Acceder

¿Es buen momento para comprar un piso ?

19 respuestas
¿Es buen momento para comprar un piso ?
¿Es buen momento para comprar un piso ?
Página
1 / 3
#1

¿Es buen momento para comprar un piso ?

Estoy pensando en comprarme un pisito, pero no se si la tendencia es a que sigan bajando o no. ¿Qué pensáis vosotros?

#2

Re: ¿Es buen momento para comprar un piso ?

A corto e incluso medio plazo es posible que bajen aún más. Pero si lo hace con vistas a varios años y a largo plazo, seguro que te es rentable. Al menos sabes que si te conceden la hipoteca estos primeros años pagarás a unos tipos de interés bajos. Luego seguro que éstos vuelven a subir y se te encarecería la hipoteca de entrada.
s2.

#3

Re: ¿Es buen momento para comprar un piso ?

Yo creo que cada uno tiene que buscar “su momento”, es prácticamente imposible comprar en el momento más barato y vender en el más caro, entre otras cosas porque si esto se reactiva, y aún cuando es seguro que no va a volver por los fueros de 2006-2007, o no lo hará en decenios, llegará un punto que la gente que quiere adquirir vivienda y está aguardando a que bajen más, no le quedará más remedio que comprar, y en aquel momento estos reactivarán las ventas y es posible que las excelentes negociaciones que puedes conseguir a tu favor en este momento, sin ser malas ya no sean tan excelentes.

Luego está que las promotoras que han financiado sus edificios han conseguido del banco unos prestamos del 80% de la tasación, y de este 80% que es para el comprador, y aún cuando a veces se lo ampliaban y todo, solo podían disponer de un máximo del 85% de este 80%, vamos un 68% del valor tasado y presumiblemente de venta, ahora pongámonos en lo peor ¿de que la promotora nos va a vender a ti o a mi por debajo del 68%, si puede “vender” (no pagando) las casas al banco?, parece obvio ¿no?.

Yo en caso de precisar comprar para mi uso, no para especular y ganar dinero (que es muy respetable aunque la palabra especular suene mal), en cuyo caso ni siquiera me lo plantearía, intentaría buscar “oportunidades” en vivienda usada, que la hay de personas que por desgracia se encuentran en una mala situación, aún cuando esto pueda plantear problemas de consciencia a uno, la verdad es que en muchos casos incluso se les hace un favor, ya que si están “pillados” por la hipoteca al final el banco les embargará la casa, y si no consigue un precio que “mate” la deuda, se pueden quedar sin casa y debiendo algo al banco, y éste no lo dudemos seguirá buscando donde cobrar del deudor, en consecuencia lo de si es moralmente correcto o no, la respuesta es depende, habrá casos que tu compra les puedes ayudar a ellos, y además puedes conseguir un buen precio.

#4

Re: ¿Es buen momento para comprar un piso ?

Si es como inversión, yo creo que es mal momento; primero, porque creo que bajarán más, y segundo, porque si esto empieza a recuperarse seguro que será más rentable haber invertido en bolsa o híbridos que en pisos.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: ¿Es buen momento para comprar un piso ?

Hombre, yo lo del debate moral no lo veo, es la ley de la oferta y la demanda, o si lo prefieres la ley de la jungla.

#6

Re: ¿Es buen momento para comprar un piso ?

Vale, vale, pero que quieres que te diga, mis colaboradores me dicen que soy pesado, exigente con lo que pido, que lo quiero todo para ayer, que me enrollo como una persiana, pero a favor me dicen (no soy quien para saber si están en lo cierto), que soy muy buena persona, y mira ……quiero dormir por las noches, soy así, no me sentiría bien si mis actuaciones y a sabiendas, perjudicaran a un “currito” que las pasa canutas para vivir, no hablo de hacer negocios legal y éticamente correctos, hablo de “joder” al que ya lo pasa mal, buscaría otra cosa, que quieres que te diga, la línea de lo que es ético y lo que para mi no lo es, intento no cruzarla nunca, y por cierto mi ética es “mi ética personal” puedo estar equivocado, y mi ética no tiene porque coincidir con la de otra persona, no tengo ni pienso que estoy en posesión de la verdad, esta es patrimonio únicamente de dios, si es que existe, por tanto la posesión esa no la tengo ni por asomo, y posiblenente ni siquiera algo parecido, me equivoco más que nadie, de esto SI que estoy seguro, y en mi vida habré cruzado mi línea un montón de veces, pero nunca sabiendo de antemano que perjudico a un ciudadano de a pie como yo, soy así de burro ….

#7

Re: ¿Es buen momento para comprar un piso ?

Es relativo.
El momento será bueno si para ti y tu situación económica y laboral te permiten comprarte un piso que a ti te gusta y ves que te encaja el precio que piden y haciendo cálculos puedes pagarlo.
Los precios han bajado y hay ofertas y posiblemente puedan bajar algo más pero depende mucho la zona donde quieras comprar. No es lo mismo comprar un piso en el centro de una gran ciudad que en alrededores. Podrás encontrar mejores ofertas en alrededores y sobre todo en vivienda de segunda residencia que yo creo que es la que puede bajar más.
También ten en cuenta que los pisos tienen una hipotecas con los bancos y vender por debajo directamente ni interesa porque para eso que se la quede el banco. El banco posiblemente te haga mejores condiciones para financiarte sus viviendas a base de pillarte como cliente y casarte con el para muchos años.
Como te digo, mira la zona que te gusta y compara precios, si los ves razonables para dicha zona y crees que puedes pagarlo y, sobre todo, tienes una NECESIDAD de tener el piso, pues adelante. Sino, pues puedes seguir esperando a verlas venir.
Saludos.

#8

Re: ¿Es buen momento para comprar un piso ?

Yo también ando buscando para comprar. Y en mi humilde opinión no hay razón para no "apretarle las tuercas" a cualquier vendedor. Aunque esté asfixiado por la hipoteca. Incluso aunque acabe vendiendo por debajo de la deuda que tenga pendiente con el banco.

Comprendo muy bien el argumento de Xavier Ayats ("a ver si le estoy jorobando la existencia a un currito"), y creo que es un "tío legal".

Sin embargo, la alternativa que se le presenta a un vendedor en apuros es: vendo o no vendo. Si vendo -aunque sea por debajo de la deuda pendiente- el banco siempre va a preferir cobrar algo de dinero líquido, a tener que embargar el piso y comerse el marrón de venderlo. De momento nos deshacemos del piso y ya hablaremos o renegociaremos lo que falte por pagar de la deuda, que será mucho menos que la hipoteca.

Y también sostengo que es el momento de que las inmobiliarias trabajen para el comprador, y no para el vendedor. Las inmobiliarias cobran una comisión por cada transacción de compraventa. A menos transacciones, menos flujo de caja, y menos negocio. A las inmobiliarias les interesa hacer más transacciones, aunque sean de menor cuantía. Así que tienen que convencer a los vendedores para que vendan barato ahora, o más barato en verano, o por los suelos en otoño.