Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Redondeo hipoteca

6 respuestas
Redondeo hipoteca
Redondeo hipoteca
#1

Redondeo hipoteca

Buenas tardes a todos y feliz año, hace un mes comente mis dudas en este foro y me vuelvo a poner en contacto con vosotros para escuchar vuestra opinión , con una hipoteca hecha con caja duero en el año 2000 de 30.050,61euros hecha en 25 años con un tipo de interes IRPH+0.15 con redondeo al alza mas cercano cuarto de punto, interes actual 5,560%, me quedan por pagar 23.439,10euros y tengo una cuota actual mensual de 181,72 euros

He presentado una carta tipo solicitando anulacion del redondeo y devolucion de la cantidad de todos estos años en mi entidad la cual me han llamado hoy por telefono diciendome que lo de quitar el redondeo les parece bien, pero que solo por devolucion me correspondería la cantidad desde marzo del 2008 (que es cuando se hizo efectiva la sentencia)

Hasta el dia de hoy, que serían unos 30 euros y casi ni merecia la pena mover papeles por aqui y por alli.... le he preguntado importe de una novación para cambiarla a euribor porque en mi escritura no pone nada de comision.

No entiendo mucho de todo esto y estoy hecha un lio

¿que debo de hacer? el lunes pasaré por mi entidad para hablar con el director

MUCHAS GRACIAS

#2

Re: Redondeo hipoteca

Hola María Belén,

Deberían devolverte las cantidades cobradas por exceso desde la primera revisión. Tienes el ejemplo de Tarifacity en este mismo foro: https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/47897-otra-vez-redondeo-hipotecas#62382

No obstante es a partir del 1 de marzo de 2007 cuando al parecer entró en vigor la ley que considera ilegal la claúsula de redondeo. Hasta ese momento hay sentencias ganadas a distintas entidades que la consideran abusiva, pero no había una ley sobre la materia. Es por eso que en tu entidad no tienen más remedio que devolverte al menos desde el 1 de enero de 2007 las cantidades que te han cobrado ilegalmente. Imprime si quieres esto:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/30/pdfs/A46601-46611.pdf

Supongo que si se llevará a tribunales podrías obtener las cantidades cobradas ilegalmente desde la primera revisión e incluso intereses, pero eso es otra historia.

Te interesa hacer una novación al Euribor + un diferencial por debajo de 0,50. Pídeles novación al Euribor y que te diga que diferencial te van a aplicar. Luego nos lo cuentas.

Un cordial saludo.

#3

Re: Redondeo hipoteca

Buenos dias!!!!Precisamente esta mañana he estado hablando con el director de mi entidad y no he sacado nada en claro, de primera me ha puesto pega porque no tengo hecho con ellos el seguro de la vivienda, se lo quite sobre 2003 y lo hice con una gestoria de un amigo porque con ellos me salía más caro y me dice que eso no lo puedo hacer porque en la escritura debia existir una clasula de cesión de derecho para seguro de piso ¡ni idea que es esto!..a parte me dice que el seguro de vida que tengo con ellos tambien me lo modificarían para hacer la novación, actualmente vengo pagando al año unos 61euros del seguro de vida, y me exige que le tengo que domiciliar la nómina, hacer seguro de piso con ellos, domiciliar recibos de agua y luz, le he dicho que esta vivienda la tengo alquilada y lo de los recibos no podía ser, me ha dicho que tengo la obligación de que la copia del contrato de alquiler deberia de estar en la entidad ¿es cierto eso? bueno!!!!!, en definitiva él no me ha ofrecido nada claro porque quiere saber que le voy a dar yo para él ofrecerme, le he presionado un poco y lo único que me ha dicho es que el euribor+1% sería lo mínimo un diferencial, más bajo imposible, y esto si hago todo lo que he explicado antes,y que me lo tendría que solicitar... sobre lo del redondeo sigue en su sitio, que a partir de marzo del 2008 se hecharían cuentas para la devolución del importe, pero me da a entender que como sería tan poco, como que ni merecía la pena mover papeles.... me merece la pena una subrogación ???que hago ante esta presión que se me hace para la novación??? le he dicho al director que lo valoraría y pasaria otro día con lo que le ofrezco y que él me diga ya claro lo que me dá....MUCHAS GRACIAS Y PERDONAR POR MI EXTENSIÓN

#4

Re: Redondeo hipoteca

Hola María Belen,

El tema del redondeo no es negociable. Te lo deben devolver desde que la ley entra en vigor. El resto sí depende de tu capacidad de negociación.

Si tienes dinero para aportar, lo que yo haría en tu lugar es amortizar plazo de la hipoteca. El importe por el que estás hipotecada es muy bajo y a muchas entidades esa subrogación no les interesa.

Un cordial saludo.

#5

Re: Redondeo hipoteca

Estimada Maria Belen.

Este dinerro que te han cobrado de mas por el redondeo es tuyo y te aconsejo que no pares hasta tenerlo te tú bolsillo.
Desde la LEY 44/2002, DE 22 DE NOVIEMBRE, MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO, solo se aplicara el redondeo al octavo de punto.
Lo puedes ver en la Disposición adicional duodécima. Régimen del redondeo en
determinadas operaciones de crédito. Viene en la pagina 5 del .pdf de este enlace:
http://www.bde.es/servicio/reclama/reclamaciones/Ley-44-2002.pdf

Tambien te dejo un enlace de AUSBANC donde puedes ver cosas interesantes sobre el redondeo.
http://www.ausbanc.es/medios/actualidad/marquesinas/marquesina_redondeo_ilegal.htm

Espero que tengas suerte.
Un saludo.

#6

Re: Redondeo hipoteca

MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS A TODOS.
Sigo luchando por esto, hoy me volvio a llamar el director estando de acuerdo en una novación ofreciendome la hipoteca joven que ofrece ahora caja duero con euribor+0.25% y con todas las condiciones que exige dicha hipoteca, pero olvidandonos de la carta tipo, dice que me quitarian el redondeo, pero que el papeleo para la devolucion del importe del redondeo les supondría a ellos la misma cantidad que me tendrían que devolver desde marzo del 2008 como ya dije anteriormente y entonces la caja me estaría haciendo un favor, entonces me dice lo uno por lo otro, yo le he dicho que no acepto...deciros que cometí un error le dije que el piso estaba alquilado, entonces él nada mas hace que presionarme que si él no hiciera la vista gorda y dijera algo se podría llegar a una suspensión de hipoteca...Sabemos que él no quiere que la que carta tipo siga adelante, me ofrece la hipoteca joven a cambio de olvidar la carta tipo...y que si esto seguia adelante que seguro que despues caja duero no me ofreceria una novación con unas condicines tan buenas como él me está ofreciendo.
¿que debo de hacer?¿sigo adelante con la carta tipo?podría pasar algo por lo de tener el piso alquilado, si se soluciona lo del redondeo, creeis que esta entidad estará interesada en hacerme una novación para que no haga una subrrogación

#7

Re: Redondeo hipoteca

Hola Maria Belen, estoy en un caso similar al tuyo estoy negociando quitar el redondeo y la devolución integra desde la hipoteca que formalice desde el 2000, tengo la oferta del Santander de devolverme desde el 1 de Marzo de 2007, fecha que entro en vigor la ley de ampliacion de derechos de consumidores y usuarios, ahora estoy para presenter un escrito rechazandolo y que amplien a 2000, por el papel a firmar era uno tipo sin fecha de marzo ni nada por lo que intuyo que si quieren pueden ir mas lejos, al menos me pinta bien.

Hay otros hilos donde gente de otras entidades tipo BBVA y caja Madrid, la Cam, etc dicen que les han devuelto todo desde la costitucion de la hipoteca.

Busca por aqui en foro redondeo hay mucha informacion.

En cuanto a la novacion que te ofrecen es muy buena las hipotecas que ofertan medio decentes son euribor + 0,60 ahora es cuestion de que tu valores cuanto te cobraron por el redondeo y si te compensa una cosa con la otra.

un saludo