Acceder

Tasación excesivamente baja ¿Qué hacer?

17 respuestas
Tasación excesivamente baja ¿Qué hacer?
Tasación excesivamente baja ¿Qué hacer?
Página
1 / 3
#1

Tasación excesivamente baja ¿Qué hacer?

Hola, os comento el problema que me ha surgido y a ver si alguno más puesto en en tema me puede dar una solución:

Tengo apalabrada la compra de un piso en Madrid, distrito Hortaleza. De 1978, 74 metros con terraza y trastero. Con reforma de hace 10 años y en perfecto estado, por 136.000€.

La operación ya estaba aprobada por el banco, sólo faltaba por llegar la tasación, y cuando ésta lo hace es de 94.000€

Vale que pueda haber tasaciones más altas y más bajas, pero considero que esta no tiene ni pies ni cabeza. Esta vivienda fuer tasada hace 10 años cuando la compró el actual vendedor en 220.000€ (reforma necesaria). En 2007 subrogó la hipoteca y ya con la reforma que hay en la actualidad se la tasaron en 259.000€. Eso significa que ha perdido un 64% del valor en 7 años, algo exagerado. Por no mencionar que un amigo mio se compró hace 1 año en la misma zona (un poco más alejado del metro) un 2° sin ascensor, con necesidad de reforma total (ventanas, suelos, tuberías, cableado) y se lo tasaron en 105.000.

Invito al tasador a buscar un piso en esas condiciones y de esas características en esta zona por menos de 100.000. Si lo encuentra más barato le pago la diferencia.

La duda es si hay algo que pueda hacer con esa tasación, reclamar o algo, o simplemente pagarla, agachar las orejas y esperar que el banco me acepte otra tasación.

Saludos y gracias

#2

Re: Tasación excesivamente baja ¿Qué hacer?

Piensa que el piso fue tasado cuando el precio de la vivienda estaba en máximos

Precio de la vivienda por países

Es una vivienda de hace 34 años y la reforma se hizo hace 10 años no el año pasado. 

A pesar de esto, puede que la vivienda esté más en 100.000 que en 95.000. Está habiendo una media de depreciaciones entre el 25 y el 50%. Un 64%, quizás sea excesivo. 

¿Con quién has realizado la tasación? ¿en qué banco vas a realizar la hipoteca?

Saludos,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Tasación excesivamente baja ¿Qué hacer?

La tasación la realizó Euroval y el banco es BBVA.

En la comparativa con otras viviendas hay alguna a 1700 €/m², mientras que ésta la tasa en 1350 €/m². En la zona que están esas he visto algunos pisos: todos suelen necesitar reforma y es una zona bastante peor y más alejada del metro y otros servicios. Me extraña que todos los que ponen de comparativa se hayan vendido para entrar a vivir directamente.

#4

Re: Tasación excesivamente baja ¿Qué hacer?

Si esta tasado no es que sea bajo es que es su valor actual.

#5

Re: Tasación excesivamente baja ¿Qué hacer?

No es cierto, el único valor real es el de mercado, y hay un comprador dispuesto a pagar 136.000€, por lo tanto, ESE es su valor. Otra cosa es que en la evaluación de riesgos la tasadora del banco tenga instrucciones precisas de inflar o desinflar valores, ambas cosas han ocurrido en un periodo de tiempo no demasiado extenso.

T.

#6

Re: Tasación excesivamente baja ¿Qué hacer?

Quieres decir que el Banco es el que da el crédito y no quiere soltar 136000 si no menos? Entonces el comprador es el Banco

#7

Re: Tasación excesivamente baja ¿Qué hacer?

La tasación me parece incluso alta. Sólo queda no comprarlo o negociar con el vendedor.
Lo siento, pero la realidad no es la que dicen los medios de comunicación, la realidad es que hay muchos más vendedores que compradores ahora mismo. Hace unos años subidas más vertiginosas no se veian nada extrañas, toda vez que había más compradores que vendedores.

#8

Re: Tasación excesivamente baja ¿Qué hacer?

¿El valor real de un piso es el que dice el tasador o el que marca el mercado?

Con los filtros de mi piso (2 hab, trastero, más de 60 m² y buen estado, con un tope de 120.000€) esto es todo lo que sale en en distrito: (en las fotos se ven mucho peor que el mio y están en zonas bastante peores)

http://www.idealista.com/venta-viviendas/madrid/hortaleza/con-precio-hasta_120000,metros-cuadrados-mas-de_60,estado_buen-estado,trastero,un-bano,de-dos-dormitorios,de-tres-dormitorios/

Visto lo visto, creo que me quedaré sin comprar nada...