Acceder

Duda sobre pujar en subasta siendo copropietario al 50%

7 respuestas
Duda sobre pujar en subasta siendo copropietario al 50%
1 suscriptores
Duda sobre pujar en subasta siendo copropietario al 50%
#1

Duda sobre pujar en subasta siendo copropietario al 50%

Buenos días, tengo algunas dudas que no supo aclararme correctamente el abogado que he consultado, por eso las expongo aquí con la esperanza de que me resuelvan algo.

El caso es que soy copropietario de un piso al 50% con el padre de mi ex, por dicversas razones me temo que esté en proceso de disolución de cosa común siendo yo el demandado (es curioso que yo no me oponga a la venta sino el, pero le mueven sentimientos de venganza)

El caso es que el piso está en venta por inmobiliaria a 195.000€ , está tasado en 190.000€ , mi ex-suegro pagó su parte al contado y yo pedí hipoteca por mi parte, de la cual a dia de hoy me faltan de pagar 95.000€

Tengo claro todo lo que puede pasar excepto algunas cosas relacionadas con la subasta en caso de que llegase, y son estas:

-Según el abogado el precio máximo por el que pudiera salir la casa es el de su tasación (no la actual sino la que tase el perito correspondiente en la disolución) y el mínimo sería hasta un 50% menos, supongamos que lo tasan en 180.000€ , entonces 90.000€ sería el mínimo por el que un subastero se podría adjudicar la vivienda, es eso cierto?

-Como exactamente se puja? , se que los copropietrios pueden asistir y pujar por su vivienda y los subasteros han de depositar una fianza del 30% del valor, entiendo del valor de la tasación, el que puje debe de hacer su oferta a sobre cerrado? puede subir su puja si se ve sobrepujado por otro subastero? o solo se acepta una puja secreta" a sobre cerrado y ya está?

-Según el abogado el banco sería el primero en cobrar, entonces si sale adjudicada por ejemplo por 160.000€ serían 80.000€ para cada parte, mis 80.000€ mas 15.000€ de la otra parte irían al banco, en que situación me deja eso a mi? estoy obligado a pagar a la otra parte supongo esos 15.000€? si no dispongo de ello se puede pagar a plazos? importa el hecho de que la hipoteca aunque sea mia esté sobre toda la casa, y que la otra parte firmara el consentimiento de la hipoteca en su día?

-Supongamos que no asiste ningún subastero, quedaríamos las 2 partes copropietarias, y mi ex-suegro se adjudica la casa por 140.000€ (un ejemplo) al no llegar mi parte de 70.000€ recibidos y quedar 25.000€ de la hipoteca, se supone que se los tengo que pagar yo a la otra parte? o en este caso la otra parte debería hacerse cargo de la deuda hipotecaria?

-Si en vez de mi ex-suegro el que puja soy yo y me la adjudico por ese importe del ejemplo de arriba 140.000€ , al seguir teniendo la casa seguiría con la hipoteca igual que hasta ahora? o el banco se cobra la deuda hipotecaria ante disolución de cosa común/subasta siempre si o si? es decir, tendría que pagar los 70.000€ a mi ex-suegro, y ya está, sigo con mi hipoteca, o tendría que pagar además de esos 70.000€ el resto porque el banco se cobraría la deuda de la hipoteca?

Muchas gracias por adelantado, espero que alguien como Tristán el subastero pueda aclararme estas dudas.

Un cordial saludo.

#2

Re: Duda sobre pujar en subasta siendo copropietario al 50%

En realidad estás completamente equivocado respecto a este tipo de subastas y al reparto de las cantidades. Pero lo siento, es muy largo de explicar. Lo normal sería que de la hipoteca se haga cargo el adjudicatario. De todos modos, por lo que a ti respecta,resulta que debes al banco mucho más de lo que vale la mitad del piso y muchíííííísimo más que la mitad de lo que se va a recaudar en esa subasta, por lo que en realidad el resultado te podría dar igual.

Pronóstico: La subasta se la va a adjudicar tu ex suegro por mil euros y él se va a hacer cargo de la hipoteca de noventa y cinco mil. Es la única manera que tiene de no perder lo invertido en el piso. Como tú eres listo no vas a ofrecer ni un euro.

#3

Re: Duda sobre pujar en subasta siendo copropietario al 50%

Ante todo muchas gracias por tomarte tu tiempo en responder Tristán, se agradece mucho :)

Aunque ciertamente me has dejado bastante descolocado con la respuesta jaja, ya tenía unas ideas/conceptos que creía eran ciertas pero veo que no puedo estar mas equivocado....

Obviamente no voy a tener el descaro de pedirte la explicación de como funcionan este tipo de subastas, pero podrías no obstante enlazarme a algún artículo donde venga su funcionamiento? ya me encargaría yo de empollarmelo puesto que obviamente me interesa saber cuanto mas mejor.

Lo que mas me preocupa es el temor sobre la deuda hipotecaria con el banco, como ves mi situación ahí? se lleve la casa quien sea yo corro el riesgo de tener que seguir pagando esa deuda?

Saludos

#4

Re: Duda sobre pujar en subasta siendo copropietario al 50%

Si el adjudicatario fuera yo o alguien informado no dudes que tendrías problemas, pero seguramente tendrás suerte porque no creo que vaya ningún subastero.

Lee estos 16 post sobre el tema: Etiqueta "Proindiviso": 16 resultados

#5

Re: Duda sobre pujar en subasta siendo copropietario al 50%

Hola!

Alguien sabe si puedo acudir a mi propia subasta por impago de hipoteca en proindiviso? El otro 50% no se quiere hacer cargo de su parte de la cuota y además tiene su 50% embargado por Hacienda.

Si puedo pujar me quedaría con todo el piso? Mil gracias 
#6

Re: Duda sobre pujar en subasta siendo copropietario al 50%

No puedes pujar. Lo que pueden hacer los deudores es pagar la deuda, pero no pujar. Ahora bien, infórmate bien de cómo puedes aprovecharte de esa situación "especial".
#7

Re: Duda sobre pujar en subasta siendo copropietario al 50%

Muchísimas gracias Tristán, por responder.  Pero si pago sería en beneficio de los 2. Pensaba que si podía pujar,  por la subasta de Hacienda, su puedo. A ver si alguien sabe cómo proceder porque nadie me sabe decir :-( . De nuevo millones de gracias 🤩 
#8

Re: Duda sobre pujar en subasta siendo copropietario al 50%

Buenas tardes:
Estoy pendiente de jucio por extinción de condominio. Tras la vista previa, en la que no ha habido acuerdo (lo que se acordó antes del proceso judicial, en que yo me quedaba con la vivienda, no se respetó). La otra parte no tiene el uso y disfrute concedido. Mi abogada dice que la vivienda irá a subasta pública. Soy copropietario al 50%, la deuda hipotecaria, 140 000 €, se ha indicado que es menor que el de la vivienda 110 000 €, pero recientemente una estimación aproximada de la vivienda por parte de la inmobiliaria, que no ha podido acceder a ella por impedimento de la otra parte, es de 150 000 €. 
Deseo quedarme con la vivienda, pero no tengo liquidez (ni un euro) para pujar por ella y tampoco sé cómo funciona la subasta. No acabo de entender las informaciones de mi abogada, no sabe explicármelas, o no tiene ni idea.
¿Pueden orientarme?
Muchas gracias.