Acceder

Prestamo convenido VPO

82 respuestas
Prestamo convenido VPO
Prestamo convenido VPO
Página
4 / 11
#25

Re: Prestamo convenido VPO

Vaya lio!!

Entonces quereis decir que yo que tengo concedidas las ayudas, pero no he recibido ninguna, y voy a firmar la hipoteca el proximo mes, podría renunciar a las ayudas del plan 2005-2008 al que corresponde mi vivienda y solicitar las de 2009 para que mi prestamo convenido esté referenciado al euribor en lugar del 4.01?

#26

Re: Prestamo convenido VPO

Lo mejor que puedes hacer es ir donde tramiten estos temas en tu comunidad y preguntar allí, pero que te atienda una persona que realmente sepa del tema. Aquí en Valencia las que atienden normalmente saben lo básico y estos temas algo más delicados te digo que según quien me atendiera me decía una cosa u otra. Ves e insiste y preguntalo varias veces y si ves que duda lo más mínimo, dile si puedes hablar con otra persona que sepa de verdad.

Yo ya te digo que cuando lo estuve mirando era por Mayo-Junio y el tema estaba más verde, quizá ahora hayan modificado algo y exista la posibilidad de pasar al nuevo plan sin pedir un préstamo libre o convalidarlo directamente sin demorarlo tanto en el tiempo. Pero como te digo, ves a preguntar en tu comunidad y que te atienda alguien que sepa de lo que habla. No te fies de lo que te diga la primera persona que te atienda, te lo digo por experiencia.

Saludos.

#27

Re: Prestamo convenido VPO

Se ha hablado mucho de este tema por aqui por ste foro,pero lo vuelvo a preguntar ya que no lo tengo muy claro y veo que estais liados ahora con el tema de las ayudas y aprovecho.
Cuando estas recibiendo las ayudas creo que no puedes amortizar,pero una vez que pasen eso 5 años y NO PIDO LA PRORROGACION DE LA AYUDA,¿Se puede amortizar hipoteca sin verte perjudicado por la ayuda que has recibido los 5 años anteriores?

#28

Re: Prestamo convenido VPO

Creo que si que se puede pero con un minimo de 1500 euros la amortizacion de la hipoteca

#29

Re: Prestamo convenido VPO

Y esto repercute en algo a la hora de hacer la declaracion de la renta?

#30

Re: Prestamo convenido VPO

4. Los préstamos a adquirentes podrán ser objeto de amortización anticipada total o parcial, a instancia del interesado y con el acuerdo de la entidad de crédito, según se establezca en los convenios con las entidades de crédito colaboradoras, y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del artículo 44 de este Real Decreto.
y el apartado 2 del articulo 44 dice:
2. La obtención de la AEDE requerirá que la cuantía del préstamo convenido no sea inferior al 60 por ciento del precio de la vivienda, y que esta cuantía no se reduzca por debajo de dicho porcentaje durante los 5 primeros años del período de amortización. En caso contrario, será obligatorio el reintegro de la AEDE, y de las restantes ayudas estatales financieras percibidas, incrementadas con los intereses de demora que correspondan desde su percepción, previstos en los artículos 37.1 y 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones. Se exceptúa el supuesto de fallecimiento de alguno de los titulares del préstamo convenido.
Resumiendo... Si recibes ayuda estatal directa (AEDE) puedes hacer amortizaciones desde el principio siempre que la cuantía del préstamo convenido no sea inferior al 60% del valor de compra del inmueble en los 5 primeros años. Respecto a Hacienda... las ayudas recibidas tributan en el IRPF y hay una casilla en la declaración (no recuerdo ahora cual es) para poner el valor de las ayudas recibidas. Saludos.
#31

Re: Prestamo convenido VPO

Bueno eso que te he puesto en el comentario anterior es para el plan 2009-2012. Para el plan anterior (2005-2008) no se pueden hacer amortizaciones parciales durante los 5 primeros años si has recibido AEDE.

4. Una vez obtenida la ayuda, la amortización anticipada parcial o total del préstamo antes de haber transcurrido los cinco primeros años del período de amortización conllevará el reintegro de la misma, así como de las restantes ayudas estatales financieras directas percibidas con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Vivienda, incrementadas con los intereses de demora desde su percepción, previstos en los artículos 37.1 y 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.
Por tanto, y contestando a tu pregunta, si estás dentro de este plan vivienda, puedes hacer amortizaciones pasados esos 5 años, sin tener que devolver la ayuda, tal como dice el BOE.
#32

Re: Prestamo convenido VPO

Mi plan es del 2005-2008,trayetes me los has explicado de puta madre,mejor que los del banco que por ellos ya habia amortizado sin problemas ninguno jaja.
Otra duda una vez transcurrido esos 5 años,¿PUEDO AMORTIZAR CASI EL TOTAL DE LA HIPOTECA?
Me ha parecido leer que no se puede amortizar mas de un tanto por ciento del total,o algo asi,no se no estoy muy enterado la verdad, por eso te pregunto por que te veo que algo mas que yo sabes,mi intencion es una vez que pasen estos 5 años,amortizar una gran parte de la hipoteca para dejarla en unos 10.000e(a 15 años) ya que solo puedo amortizar capital y no plazos,y asi poder dejar una letra de muy baja y facil de pagar.