual donar a un hijo que donar a un hermano y ya no digo sobrino !!!! 

Si la opción es donar, te recomendaría que consultes en el foro de fiscalidad, indicando el parentesco, el valor a donar y la comunidad autónoma, te aseguro que no tiene nada que ver el coste en impuestos en Madrid, que el que tenemos en Catalunya, que si no es el más caro de España, está en el grupo perseguidor del líder !!!!!!