Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Derrama antes de comprar

11 respuestas
Derrama antes de comprar
Derrama antes de comprar
Página
1 / 2
#1

Derrama antes de comprar

El día 1 de octubre compramos un piso (firmamos este día el piso ante notario). Antes de comprarlo preguntamos al presidente y al administrador de fincas si los antiguos propietarios estaban al corriente de pagos y nos dijeron que si. Pero dos días antes de la compra es decir el 29 de septiembre, deprisa y corriendo se hizo una junta de vecinos por un procedimiento de urgencia y aprobaron una derrama de 600 euros a pagar durante doce meses a partir del día uno de octubre.

A quien le corresponde pagar esa derrama??? al nuevo propietario o al antiguo propietario???

#2

Re: Derrama antes de comprar

Pues pagarla te va a tocar pagarla a ti.

Otro tema es exigirla al antiguo propietario, y ahí no tengo claro ni que un juez te vaya a dar la razón ni que compense...

Por otra parte, ¿Hay prueba de que os dijeron que no había nada pendiente el Administrador y el Presidente o fue verbal?

#3

Re: Derrama antes de comprar

Yo creo que si se consultó al presidente y al administrador y no dijeron nada de lo que se preparaba, obraron de mala fe. Por tanto, procuraría no correr para pagar esa derrama y comprobaría toda la documentación referente tanto a la junta como a la derrama para ver la forma de oponerse.
En todo caso, quizás te convenga consultar con un abogado, por ejemplo del servicio jurídico de tu seguro.
Un buen comienzo sería no pagar mientras no te lo pague el anterior.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Derrama antes de comprar

Gracias por las respuestas.

Me he estado informando un poco mas en algún que otro abogado. Hay diversidad de opiniones pero casi todos coinciden en que la derrama le corresponde pagarla al que era propietario en el tiempo en que se hizo la junta de vecinos y se aprobó la derrama, por lo que le tocaria pagarla al antiguo propietario.

kyrie lomthe seguramente la pague yo pero no la voy a pagar de primeras. En principio voy a intentar que los vecinos y el administrador de fincas presionen tambien al anterior porpietario para que pague. Los abogados me dicen lo mismo que tu.... que no me aseguran que un juez me vaya a dar la razon, pero que al ser un importe de menos de 2000 € no necesito ni abogado ni procurador y que el coste por lo tanto es mínimo. Físicamente no tengo ningún papel de que estuvieran al corriente de pago de la comunidad, pero en la escritura pone que el presidente firmó que no tenían deuda por escrito hecho por los administradores de la finca.

muchas gracias por las respuestas.... espero que alguien me diga donde puede poner (ley, sentencia) que puedo ganar yo.

#5

Re: Derrama antes de comprar

Lo tienes perdido.

Una cosa es aprovar un futuro gasto, que era pre-existente a la adquisición, y otra es cuando nacen las obligaciones de pago.

A fecha de venta, es claro que el anterior propietario estaba al corriente de sus obligaciones.

Lo que no certifica el escrito ese del presidente de la comunidad es la cuantía de gastos pendientes, que a lo largo de un tiempo iran deviniendo obligaciones de pago.

Además, por su propia naturaleza, una derrama en sí misma aun no es un gasto, es solo un acopio o provisión de fondos, que se destinará a un gasto futuro. Y la fecha del acontecimiento que meritará ese gasto futuro (pagadero con los saldos acopiados mediante la derrama), ya estará dentro de tu periodo como propietario.

Evidentemente hay algo de mala fe dentro de esta operación. Pero legalmente no te puedes escapar del pago. Y no conviene entrar en una nueva comunidad de propietarios ya como el problematico. Los abogados que has consultado obviamente miran de tener trabajo para ellos, aunque sepan que no te vas a librar.

Sobre reclamar al anterior propietario (única acción que quizás podría tener lógica), depende de cual sea la fecha en que se pueda documentar que acordasteis el precio de la cosa. Si hay algún documento previo al 29 de septiembre, entonces tampoco tendría mucho recorrido, ya que lo que pueda suceder entre la fecha del acuerdo, y la fecha efectiva de la transmisión de la cosa son imponderables que ninguna de las partes puede preveer.

Dependería en todo caso del origen y razón de esa derrama, de la cuantía de la misma en relación al precio de la cosa, de la honorabilidad de las partes,...

Pero... en todo caso, de inicio te toca pagar a la comunidad, sí o sí. Que tengas acción contra el anterior propietario...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Derrama antes de comprar

La tiene que pagar el nuevo propietario, pues las cotas de la comunidad se pagan por el propietario que en el momento de pagar cada cuota tenga la vivienda, independientemente de si la derrama fue antes o después de comprarlo, e incluso si la derrama se pagara en cuotas futuras porque los propietarios han decidido pagarlo a plazos o todo de una.

Igualmente, yo te recomiendo que hables con el propietario para ver si podéis llegar a un acuerdo.

#7

Re: Derrama antes de comprar

Has obviado algo que puede ser clave.
Dices: "deprisa y corriendo se hizo una junta de vecinos".
Esas juntas de vecinos y sus acuerdos, en muchos casos se hacen sin cumplir con los requisitos legales establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal: convocatoria, quórum necesario para determinados acuerdos, etc.
Mira con lupa todo lo relativo a esa junta y sus acuerdos.
Si han incumplido algún requisito basta con que impugnes la convocatoria o alguno de sus acuerdos. Tan solo tienes que presentar un escrito de impugnación al juzgado.

#8

Re: Derrama antes de comprar

Que la junta se haga antes o después tampoco va a varias mucho en tus opciones, pues aunque la junta se realizara de forma ilegal, en algún momento se tenía que hacer, bien antes, bien después de que tu compraras la casa. Y si es una derrama de la comunidad igualmente la tendrá que pagar el propietario de la vivienda en el momento en que se exija cada cuota.