Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Canarias, paraíso... fiscal

1 respuesta
Canarias, paraíso... fiscal
Canarias, paraíso... fiscal
#1

Canarias, paraíso... fiscal

Me ha parecido oportuno poner aquí este artículo de Ramón Pérez Almodóvar. Creo que define bastante bien este "paraíso" en el que algunos vivimos (lo divido en 2 porque es un poco largo):

Si los sistemas económico-fiscales de las Comunidades Autónomas son distintos, ¿por qué razón no lo pueden ser sus sistemas políticos? Si todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, según la Constitución de 1978, ¿por qué vivimos bajo sistemas económicos distintos, según la Comunidad Autónoma de la que se hable? ¿Tiene algo que ver el sistema económico-fiscal vasco con el catalán, el gallego o el canario? ¿Tienen más semejanzas o más diferencias entre sí?¿Por qué en estas Comunidades, País Vasco, Cataluña, Galicia y Canarias, los partidos autodenominados nacionalistas obtienen un gran número de votos? ¿Qué tiene que ver un canario con un gallego, un vasco, un catalán o un andaluz? Al parecer, les une la Corona y la Constitución de 1978 y el Real Madrid –el fútbol-, Fernando Alonso, Pau Gasol, es decir, la teleprogramación, y la expansión de la comida basura.

Ocupados los canarios en los problemas de los vascos, el 'tema' del terrorismo, y de los catalanes, Carod-Rovira (realmente, aunque no se diga, se trata de Esquerra Republicana, el federalismo y la República, aunque sólo se ponga en evidencia a Carod-Rovira), la mayoría de los demócratas contribuyentes, de cualquier Comunidad Autónoma, desconoce bajo qué leyes económicas se desenvuelve a diario. Eso es lo grave. Los medios de manipulación político-económica, no de comunicación social, aportan su grano de arena para que persista la ignorancia. Este, con matices, podría ser un titular de cualquier periódico canario, en sus páginas de política o economía: "La modificación del REF no afectará a la RIC ni a la ZEC al tener Canarias la condición de RUP", que traducido viene a ser:

REF: Régimen Económico y Fiscal.

RIC: Reserva de Inversiones de Canarias.

ZEC: Zona Especial Canaria.

RUP: Región Ultraperiférica.

La RIC es el artículo 27 del REF y la ZEC comienza a desarrollarse a partir del artículo 28. RUP es el neologismo empleado para encajar a los anteriormente llamados territorios de ultramar, Martinica, Guadalupe y La Reunión (Francia), Azores y Madeira (Portugal) y Canarias (España), en la futura Constitución Europea, a través del artículo 330, antes 299.2. Se trata de buscar un mecanismo legal para no perder las importantes ayudas europeas que llegan a las islas, por ejemplo los 20.000 millones de pesetas que recibe el sector platanero, que a su vez invierte en medios de comunicación. Esta cantidad prácticamente queda en manos de una sola organización que aglutina a los mayores terratenientes, mientras que miles de pequeños campesinos se reparten el 80 por ciento de estas subvenciones. Ese es el justo reparto aprobado por la Comisión Europea a petición del Gobierno español.

También se aprobó la RIC, diseñada por el PP, Coalición Canaria y por el PSOE conjuntamente. Es un atractivo instrumento fiscal para los empresarios, dicen estos partidos, aunque sea un eufemismo de 'regalo fiscal'. Mientras a escala nacional las empresas tributan el 35% en el Impuesto de Sociedades, en Canarias pueden destinar el 90% de sus beneficios a la RIC y tributar por el 10% restante. Es decir, que si una empresa gana 10 millones de pesetas en un año, en lugar de pagar a Hacienda 3,5 millones de pesetas, puede tributar por 1 millón de pesetas, por lo que paga 350.000 pesetas de Impuesto de Sociedades. Esos 9 millones restantes se colocan contablemente en el epígrafe 'balance de la RIC', mientras el dinero se deposita en un banco. La condición que pone el Estado a las empresas es que se reinviertan esos 9 millones, en un plazo de 5 años. Las posibilidades de inversión son tan flexibles que la propia Comunidad Autónoma y los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife emiten Deuda Pública 'susceptible de materialización de la RIC', es decir, es el propio Esta

#2

Re: Canarias, paraíso... fiscal (bis)

El Parque Marítimo, adjudicado, para su gestión privada en régimen de concesión, a una empresa donde participan personas cercanas a ATI-CC, al lado de los estudios que Puertos del Estado, presidido en Tenerife por un dirigente de ATI-CC, cedió gentilmente a Antena 3 Tenerife, voz de ATI-CC hasta que Carlotti despidió a cientos de trabajadores y tomó, también en Tenerife, la senda marcada desde La Moncloa. Desde las piscinas del Parque se ven otros dos 'símbolos': el Palmetum, en la montaña del antiguo Lazareto, concedido a una empresa de personas cercanas a ATI-CC, y el Auditorio de Tenerife, presupuestado originalmente en 4.444 millones de pesetas, aunque finalmente haya costado más de 12.000 millones de pesetas, procedentes de fondos locales, autonómicos, estatales y europeos. Otro justo reparto del dinero público.

Ocupados los demócratas contribuyentes canarios en los problemas de los demócratas contribuyentes vascos y catalanes, desconocen el REF, la RIC y la ZEC y no saben que es esa RUP en la que viven. Ocupados los demócratas contribuyentes canarios en el fútbol, las telenovelas y los programas rosa y manipulada la información por las televisiones estatales, regionales y locales, CC y PP se dedican a aprobar inútiles e innecesarias obras faraónicas, como el Puerto Industrial de Granadilla, la segunda pista del aeropuerto del Sur de Tenerife y el cierre del 'anillo insular', es decir, más kilómetros de carreteras (Canarias es el territorio europeo con más kilómetros de carreteras por kilómetro cuadrado), a través de parajes naturales, en este caso, para que los demócratas contribuyentes que viven en el norte de la isla puedan acudir a sus trabajos en el sur en el menor tiempo posible.
Se gastarán cientos de miles de millones de pesetas en llenar el suelo de cemento y asfalto mientras que 42.000 pensionistas viven con 45.000 pesetas al mes y 180.000 residentes, según datos del Gobierno, viven en el umbral de la pobreza. Paralelamente, la acumulación de capital en la RIC asciende ya a 1,4 billones de pesetas, dinero no tributado. Si se aplicara el 35% a esa cantidad se obtendría lo que ha dejado de recaudar el Estado a las empresas, montante que de alguna manera habrá que ingresar, para lo que están los Impuestos Indirectos. Y además la Comunidad Autónoma de Canarias registra casi mil diferentes tasas fiscales por las prestaciones de sus servicios y la concesión de distintos permisos. Las áreas de actuación del Gobierno que registran mayores cifras de tasas fiscales son Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales (411), Agricultura, Ganadería y Pesca (165), Presidencia y Justicia (147), Política Territorial (75), Industria y Energía (53), Educación, Cultura y Deportes (30), Turismo (15) y Obras Públicas, Vivienda y Aguas (11). De ahí el interés de CC en mantener el pacto a toda costa con el PP, aunque sabe perfectamente que si gobernara el PSOE la Reserva de Inversiones seguiría vigente. Un justo y democrático reparto de los impuestos, de la riqueza.

La situación es dramática. El salario de los trabajadores residentes en Canarias es un 20% menor que la media estatal, mientras que los salarios de Euskadi y Cataluña superan ampliamente la media. La mayoría de las familias no llega a fin de mes, también a causa de los estragos que ha causado el euro. Hay 25.000 personas en listas de espera para operaciones quirúrgicas. Los estudiantes de las Islas ocupan el primer lugar en la clasificación de fracaso escolar. Todo este conjunto implica uno de los mayores índices de delincuencia juvenil del Estado y se fomenta la inseguridad ciudadana, que se amplifica de forma desmesurada, para crear miedo a la población y afrontarla con más policías. Nunca se va a ir a la raíz del problema, puesto que los encargados de gobernar son los que fomentan toda esta situación con leyes como el Régimen Económico y Fiscal.

Y si los demócratas contribuyentes canarios viven bajo un Régimen Económico y Fiscal también lo hacen bajo un régimen