Acceder

Subrogacion hipoteca antiguo propietario para compra de vivienda segunda mano

5 respuestas
Subrogacion hipoteca antiguo propietario para compra de vivienda segunda mano
Subrogacion hipoteca antiguo propietario para compra de vivienda segunda mano
#1

Subrogacion hipoteca antiguo propietario para compra de vivienda segunda mano

Hola a todos,

He firmado contrato de arras para compraventa de un piso de segunda mano. Me preocupa una linea que conforme la pone parece que no queda muy clara y dice lo siguiente "libre de cargas o se haya gravada por hipoteca a favor de cam y gravamen" esa "o" me da mala espina, aunque luego sigue diciendo esto "al corriente en el pago de todo género de tributos, arbitrios y gastos; y libres de arrendatarios y ocupantes por cualquier título.
(asumiendo la parte vendedora la cancelación de cualesquiera que pudiera existir en el registro).

El director de la inmobiliaria dice que no es problema que hay q poner q hay hipoteca porque no esta cancelada en el registro pero si pagada. Se trata de una hipoteca de risa firmada hace 30 años, imaginaros, yo diria que imposible que quede algo por pagar, pero hay alguna forma de que yo sepa si es asi? Y con la clausula asi redactada creeis que puedo tener problemas a la hora de que me quieran repercutir gastos?

Lo segundo de este tema, es que despues de mirar con mil bancos, y darnos todos diferenciales altos o si son mas bajos es contratando muchos productos (que hace que no salga rentable xq lo pagas pero por otro lado, ah y descartamos hipotecas on-line porque nos dan una respuesta tardia para q podamos escriturar a tiempo y porque no trabajan con las ayudas de vivienda), hemos solicitado a banesto la hipoteca y estamos pendientes de si nos la condecen. Justo despues de esto al dia siguiente el de la inmobiliaria nos ofrece mirar el condiciones como "grupo" para tener mas fuerza y que nos mejoren diferencial etc y sobre todo nos dice que podriamos subrogarnos a la hipoteca del antiguo propiertario con la cam porque cree recordar q tiene un diferencial de 0.25. Me parte muy pero que muy atractivo pero... Y de esa forma me recae a mi deudas del otro sr? Seria posible? Y tendria que pactar lo mismo? Es decir si el contrato "x" productos, hacerla a los mismos años...

Igual estoy obsesionada con todos los posibles, pero leo tantas cosas, y veo que todos los bancos de donde dicen, digo, diego, no me fio mucho la verdad.

Por favor, a ver si alguno me podeis ayudar que veo que muchos estais bastante enterados. Saludos y gracias!!!

Ah! Por cierto si alguien sabe del tema de las ayudas de la generalitat me gustaria tambien saber si valen la pena porque con el peazo de tipo de interes fijo que ahora esta a 5.09 me lo estoy pensando!

Xao.

#2

Re: Subrogacion hipoteca antiguo propietario para compra de vivienda segunda mano

Si la hipoteca esta cancelada administrativamente no se puede subrogar, no se si hablamos de la misma hipoteca que dices "de risa". Para saber si esta cancelada debes ir banco de la hipoteca acompañada del actual propietario y que te extiendan un certificado de saldo cero.

#3

Re: Subrogacion hipoteca antiguo propietario para compra de vivienda segunda mano

Cancelada administrativamente significa acabada de pagar no? se lo preguntare al de la inmobiliaria porque el vendedor le cedio los poderes (le pedi que me enseñara autorizacion o escritura de poder para vereficarlo) y con el unico que tengo trato por tanto es con el director de la inmobiliaria. Gracias por la aclaracion. Respecto a la forma en la que esta redactado el contrato de arras sabes si es correcto?

#4

Re: Subrogacion hipoteca antiguo propietario para compra de vivienda segunda mano

Cancelada administrativamente significa esto "sin deuda", pagada toda ayer o hace 15 años, da lo mismo, solo le falta el tramite de cancelacíón en el registro de la propiedad, pero la solución es pedir una certificación al banco que presumiblemente ha cobrado todo, que a ti no de darán porque de momento no eres el propietario de la finca, solo la pueden dar al titular actual, si te la dieren a ti, estarian inclumpliedo la ley de protección de datos.

Yo creo que esta mal redactado, deberia decir más o menos "libre de cargas y gravamenes, con la excepción de hipoteca a favor de la Caja o banco tal, que se encuentra cancelada administrativamente, y asumiendo la parte vendedora el compromiso y los costes de cancelación registral de dicha hipoteca", y deberian haber aportado la certificación del banco o caja como prueba de que no existe deuda alguna que por la antiguedad que mencionas parece lo mas probable.

#5

Re: Subrogacion hipoteca antiguo propietario para compra de vivienda segunda mano


Si acaso pega el contrato entero (tapando datos personales, claro) para verlo en su contexto, porque no me queda claro.

Con respecto a esa hipoteca antigua tienes que hacer lo que dice Xavier Ayats en cuanto preguntar en la CAM. La cancelación de esa hipoteca previa a la compraventa tuya y constitucion de hipoteca nueva debería costar como mucho entre notaria, registro y gestión 600 €. Sólo tienes que asegurarte de que no te meten esos gastos en la provisión de fondos para los gastos de la compraventa e hipoteca nueva que supongo que pagas tú.
En cuanto a subrogarte en la hipoteca existente.... sólo te puedes subrogar en al asldo vivo (y no pagarías AJD por ese concepto), pero si el saldo vivo es cero como están afirmando... pues no hay opción.

Otra cosita: Si es ahora mismo, firma una hipoteca sin productos vinculados aunque tenga el diferencial alto, porque con el euribor como está ahora seguro que pagarás el suelo de la banda de fluctuación del tipo de interés, y así cuando suba el referencial estarás más libre para renegociar el diferencial a la baja o incluso subrogarte a otra Entidad.
Lo que quiero decir es que ¿Que más te da pagar euribor+0.25% que euribor+1% si lo que vas a pagar al menos este año y seguramnete el siguiente va a ser un 2.50% o un 3% en ambos casos, que son los suelos más típicos?

Un saludo.

#6

Re: Subrogacion hipoteca antiguo propietario para compra de vivienda segunda mano

HOLA DE NUEVO,

MAÑANA INTENTARE AVERIGUAR EXACTAMENTE EL TEMA DE LA HIPOTECA DE LA C.A.M A VER Q ME PUEDEN O QUIEREN ACLARAR. DE MOMENTO CON BANESTO TENGO UN DIFERENCIAL DE 0.85 O 0.90 (INICIALMENTE ME DIJERON 0.85 PERO LUEGO ME SALIERON CON QUE SI ERA SOBRE EL VALOR DE TASACION QUE ES LO QUE NECESITO PORQUE SOBRE EL IMPORTE DE COMPRAVENTA NO ME LLEGA)SUBIA AL 0.90; COMO EN OTRA SUCURSAL DEL BANESTO YA NOS TOREARON PASANDO DE UN 0.75 A 1.00 EN UNA SEMANA (SE SUPONE QUE SEGUN EL SR DIRECTOR LES HABIAN CAMBIADO LAS CONDICIONES DESDE CENTRAL, VA A SER Q NO ME LO CREO), LE DIJE Q ME RESPETARA EL 0.85 QUE YA ESTABA BIEN PORQUE YO DESDE EL PRIMER MOMENTO LE DIJE QUE TENIA QUE SER SOBRE TASACION Y NO ME AVISO DEL INCREMENTO DEL DIFERENCIAL, YA VEREMOS QUE DICEN. NO OBSTANTE, SIGUE SIENDO EL MEJOR DIFIRENCIAL RESPECTO A LAS ENTIDADES QUE PERMITEN EL 80% SOBRE TASACION Y PUEDES TENER BONIFICACIONES DE -0.05 POR PRODUCTOS, DE LOS CUALES DOMICILIAR NOMINA ESTA CLARO QUE HAY HACERLO Y SEGURO DEL HOGAR TAMBIEN (COMO EN TODOS), Y QUIZAS COJA UNA TARJETA QUE EL COSTE SON 25EUR Y TIENE DESCUENTO Y MUCHOS COMERCIOS (PARA LA BONIFICACION TE EXIGEN UN MINIMO DE GASTO DE 3000EUR PERO SI LA USO PARA LAS COMPRAS DE LA CASA, ME LO GASTO Y MAS ASI QUE... NO LO VEO MAL). NO VOY A COGER SEGUROS DE VIDA, DE PROTECCION DE PRESTAMO, NI POR SUPUESTO PLANES DE PENSIONES QUE CONSIDERO UNA PERDIDA DE DINERO Y ADEMAS EXIGEN IMPOSICIONES MINIMAS. POR ESOS PRODUCTOS ES POR LOS QUE NO COJO OFERTAS DE DIFERENCIALES MAS BAJOS, PORQUE NO ME VOY PONER A PAGAR TODO ESO Y ENCIMA ATARME A LOS AÑOS QUE TE OBLIGUEN SI ME ARREPIENTO. AH! Y PREGUNTE LO DEL SUELO, ME VERIFICO QUE NO TENIAN (AL PRINCIPIO DUDO Y LUEGO LLAMO PARA CERCIORARSE), CUANDO VEA LAS CONDICIONS POR ESCRITO LAS LEERE POR SI ACASO.
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.