Acceder

Compra trastero Proindiviso. DUDAS

15 respuestas
Compra trastero Proindiviso. DUDAS
Compra trastero Proindiviso. DUDAS
Página
1 / 2
#1

Compra trastero Proindiviso. DUDAS

Hola, escribo porque tengo la oportunidad de comprar un trastero pero hoy algo me ha hecho tratar de documentarme un poco. El caso es que los temas jurídicos los cotrolo cero y ahora tengo mas dudas. Disparo.
Quiero comprar un trastero que está en venta y resulta que cuando pregunto si tiene su escrtura separada me dicen que si. Hasta ahí bien. Y cuando pregunto cuanto es el IBI y gastos de comunidad me dicen que el recibo que manda el ayutamiento a la comunidad de propietarios se divide entre los mas de 100 trasteros y cada uno paga su parte al ser proindiviso. Y claro. Mis dudas son:
-Que diferencia supone el comprar un trastero "proindiviso" de uno normal?
-Si cada trastero tiene una escritura (han quedado en mandarmela pero no la he visto), no es inconguente con que el recibo vaya a la Comunidad de Propietarios y después se divida salomonicamente?
-Y también he leido que en un regimen proindiviso el resto de propietarios puede ejercer el derecho de tanteo. Significa que si lo compro por XXX mil euros, otro propietario de otro trastero puede comprarlo a ese mismo precio? Como tendría que notificarlo y que plazos tiene?

Disculpad todas las preguntas pero no se si es algo de lo mas normal o me estoy metiendo en un posible lío en esto.
Mil gracias a quien me pueda dar luz sobre estas cuestiones!

#2

Re: Compra trastero Proindiviso. DUDAS

Buenos días, Tiarvil, en efecto, parece incongruente, salvo que la división sea tan reciente que aún no se refleje en el IBI, pero con esa supuesta escritura saldrá de dudas.
Si no quiere esperar, pida una nota simple al registro.
En caso de proindiviso, los copropietarios no sólo tienen derecho de tanteo (en 30 días desde que el vendedor les notifique la intención de vender en detalle), sino también el de retracto (comprar a posteriori si no se notificó para tanteo), en plazos distintos según la CCAA.
Saludos,

#3

Re: Compra trastero Proindiviso. DUDAS

Eso de la escritura separada con perdón es una chorrada, cuando se compró aparecerá mencionado en la escritura de compra de forma separada evidentemente, pero eso no afecta ahora para nada. Lo que tiene que tener es referencia catastral individual, pero lo que parece es que lo que compras es un porcentaje de toda la finca de trasteros, entrando a formar parte de un proindiviso con uso exclusivo de un trozo de esa finca concreto.
Hay diferencias por lo del derecho de tanteo y retracto, pero a efectos prácticos suele ser lo mismo que si estuviera catastrado individualmente.

Un saludo

#4

Re: Compra trastero Proindiviso. DUDAS

Hola Jotaerre. Gracias por la respuesta. La división debe de tener ya unos 15 años (te lo digo por la antiguedad de las viviendas) y está en Madrid Capital. No se durante cuanto tiempo se puede ejercer el derecho de retracto.
Entiendo que esta opción de tanteo/retracto hace aun si cabe mas "necesario" el pagar todo en A. No tenía duda de hacerlo de otro modo pero claro, todo lo que pagues por fuera no lo hueles en el caso de que alguien ejerza el derecho de tanteo.

Voy a pedir la escritura y ver por donde anda el tema y seguro que vuelvo con mas dudas :)
Saludos

#5

Re: Compra trastero Proindiviso. DUDAS

Gracias leopol. Efectivamente, con vuestras respuestas y lo que he leído me da la sensación de que lo que haría es comprar una % en la finca con uso exclusivo. Además del derecho de tanteo y retracto, hay alguna otra limitación en cuanto a la posibilidad de venderlo en el futuro, alquilarlo, hipotecarlo o que incluso lo embarguen porque otro de los copropietarios no puede pagar sus deudas?? Estoy rizando el rizo pero puestos a pagar unos euros que no me sobran quiero tratar de entender lo máximo.
Gracias de nuevo

#6

Re: Compra trastero Proindiviso. DUDAS

De nada de mi parte, Tiarvil.
En Madrid, el plazo para el retracto es de 9 días desde que tuvo conocimiento de la venta el copropietario, así que, como máximo, es a partir de la inscripción registral, al ser pública.
Y no habrá ninguna más limitación, ni puede embargarse un x % de un copropietario por las deudas de otro.
Saludos,

#7

Re: Compra trastero Proindiviso. DUDAS

Hola Tiarvil.

Me encuentro en una situación similar a la tuya. Tengo la posibilidad de adquirir un trastero en régimen de proindiviso en Madrid. En este caso es algo que acaban de construir, pero la verdad es que no lo veo nada claro, y eso que "sólo" son 39 y no 100 como en tu caso.

¿Podrías decirme finalmente que hiciste en tu caso y que contras/problemas has tenido o visto a este "peculiar" sistema de propiedad?

Gracias.
Un Saludo.

#8

Re: Compra trastero Proindiviso. DUDAS

Hola Biriru

Pues yo acabé echándome la manta a la cabeza y compré el trastero. Ninguna cosa rara ni en el momento de escriturar o registrar. Ahora lo disfruto y he advertido al administrador de la finca para que me llegue a mi la parte proporcional de los gastos de comunidad e ibi.
Parece ser que es un régimen mas habitual de lo que pensamos.

un saludo

#9

Re: Compra trastero Proindiviso. DUDAS

No es un sistema tan peculiar, es bastante habitual; y a veces se hace también con los garajes, simplemente es otra posibilidad. A efectos del IBI suele tener ventajas, ya que el recibo conjunto de los 39 trasteros suele ser mas bajo que si sumáramos los 39 individuales. Como son elementos vinculados a una finca mas grande (el piso), no suele haber mayores problemas en las transmisiones, se transmite el lote completo. Otra cosa es cuando los compras por separado, aunque tampoco suele haber problemas en esos casos.

Un saludo

#10

Re: Compra trastero Proindiviso. DUDAS

Hola sabe alguien de compra de un trastero en pro indiviso, el vendedor me ha dado los documento conocen a un notario o abogado de confianza para revisar los documentos que han sido enviados por whassap debido a que me encuentro fuera de Madrid trabajando y no puedo solicitar la nota simple de registro a ver sino tiene cargas.Si alguien me pudiese ayudar

#11

Re: Compra trastero Proindiviso. DUDAS

Hola, yo he estado mirando, y no estoy muy seguro.
He leído ya no se donde, que el derecho de tanteo y retracto no se aplica a fincas urbanas, salvo en los casos del alquiler... no sé.
Si lo aclaras con profesionales por favor cuéntalo aquí.
#12

Re: Compra trastero Proindiviso. DUDAS

Ostras, no sé como va esto, te cuento mi caso  que no funciona así.

Plaza de parquin, es una propiedad indivisa de toda la finca que ocupa tal parquin, con derecho a uso exclusivo de la plaza número X. 

El ayuntamiento gira un recibo de IBI por separado, no es que la comunidad pague el IBI global y distribuya por cuotas de participación, directamente el ayuntamiento tiene un ibi por plaza. 
#13

Re: Compra trastero Proindiviso. DUDAS

En tu caso, probablemente la comunidad le planteó o exigió al Ayuntamiento que se hiciera así. Pero en mi experiencia, en muchos casos se gira un solo recibo que paga la comunidad y luego repercute a los vecinos 

Un saludo

#15

Re: Compra trastero Proindiviso. DUDAS

Hola,

Estoy en una situación similar a las descritas en el hilo. compra de un garaje con cuota indivisa y referencia catastral única. Por lo que me han comentado en notaría no hay ningún problema en escritura ni registro de la propiedad, donde tengo dudas es en tema de impuestos. En el catastro me han comentado que no tengo que notificar cambio de titularidad ya que al ser una única referencia está a nombre de la comunidad y el IBI se le pasa a la comunidad y luego lo divide entre todos segun coeficiente.
Mis dudas son de cara a la liquidación de ITP y la imputación inmobiliaria ya que hay que rellenar una referencia catastral, supongo que habrá que indicar la referencia catastral global y como % de propiedad mi % de cuota indivisa pero nadie me lo confirma. He llamado a hacienda y como ha empezado la campaña de la renta es imposible hablas con nadie y con la unica que he logrado hablar debía ser nueva  y no ha sabido responderme.
Algunos de los que habéis pasado ya por estos tramites podéis decirme como lo rellenasteis?

Saludos