Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca en el banco Santander, cancelación de la hipoteca anticipada y aún esperando papeles de la notaría

2 respuestas
Hipoteca en el banco Santander, cancelación de la hipoteca anticipada y aún esperando papeles de la notaría
Hipoteca en el banco Santander, cancelación de la hipoteca anticipada y aún esperando papeles de la notaría
#1

Hipoteca en el banco Santander, cancelación de la hipoteca anticipada y aún esperando papeles de la notaría

Hola a todos, aunque llevo bastantes años leyendo por el foro, hasta ahora no me ha dado por registrarme ya que no se que hacer.

Os cuento tenía una hipoteca con el Banco Santander, a mediado del pasado mes de enero page todo lo que me quedaba de la hipoteca anticipadamente.

Le pedí el cerfificado de deuda cero y me comento que en ese momento era imposible. Me comento que por unos 100€ de notaría y unos 120€ de gastos de ellos, me lo gestionarían y que en 2 semanas mas o menos tendría los papeles de notaría. Debido a mi trabajo y a la distancia de la oficina, mas de 50Km, pues decido que sería lo mejor.

Pues a pasado mas de 3 meses y aún no tengo nada, cada 2 semanas suelo ir por la oficina a preguntar y siempre me dicen que en una semana estara arreglado pero nada. Ademas la semana que no voy suelo llamar por telefono para preguntar obteniendo la misma respuesta. Vamos creo que me estan tomando el pelo.

También quiero cerrar la cuenta ya que solo la tenía para la hipoteca, para que no empiezen a cobrarme comisiones al llevar mas de tres meses sin cumplir el plan queremos ser tu banco. Pero tengo ay los 120€ que me pidierón para sus gastos.

Mañana me hacercare de nuevo por la oficina, pero quería saber si se podría hacer algo p me tendre que venir con la misma cara de tonto de siempre.

Muchas gracias a todos

#2

Re: Hipoteca en el banco Santander, cancelación de la hipoteca anticipada y aún esperando papeles de la notaría

Buenos días Leon28,

Yo en tu lugar haría una de estas dos cosas: o bien pedir hablar con el director de la oficina o bien poner una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del banco quejándote de la demora. 

Te cito aquí las recomendaciones del Banco de España, que básicamente dicen que por la simple emisión de un certificado de deuda cero no tienen por quén cobrar una comisión las entidades bancarias, pero que si las cobran es por ese servicio de gestión que realizan.

Con carácter previo, procede hacer referencia al artículo 82, del Texto Refundido de la Ley Hipotecaria, aprobado por Decreto de 8 de febrero de 1946, que, entre otras cosas, establece que «las inscripciones o anotaciones preventivas hechas en virtud de escritura pública no se cancelarán sino por sentencia contra la cual no se halle pendiente recurso de casación, o por otra escritura o documento auténtico, en el cual preste su consentimiento para la cancelación la persona a cuyo favor se hubiere hecho la inscripción o anotación, o sus causa-habientes o representantes legítimos».

Consecuentemente, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España considera que, sobre la base de dicha norma y acorde con criterios de buenas prácticas bancarias, las entidades no están legitimadas para el cobro de importe alguno por la simple emisión de un certificado de cancelación económica de la deuda ni, alternativamente, por su comparecencia en notaría, si la declaración de cancelación de aquella se incorpora en escritura pública.

Hay que recordar que los clientes pueden llevar a cabo por sí mismos los trámites necesarios para la cancelación registral de su hipoteca, obtenida la certificación de haberse pagado la deuda. Por tanto, las entidades financieras únicamente prestan este servicio si lo solicita su cliente (entendiendo por tal, en las cancelaciones de préstamos hipotecarios, bien el titular del préstamo, bien la persona que está interesada en esta cancelación notarial); resulta imprescindible para que el cobro de la comisión que lo retribuye pueda considerarse procedente que el cliente preste su consentimiento previo no solo a que la entidad realice este servicio, sino a que se le adeuden las comisiones tarifadas e informadas por este concepto.

O también puedes hacer otra cosa que es mucho más efectiva (si todavía no te han cobrado nada de gastos, claro): decir que quieres cerrar la cuenta porque ya tienes pagada la hipoteca y que revocas tu consentimiento a que te cobren esas comisiones por el servicio no realizado, cosa que si no tienes cuenta, será difícil y realizar tú mismo las gestiones para obtener dicho certificado (ir al Registro de la Propiedad, Hacienda y Notaría).

Supongo que es probable que si le comunicas que quieres cerrar la cuenta a la persona que te atendió en primer lugar diciéndote lo del certificado entonces les entrarán las prisas para tramitarlo todo.

Te dejo también este post para que lo consultes si quieres: Gastos por cancelación de la hipoteca

#3

Re: Hipoteca en el banco Santander, cancelación de la hipoteca anticipada y aún esperando papeles de la notaría

Bueno pues os cuento, pues al parecer ya por fin han ido a la notaría a firmar los documentos. Me han dado el número de teléfono de la notaría y ya he hablado con ellos y me han dicho que la semana que viene estarán listo los papeles para poder recogerlos.

Parece que solo van a firmar a notaría cada 4 meses. Lo que mas me fastidia es que desde el principio no se me dijera la verdad y me tubieran engañando todas las veces que he hido a la oficina, diciendo que ya habian firmado y que en una semana estaría los papeles. Asin me han tenido los 3 meses estos y hasta hoy no me an dado el número de la notaría habiendoselo pedido anteriormente varias veces.

Al final solo me han cobrado del banco 95€ y ya he cancelado la cuenta. Ya por lo menos ma stranquilo a la espera de la semana que viene que pueda realmente tener los papeles.

Muchas gracias Sonia por tu respuesta, un saludo