Acceder

B.O.E sabado 2 mayo "obligacion de ampliar hipoteca si baja el valor de la vivienda?"

19 respuestas
B.O.E sabado 2 mayo "obligacion de ampliar hipoteca si baja el valor de la vivienda?"
B.O.E sabado 2 mayo "obligacion de ampliar hipoteca si baja el valor de la vivienda?"
Página
3 / 3
#17

Re: B.O.E sabado 2 mayo"obligacion de ampliar hipoteca si baja el valor de la vivienda?"

Yo es que esta ley de permitir "pillar" un 20% más del cliente que ha hecho bien los deberes y ha sido prudente y ha conseguido tener algo de ahorros en previsión de lo que pueda pasar, como se ha demostrado con la llegada de esta época de tan poca liquidez en la mesa donde ha habido muchos irresponsables tanto desde el punto de vista del prestamista (banco dando más préstamos de los adecuados y sobrevalorando activos porque el viento soplaba a su favor) como del prestatario (comprador de vivienda sin previsión de dejar algo de ahorros por lo que pueda pasar) lo veo desde una perspectiva de que el cliente calculador y prudente paga los platos rotos de la banca y del cliente irresponsable al que nunca podrán "pillarle" el 20% más en garantía. ¿Cómo te comes esto? Con patatas y brindando al gobierno de turno por tan cruel e injusta medida siempre castigando la clase media trabajadora.

Ya lo expuse un día, se trata de favorecer al rico (que son 2) y al pobre (que son 4) para que pague el del medio(que son 6), estos últimos 6 mantienen (es un decir) a los otros 6, en un ejemplo facilón y simplón por decir algo pero esclarecedor de lo que sucede hoy día en este país.

Pues nada, seguimos votándolos, ésta es la estrategia que sigue el actual partido en poder, lo tengo clarísimo. Sino fijaros en las estadísticas de los últimos años de la recaudación y tipos medios de los impuestos directos donde se ve claramente como han disminuido los tipos más altos y bajos de la escala y a la inversa los tipos intermedios han subido (o algunos han bajado pero en muchísimo menos proporción a los anteriores), lógicamente para compensar la pérdida de recaudación de aquellos tramos (los más altos y los más bajos). Así también yo hago cuentas de mala manera cargándole el muerto encima al que más da el callo. Y es que no me extraña que en este país el que gane un poco más (digo sólo un poco más) se pase a ganar un poco menos, si la diferencia de menos te la subsidian por algún impuesto ya sea directo, indirecto o en subvenciones de cualquier tipo. Y esto seguirá así hasta que los medios cada vez sean menos en favor de los de arriba y de los de abajo. Y mis respetos para todos los de arriba, bajo, del medio y de la izquierda y de la derecha, centro, diagonal, meridional... Jó, esto parece ya el Barrio Sésamo.

Perdón por el rollazo que os he metido. Lo siento de verás para el paciente que haya llegado a leer hasta aquí a este descerebrado, no sé si mereció la pena.

Saludos.

#18

Re: B.O.E sabado 2 mayo"obligacion de ampliar hipoteca si baja el valor de la vivienda?"

No puede estar más de acuerdo contigo, solo una precisión en cuanto a la irresponsabilidad en la solicitud y en la concesión:

Irresponsables los prestamistas al haber otorgado mas prestamos que los que se deberían: absolutamente si, porque tienen o deben tener sistemas de análisis adecuados para dar o no dar los préstamos, y estos sistemas o normas de funcionamiento deben tener previsiones para el caso de los cambios en los ciclos económicos, que esto no es nuevo señores financiadores, cada cierto tiempo hay un cambio de ciclo, es la esencia de la economía occidental.

Irresponsables los prestatarios o deudores por haber pretendido ir más allá de sus posibilidades: Depende, hay casos que les podrá tildar de irresponsables por pretender ir más allá de lo posible, engañarse a uno mismo, pero no siempre es así, hay un buen porcentaje de personas que disfrutaban de sueldos decentes, que son cumplidores en su trabajo, responsables en sus cálculos, pero que por razones que no dependen en absoluto de ellos se encuentran sin trabajo, éstos no son nada irresponsables, son víctimas de una situación.

Previsiones: Hay quienes hemos sido previsores, y hemos tenido la posibilidad de serlo, pero esto es muy difícil, creo que se puede ser previsor cuando los tipos se mantienen en los % de los inicios de una hipoteca, pero si los tipos suben y esto no depende de uno, no es nada fácil hacer las dos cosas a la vez, generar un pequeño ahorro para el futuro y atender al aumento de la cuota.

Por mi parte yo estoy pagando un 5,39% y en junio reviso, me caerá la cuota es de prever entre 180 y 250 euros, es una miseria lo sé, (mejor que los tenga yo a que los tenga mi financiador) y esto se va al bote de previsión para el futuro, yo me voy a seguir engañando pensando que sigo pagando el 5,39, y mi ahorro en un par de años se incrementará en 6.000 euros adicionales, es una mie…a de ahorro si no ahorrase nada más, pero aun con ello seguro que de algo te sirve, y si no para una mínima tranquilidad.

Sin duda estamos totalmente de acuerdo.

Por cierto de rollo nada, si te has leo alguno mio, es tuyo es cortito.

#19

Re: B.O.E sabado 2 mayo"obligacion de ampliar hipoteca si baja el valor de la vivienda?"

Me consuelas Xavier que pienses parecido y más si viene de alguién como tú que veo dominas ampliamente las finanzas por lo que deduzco que planificas a dedo tus finanzas personales, laborales, etc. Pensaba que yo era una especímen raro en extinción, pero veo que hay más personas respetables que opinan, aunque no me consuela el hecho de que esta ley se cebe más con las personas que sí pueden aportar esa garantía extra, se supone que los que tenemos algo (no mucho) de ahorros.
No creo que se cebe tanto la ley en el que tiene mucho pues no le vendrá de una pequeña garantía extra más ni el que no tiene "ná de ná" pues no le pueden pedir algo que no tiene o que se pulió viviendo por encima de las posibilidades (bien que hizo si nos atenemos a esta ley), no me parecía en cambio bien si no hubiese aparecido esta injusta ley.
Bueno, es mi humilde opinión.
Esta vez el ladrillazo que he soltado, me parece que ha sido más llevadero y legible por parte de los compañeros foreros, esto también me consuela un poco, sniff.
Saludos.

#20

Re: B.O.E sabado 2 mayo"obligacion de ampliar hipoteca si baja el valor de la vivienda?"

Lamentablemente hoy con la cae, no es solo cuestión de planificar, es cuestión de “poder planificar” contando con ingresos suficientes, y que éstos se mantengan en un horizonte futuro, para ello es obvio que uno debe llevar una vida acorde con sus ingresos, pero ¿Cómo se lleva una vida acorde con tus ingresos, si estos son dos nominas de cajeros del Carrefour o el Alcampo a 940 € mensuales netos y con un hijo en camino?, me temo que con esto no se vive, sencillamente se sobrevive, que no exactamente lo mismo.

Por tanto yo, y veo que tu, somos unos afortunados, como ejemplos …….. haber trabajado mucho (como un montón de ciudadanos), que la empresa que nos contrato y tuvimos la suerte de localizar, siga generando cash flow para no presentar un ERE (como bastantes ciudadanos), que se jubiló en encargado de la empresa y nos ofrecieron su puesto (como algún ciudadano de vez en cuando), o que la empresa de al lado o de no tan al lado, nos llamó porque alguien les indicó que sería bueno contar con nosotros (como unos poquitos), y que además la empresa nueva esta abrió una delegación a no sé cuantos km. y nos ofreció un cargo medio allí y a cambio pudimos no ya pedir, sino exigir un aumento de salario considerable (como unos poquísimos ciudadanos).

Con todo esto uno hace cuentas y le salen …. ¿Cómo no van a salir?, solo hace falta cierto sentido común nada más. Uno de estos cuando se mete en una hipoteca de x miles de euros, con los tipos al 2-2,5% (como hace 5 ó 6 años creo) va se coge el Excel y hace cuentas al 6%, si los números al 6% le salen se mete, si no le salen no compra, y su esposa le dice que caray calcula un Euribor al 6% si esto dentro de la Unión Europea es agua pasada, y el tío erre que erre con el 6%, su señora lo deja por tonto. Y además este tonto de las pelotas, lleva meses haciendo una hucha en una cuenta en un banco o caja que está lejos de su domicilio sin tener tarjetas, imaginándose que ya paga hipoteca y cada mes transfiere unos euros como si se la cobrasen, luego si pasan varios meses y observa que sigue llegando correctamente a fin de mes, ya está convencido de que con la cuota de la hipoteca no tendrá problemas, y a la postre el interés le sale al 3,75% pues sobra dinero para el sábado al restaurante. Y todo esto que es una jodida capullada, se va al garete cuando aparece la crisis porque sus consecuencias ni son previsibles (cada crisis es algo distinta), ni depende de ti que la empresa donde trabajas siga aguantando a pesar de ella.

Y este tonto de las pelotas, que a estas alturas ya sabéis quien es, vivirá económicamente tranquilo o al menos es de esperar, pero no hará económicamente nada relevante, porque los negocios los hacen los que arriesgan, no los “tranquilos” como el jilipuer…. este.