Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

15 respuestas
¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?
¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?
Página
1 / 2
#1

¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

Hola, tengo dudas porque vivo en un piso hace 12 años con un contrato caducado hace 7 años, tengo recibos de todos los meses pagados, a lo largo de estos años se han ido estropeando electrodomesticos, lavadora, termo del agua y quien los a cambiado e sido yo, pero por circustancias ahora no puedo hacer frente a estos gastos, las cosas que se han dañado las e comprado yo porque e querido evitar discusiones con la arrendataria, pero hace 3 meses que saltaba la luz y se apagaba todo, y en una de esas se daño el horno, le e dicho a la dueña y ella me dice que no me va a cambiar nada que soy yo la que tiene que cambiarlo, eso es asi?, por lo que yo tengo entendido los electrodomesticos que se estropeen por un mal uso si los pago yo, pero por antiguedad o por cosas asi le corresponde al propietario del piso. gracias

#2

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

Depende de lo que indique el contrato, es habitual que el uso por desgaste vaya también a cargo del inquilino ... sin embargo lo que vale es lo del contrato ....

#3

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

los electrodomésticos siempre los cambia el inquilino.

#4

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

NO es así,

y lo digo como arrendador, no como arrendatario, en contra de mis propios intereses.

El arrendatario debe asumir las pequeñas reparaciones cotidianas que se generan con el uso, lo que es el mantenimiento ordinario. Dicho esto, también el arrendador tiene obligaciones, y estas empiezan cuando acaba la vida útil de los electrodomésticos. Para el caso de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas hornos y demás se estima que el período de amortización es de 12 años. LLegado este momento, el electrodoméstico ha llegado al final de su vida útil, y debería ser cambiado por el arrendador sin incremento en el precio del arrendamiento. Todo esto para contratos con la ley actual de arrendamientos, para contratos de renta antigua la cosa es distinta.

#5

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

Entonces alquilo piso con electrodomesticos nuevos y a los 12 años,cuando el inquilina único que los utiliza y desgasta,cuando estos llegan a su fín los vuelvo ha poner nuevos.Y así sucesivamente.

#6

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

así es.

y el desgaste de la casa por uso también es responsabilidad del arrendador.

#7

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

Yo por suerte no he soy arrendado, pero si que tenía entendido que los electrodomésticos más grandes 8 no se incluyen tostadoras, sanwicheras, secador de pelo, etc) han de ser repuestos por el arrendador, el plazo es lo que no tengo muy claro. Más que nada porque considero que 12 años es relativamente poco para algunos tipos de electrodomésticos, como por ejemplo para una nevera o un horno ( que pueden tener 20 años y estar perfectamente, siempre y cuando se haya hecho un buen uso del mismo.

¿Estas seguro de que se consideran a partir de 12 años de vida? ¿No depende del tipo de electrodoméstico de que se trate?

#8

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

Los electrodomésticos que se desgasten por el uso los debe reponer el propietario.
El plazo de amortización para cada electrodoméstico es diferente. Esos plazos son los que ha establecido Hacienda, pero en los pisos de alquiler doblan cómodamente ese plazo. Ningún propietario cambia automáticamente el electrodoméstico al llegar el plazo de amortización aunque el aparato funcione mal y eso que los está utilizando para sacar un rendimiento económico como es el alquiler.
En casos extremos, en los que el propietario se niegue a cambiar electrodomésticos que han dejado de funcionar por viejos, bastaría que un técnico haga un certificado y comprar otro igual descontando al propietario su importe más el importe del certificado.

#9

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

eso es incumplimiento contractual del arrendatario. El arrendatario, por mucho certificado que tenga (que se lo puede haber hecho su primo segundo) no puede dejar de pagar la renta.

Si hay controversia al respecto debe acudir a lo marcado en el contrato para resolver conflictos, arbitraje o justicia ordinaria.

No es tan sencillo amigo.

Y sí, si hay arrendadores que cambian los electrodomésticos cuando están amortizados.

#10

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

¿Incumplimiento contractual? Es que muchas clausulas que ponen los propietarios, sin que el inquilino tenga ninguna participación en su elaboración, son abusivas, nulas, anulables o contrarias a la Ley.
Muchos ponen esas clausulas por ignorancia pero luego no hacen uso de ellas, pero otros las ponen de mala fe, para abusar de los inquilinos.
Si el propietario se niega a hacer alguna reparación en la casa, imprescindible para que esta se mantenga en perfectas condiciones de habitabilidad, no hay más que hacer tu la reparación y descontarle el importe de la mensualidad al propietario. Si no le gusta que sea él el que vaya al Juzgado.
A no ser que quieras ser un gilipollas y estar esperando a que el propietario cambie de opinión aunque que ya te ha dicho que no quiere gastarse nada, solo quiere cobrar.
O gastarte el dinero en ir tu al Juzgado y esperar más de un año; y entretanto tu jodido en el piso y él riéndose de ti.
En estos casos yo soy expeditivo. Y me gustaría ver esa demanda del propietario, lo más probable es que ni se la admitan por temeridad.

#11

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

Joder macho ya te desahuciaron por decirle al inquilino que la mensualidad la descontabas de la fianza y ni por esas aprendes, y no solo eso, das consejos, con dos "cojines".

#12

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

Ahí te has lucido amigo:

lo más probable es que ni se la admitan por temeridad.

Que ni la presente entra dentro de lo probable, ya sabes cuando uno entra en un juzgado, ya entra perdiendo, ni que ganes todas las peticiones vas a ganar nada, el juzgado es "un negocio" donde todos pierden (normalmente), ahora bien lo de la "temeridad" me temo que es otra cosa, y desde luego no lo es presentar una demanda al amparo de un contrato, otra cosa es que luego tal contrato no sea aceptado en su totalidad y se revoque una o varias de sus cláusulas .... 

 

#13

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

pues depende, si y no.

Si el arrendatario es insolvente (no se debería firmar contratos de arrendamiento con insolventes, que los firme podemos), no es la mejor opción, estoy de acuerdo.

Pero si el arrendatario es solvente, vamos que va para adelante, no será el primero que casca y abona costas como un campeón. Claro que la gente solvente y seria no plantea este tipo de problemas, son problemas que suelen plantear con más asiduidad la gente que no tiene tierra ni para que la entierren.

El abono de la renta, así como la puesta a disposición del bien a favor del arrendatario, son dos de los hechos más estructurantes y menos controvertidos de un contrato de arrendamiento.

#14

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

Si es que tu no tienes que ir a ningún Juzgado. Tu haces la reparación, previamente te tiene que hacer un certificado un técnico que diga que esa reparación es imprescindible, y descontarla del alquiler.
Todo esto con comunicación fehaciente.
Si no le gusta que sea el propietario el que vaya al Juzgado a reclamarte el impago del alquiler.
Si tu has pagado la reparación imprescindible para mantener el piso en condiciones de habitabilidad y el resto del alquiler se lo has entregado al propietario, si este va al Juzgado con la pretensión de que le pague lo que ya está pagado ¿no es una demanda temeraria?

#15

Re: ¿El propietario del piso que alquilo tiene derecho a cambiarme el horno?

no, no lo es. y tienes una probabilidad muy elevada de que estimen la demanda con imposición de costas a la parte demandada.