Acceder

Gastos de gestoria por tramitar la compraventa de una vivienda nueva.

3 respuestas
Gastos de gestoria por tramitar la compraventa de una vivienda nueva.
Gastos de gestoria por tramitar la compraventa de una vivienda nueva.
#1

Gastos de gestoria por tramitar la compraventa de una vivienda nueva.

Hola,

¿A cuanto pueden ascender los gastos de la gestoria por una compraventa?

Si no me equivoco, despues de firmar ante notario, tienen que ir a Hacienda para pagar IAJD, y despues al registro de la propiedad, para registrar la escritura.
No sé si son muy complicados esos tramites.Estoy pensando en hacerlos yo, para ahorrarme un dinerito.

Saludos

#2

Re: Gastos de gestoria por tramitar la compraventa de una vivienda nueva.

Si las has financiado con hipoteca, el banco o caja no te lo va a permitir, porque tienen que asegurarse que su derecho se registra correctamente, y las gestorías tienen seguros de responsabilidad civil si las cosas se tuercen, ahora bien si las has comprado si financiar los puedes perfectamente hacer tu mismo, tendrás que retirar la escritura en notaria, pagar la minuta y llevarla al registro antes de 30 días desde la fecha de notario, pagar los impuestos en un modelo especifico que el mismo registro de la propiedad te entregará o te facilitará una dirección de Internet para bajártelo, si la chavala o chaval que tiene a su cargo la recaudación de estos impuestos autonómicos es simpático, puede que te ayude a rellenarlo, no tienen porque negártelo, pero si te ayudan (como creo) sin necesidad de exigir mejor como es lógico, al cabo de 30 ó 40 días te llamarán para decirte que la finca ya esta registrada a tu nombre, podrás recoger la escritura debidamente registrada, pagando los honorarios del registro, Luego solo te queda meterla en el archivo de tus cosas personales.

Las gestorías que tienen convenio con los bancos y cajas suelen cobrar entre 250 y 400 euros por escritura y tramites (es más normal 250 que 400), pero estas te garantizan que si hay algún problema buscan la solución aunque sea acudiendo de nuevo a notario para subsanar errores, etc., si lo hace por tu cuenta estas solo, si hay algún fallo te costará desentramar el berenjenal, de hecho las notarias si les encargas a ellos mismos la gestión no la hacen, lo traspasan a una gestoría de su confianza al estilo de los bancos y cajas.

Yo compre hace unos 4 ó 5 años un parking pequeño y me lo presenté yo mismo, sabiendo los riesgos, fue mi elección, pero te insisto si todo va bien te ahorras estos eurillos, pero si hay algún fallo, insisto, estas solo. Si todo esta bien son tramites sencillos y fáciles para cualquiera que este acostumbrado al papeleo

#3

Re: Gastos de gestoria por tramitar la compraventa de una vivienda nueva.

Muchas gracias por tu respuesta, es muy completa.

Siempre que se pueda ahorrar uno un dinerillo, se agradece; pero a veces lo barato, puede salir caro, como tu muy bien comentas.Por eso en ocasiones es mejor dejar las cosas en manos de profesionales,sobre todo, si te estas jugando algo tan importante como tu vivienda.

Saludos

#4

Re: Gastos de gestoria por tramitar la compraventa de una vivienda nueva.

Yo lo hice con un segundo parquing muy pequeño (10 m2 y 3,5 metros de largo) que cabe un Ibiza justito, además en un punto que para entrar tienes una columna, y como era el único que les quedaba de la promoción y querian "cerrar el chiringuito" me costo 4.000 €, por esto me atreví y porque tengo cierta facilidad con el papeleo, pero de mi vivienda seguro que no me hubiese atrevido, solo una cosa no vale cualquier gestoría, hay que buscar una especializada