Acceder

¿Arrendamiento local comercial?

13 respuestas
¿Arrendamiento local comercial?
1 suscriptores
¿Arrendamiento local comercial?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Arrendamiento local comercial?

Ante todo agradecer tu interés, te explicas ejemplarmente.

Nosotros los ciudadanos de a pie siempre tenemos las de perder ante las administraciones de forma genérica, pero ante hacienda aún más.

O sea que no hay otra forma que hacer una comunidad de bienes, por que aunque los ingresos vayan a parar a un sólo titular (con el 50% de propiedad), no es correcto, y si haces doble ingreso te joden el iva, por lo que entiendo.

Un saludo agradecido!!!

#10

Re: ¿Arrendamiento local comercial?

No el IVA lo pueden “joder” al que paga (inquilino), que para él puede no ser deducible, pero el que cobra, o sea el arrendador a pagar tocan.

Si lo que se quiere es cobrar solo uno de los dos propietarios, aunque la casa sea de los 2, hay una solución, pero aquí te falta la opinión de un jurista, creo que uno puede ceder el usufructo temporal de una finca (durante unos años), con lo que el que tiene el derecho de cobro del alquiler es el usufructuario, ahora bien el usufructo es una forma de transmisión y tiene un valor (una proporción del valor de la finca), y por esta transmisión, en este caso del derecho de usufructo paga impuesto de transmisiones patrimoniales ITP, lo que no sé (por ello lo del jurista) si es posible una transmisión temporal, en caso de que fuere posible, el que tiene a su favor el usufructo es quien cobra los alquileres, con ello solo haría falta una sola factura.

#11

Re: ¿Arrendamiento local comercial?

Prefiero evitar cualquier conflicto con las administraciones públicas y por eso voy a regularizar el local de mis familiares. Lo que no me saben contestar en la delegación de la agencia tributaria si al solicitar el NIF para la comunidad de bienes puedo presentar la escritura pública que tienen (donde se recoge el proindiviso) o si además tengo realizar otro documento aparte para crear la comunidad de bienes. Ya te digo que pienso que seria reiterarse en lo mismo, pero en fin, intentare solo con la escritura y si les parece mal pues nos addaptaremos a sus exigencias.

El vino que se hace en Málaga tradicionalmente es el de D.O Málaga, que es el vino de uva moscatel y pedro ximénez. El que se hace también ultimamente es el D.O. Sierra de Málaga que se corresponde con los tintos y blancos.

Si quieres mi opinión, aunque ahora está de moda decir que en España todo el vino que se hace es bueno, no te recominedo mucho los tintos :(. Los blancos, si tenemos en cuenta el precio al que lo venden (Montespejo por ejemplo), es una opción fresquita y barata para tomar el aperitivo en verano, estilo al "Barbadillo" de Cádiz.

En cambio, donde si te puedes llevar sorpresas alucinantes (probablemente sin parangón a nivel mundial :) se nota que soy de la tierra)son con los vinos dulces de la D.O. Málaga, aunque esas sorpresas no las vas a encontrar en los supermercados ni en grandes superficies...

Saludos

#12

Re: ¿Arrendamiento local comercial?

Acabo de meterme un momento después de cenar y veo lo tuyo, bien te comento lo que nosotros hicimos:

Una instancia más o menos como el modelo anterior y pusimos una cláusula de:

Objeto de la comunidad de bienes: El arrendamiento de la finca inscrita en el Registro de la Propiedad de ……. Tomo ….. Libro ……. Folio ……… Finca número …………, que según la descripción es : Terreno de forma rectangular de …… metros …… bla, bla, bla., y se adjunta copia de la nota registral correspondiente a dicha finca como parte inseparable del presente documento. (en lugar de poner la escritura nos fuimos al registro y solicitamos la nota registral, 3 ó 4 euros como mucho, y si lo pides por internet en www.registradores.org son 9 euros pero te ahorras el viaje al registro) mas que nada para que el documento fuese menos gordo, creo que si pones la escritura es lo mismo o parecido.

Otra cosa, las firmas del contrato entre mi esposa y yo las hicimos antes notario para que nos legitimase las firmas, ojo no pedimos al notario un contrato solo pedimos la legitimación de las firmas, creo que no llegó a 25 euros el servicio ¿Por qué la legitimación de las firmas?, pues porque algún banco para abrir cuenta con una comunidad de bienes pide algo más que un simple contrato privado, bueno sigue siendo privado pero ……. ahora tenemos una cuenta que los extractos figuran a nombre de la comunidad de bienes, con dos representantes legales de manera indistinta.

A final de año sobre el mes de febrero, cerramos las cuentas de esta “empresita” y si nos da un beneficio de pongamos 2.000 euros al año, hacemos un reintegro de todo y para nuestra cuenta privada, de manera que en la cuenta de comunidad solo hay lo del año, ya te indique que para las cuentas un Excel normalito va que chuta, pagina 1 los ingresos, y pagina 2 los gastos, y esto nos sirve como el registro de IVA que es obligatorio llevar por reglamente de IVA y hay que numerarlo pues el Excel tiene una columna de la fecha, el número de orden, el concepto, el importe, el IVA y el total factura, o sea 6 columnas, y la pagina de ingresos igual solo que él número de orden debe coincidir con el número de factura, y cada año empezamos de cero.

A la primera me compro vino de tu tierra, el Ribera ya me lo conozco algo, la verdad es que tomo poco vino, entre mi esposa y yo una botella entre el sábado y domingo, y no todos los fines de semana, por eso como tomamos poco podemos permitirnos cierta calidad, el resto de los días agua que dicen que es muy saludable.

#13

Re: ¿Arrendamiento local comercial?

He estado leyendo todas tus instrucciones, muy claras, felicidades. Otra pregunta, para formar una cb luego tienen que estar los socios de alta en la seguridad social como autónomos? Gracias de antemano por tu respuesta.
Marga

#14

Re: ¿Arrendamiento local comercial?

Para alquilar fincas no, salvo que se tenga como una empresa de alquileres, y esto es para muchas fincas, un local para ello y desde luego no por el hecho de ser comunero, si para empleados que sean socios, pero no el hecho de ser socio.